iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las tres claves del éxito para Jeff Bezos, el fundador de Amazon?
29/04/2018 - 12:25hs

Casi sin quererlo, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en un gurú del management gracias a su modelo de liderazgo simple, austero y con el foco en el cliente.

"Sigue siendo el Día 1", sintetizó Bezos en su carta de 2018 a los accionistas de Amazon para mostrar que a pesar de ser una corporación, la firma nunca debería dejar las acciones que la hicieron grande cuando arrancó como una startup.

Ahora posee más de 560.000 empleados y unos 100 millones de miembros de Amazon Prime, su servicio pago para realizar envíos gratis de artículos seleccionados.

A continuación, tres consejos de Bezos

Los estándares son contagiosos Bezos asegura que si una compañía o equipo opera con estándares bajos, un nuevo empleado a menudo, quizás sin querer, ajustará su ética de trabajo en consecuencia. También afirma que los altos estándares en un área no se traducen automáticamente en estándares elevados en otro: es importante que las personas descubran sus "puntos ciegos".

Por lo tanto, es aconsejable que un líder haga una lista de tareas y luego pida a los colaboradores de confianza que digan qué responsabilidades son sus mayores fortalezas. Si ciertas cosas de la lista no aparecen durante la conversación, puede ser útil pensar cómo mejorar los estándares personales en esas áreas.

Objetivos claros Un líder debe establecer expectativas claras y realistas. Si busca elevar los estándares en un área particular, el primer curso de acción es delinear qué aspecto tiene la calidad en esa parte de la operación actualmente.

El segundo es establecer expectativas realistas para el líder y su equipo respecto a la cantidad de trabajo que se requerirá para alcanzar ese nivel de calidad. Si bien no hay presentaciones de PowerPoint en las reuniones de Amazon, los equipos escriben memorandos narrativos de seis páginas para preparar a todos los demás para la reunión.

Según Bezos, la calidad de los memos varía mucho porque los escritores no siempre reconocen el alcance del trabajo requerido para alcanzar altos estándares.

"Creen equivocadamente que se puede escribir un memorando de seis páginas de alto nivel en uno o dos días o incluso unas pocas horas, ¡cuando en realidad podría llevar una semana o más!", afirma Bezos.

Relación con el cliente El líder debe mantenerse involucrado con las personas a las que sirve. Siempre es una buena idea asegurarse de no perder el contacto con los clientes, sin importar qué tan importante sea tu cargo.

Bezos asegura que todavía lee los correos electrónicos de su bandeja de entrada pública ([email protected]) como una forma de mantenerse al tanto de lo que está sucediendo con los clientes de Amazon.

También afirma que cree que centrarse en lo que los clientes piensan es mucho más importante para el éxito que fijarse en lo que hacen los competidores. Con frecuencia, dice que los comentarios de los clientes son mejores reflejos de la realidad de una marca que los análisis profesionales hechos por terceros.

"Cuando las experiencias de los clientes y los datos no concuerdan", dijo Bezos en un reciente foro de liderazgo en el Centro Presidencial George W. Bush, "las opiniones de los consumidores suelen ser más correctas".