iProfesionaliProfesional

En el primer trimestre del año las ganancias subieron un 16%, impulsadas por las ventas de iPhones. China y Japón son los dos mercados más dinámicos 
02/05/2018 - 08:36hs

Apple, el fabricante del iPhone, registró en su segundo trimestre fiscal, que incluye los meses comprendidos entre los meses de enero y marzo de este año, un incremento en su beneficio del 25,3% hasta los 13.822 millones de dólares. El beneficio por acción alcanzó los 2,73 dólares, una suba del 30% con respecto el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a las ventas, estas aumentaron un 16%, hasta ingresar 61.100 millones de dólares. Las ventas de iPhones registraron un impulso del 14%, lo que equivale a 38.032 millones de dólares. Por unidades, la de Cupertino repartió 52,2 millones, un 3% más cuando tomamos como referencia su segundo trimestre fiscal de 2017.

"Estamos encantados de haber registrado nuestro mejor trimestre de marzo, con un fuerte crecimiento de los ingresos derivados del iPhone, el negocio de servicios y los wearables", reconoció Tim Cook, consejero delegado de la compañía en un comunicado.

"Los clientes eligieron el iPhone X más que cualquier otro modelo de iPhone durante cada semana en el trimestre de marzo, tal como lo hicieron después de su lanzamiento en el trimestre de diciembre. También aumentamos los ingresos en todos nuestros segmentos geográficos, con un crecimiento de más del 20% en China y Japón", señaló.

Por regiones, las ventas en China continental y Japón subieron un 21% y un 22% respectivamente. En las Américas, el incremento fue del 17% mientras que en Europa las ventas crecieron un 9% hasta los 13.846 millones de dólares.

De cara a las lineas de negocio y dejando de lado al iPhone, las ventas del iPad subieron un 2% hasta los 9,1 millones de unidades (por ingresos, la tableta logró 4.113 millones de dólares, un 6% que el mismo periodo hace un año). Los ordenadores Mac sufrieron una caída del 3% en término de ventas de unidades pero recaudaron 5.848 millones de dolares, básicamente sin cambios.

De todas formas son los negocios de servicios (iTunes, AppleCare, Apple Pay y contenidos digitales) así como la categoría de otros productos (donde se incluyen el Apple Watch, los Airpods, Apple TV, el HomePod o los auriculares Beats) los que registraron un crecimiento muy superior al del iPhone. Aún así, el smartphone supone más de dos tercios de las ventas totales de la compañía más valiosa del mundo. En el primer caso, los ingresos fueron de 9.190 millones de dólares (un 31% más que hace un año) y en el segundo as ventas llegaron hasta los 3.954 millones de dólares (un 38% más).

Nueva recompra de acciones

Coincidiendo con la presentación de resultados, los inversores de la de la manzana también recibieron buenas noticias. Apple anunció una nueva recompra de acciones por valor de u$s100.000 millones y un aumento del 16% en su dividendo trimestral. Paralelamente, la compañía completará la ejecución de la recompra de acciones previa, valorada en u$s210.000 millones durante el tercer trimestre fiscal.

"Nuestro negocio se comportó extremadamente bien durante el trimestre de marzo, ya que aumentamos los beneficios por acción en un 30% y generamos más de u$s15.000 millones de flujo de caja operativo", recalcó Luca Maestri, director financiero de Apple.

Es importante recordar que desde el inicio de su programa de retribución a sus inversores en agosto de 2012, el fabricante del iPhone ha devuelto u u$s275.000 millones a sus accionistas, donde se incluyen 200.000 millones en recompras de títulos propios.

La caja de Apple alcanzó entre los meses de enero y marzo de 2018 los u$s267.200 millones, lo que supone alrededor de u$s17.900 millones menos que el trimestre anterior y su menor nivel total desde junio. En lo que se refiere a las proyecciones para su tercer trimestre fiscal, la de cupertino espera unos ingresos de entre 51.500 y 53.500 millones de dólares. El margen bruto debería situarse entre el 38% y el 38,5% mientras los gastos operativos se proyectan entre 7.700 y 7.800 millones de dólares. La compañía espera una tasa fiscal aproximada del 14,5%.

Antes de conocer estas cifras, las acciones de Apple registraron subas de más de un 2,3% durante la sesión regular del martes. En lo que llevamos de año, eso sí, acumulan una rentabilidad negativa del 0,9% aunque en las últimas 52 semanas de negociación sus títulos han subido aun 14,4%. En el after hours de Wall Street y después de conocer estas cuentas, Apple subía más de un 3%.

El mercado barajaba que los ingresos alcanzarían los 61.100 millones de dólares y el beneficio por acción se situaría en los 2,69 dólares por título. Las ventas del iPhone, el bastión sobre el que se sostiene principalmente la compañía, se proyectaban en 53 millones de unidades. De cara al trimestre en curso, los analistas de Zacks proyectan unos ingresos de 51.600 millones de dólares y un beneficio por acción de 2,11 dólares por título.