iProfesional

Señales de distensión en el mercado: la tasa de Lebac descendió al 35% tras las medidas del Banco Central

Señales de distensión en el mercado: la tasa de Lebac cayó al 35% después de las medidas del Central
05/05/2018 - 00:04hs
Señales de distensión en el mercado: la tasa de Lebac descendió al 35% tras las medidas del Banco Central

Las contundentes medidas de este viernes del Banco Central, entre las que se cuenta la nueva e impresionante suba de la tasa de referencia de la economía en 675 puntos básicos hasta el 40%, repercutieron favorablemente en el mercado secundario de Lebac.

Es que para el plazo de vencimiento más corto, a 12 días, la tasa para esta Letra del BCRA se ubicó en el 35%, luego de haber rozado prácticamente el 50% en el inicio de la jornada, y la de 103 días quedó al 33% anual.

Y además este recinto operó un equivalente en pesos de u$s485 millones, el mayor nivel desde el pasado 11 de abril.

En resumen, la menor tasa convalidada y el elevado volumen negociado este viernes marcó a las claras que las medidas oficiales incentivaron a los inversores locales a volcarse nuevamente a la compra de Letras en pesos, en busca de los tentadores rendimientos.

Una reacción de la City que contrastó a lo ocurrido el jueves, cuando quedó al lapso de 13 días en una tasa récord de 40%, en evidencia que los inversores no convalidaron el 33,25% de referencia establecido por la autoridad monetaria ese día.

De hecho, entonces se negoció el equivalente en pesos de apenas u$s100 millones. Una cifra que dista en casi cuatro veces con el monto operado en la última rueda de la semana.

También se debe tener en cuenta, según se estima en el mercado, que los inversores extranjeros ya deshicieron las posiciones de Lebac en pesos que les quedaban esta semana, por un costo equivalente para el país cercano a los u$s1.100 millones.

Este efecto generó durante días anteriores una notoria demanda de divisas y, en consecuencia, ayudado por la escasa oferta de exportadores, se incrementó el precio del tipo de cambio, que llegó a tocar los $23 el jueves. Y también desalentó a tomar posiciones en moneda doméstica.

"Quienes tenían Lebacs empezaron a comprar dólares", analizó el economista Rodolfo Santángelo.

Por eso el Central produjo una importante suba de tasas el viernes de 675 puntos básicos, hecho que empezó a desarmar el desincentivo general que existía hacia estas posiciones en pesos.

El resultado fue las cifras y rendimientos negociados durante la última jornada de la semana, que confirmaron estas señales de distensión en el mercado.

Lebac en números

Según los últimos datos del BCRA, hoy la entidad conducida por Federico Sturzenegger posee $1.224 mil millones en Lebac, una cifra que incluso supera en 22,5% la cantidad total de pesos que cuenta toda la economía argentina (base monetaria).

El agravante es que el próximo 16 de mayo le vencen a la autoridad monetaria la mitad de esa cantidad de Letras (casi $674.000 millones).

Por lo tanto, el atractivo que ha nuevamente cobrado ahora la tasa de interés en pesos puede ayudar para que el Central renueve gran parte de estos vencimientos.

Algo que no parece imposible resultarle a Sturzenegger, si se tiene en cuenta que en la última licitación mensual primaria, correspondiente a abril, logró colocar $512.482 millones (vencían cerca de $587.000 millones), a una tasa al más corto plazo (28 días) de 26,3% anual.

En resumen, con un rendimiento actual que se está convalidando en la plaza secundaria de 35%, los incentivos son mayores a comprar Lebac.

Claro, siempre y cuando todo se enmarque dentro de una situación en la que el dólar se mantenga estable y no le pegue un nuevo sobresalto al Gobierno.

Temas relacionados