iProfesionaliProfesional

La agencia Moody`s advierte sobre el debilitamiento del peso y deterioro de activos

La calificadora aplaude las medidas del Gobierno -entre ellas una reducción en su meta de déficit fiscal– “para hacer frente a las presiones cambiarias”
05/05/2018 - 10:20hs
La agencia Moody`s advierte sobre el debilitamiento del peso y deterioro de activos

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha advertido que el reciente debilitamiento del peso respecto al dólar refleja una "mayor percepción de riesgo" para sus activos y un "acontecimiento negativo" para el país, que depende de los flujos de capital externos para financiar su déficit.

En un comunicado firmado por el analista sénior de Moody's para Argentina, Gabriel Torres, la calificadora aplaudió las medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri -entre ellas una reducción en su meta de déficit fiscal para este año del 3,2 % al 2,7 %- "para hacer frente a las presiones cambiarias".

Sin embargo, si bien Moody's ha apuntado que esas medidas "ayudarán a reducir la volatilidad", insistió en que "el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".

“Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y de cuenta corriente”, concluye Torres.

Las alertas se encendieron cuando el peso se depreció casi 9% frente al dólar, lo que llevó al Banco Central a subir, al poco de abrir los mercados, la tasa de interés, que volvió a incrementar esta mañana por tercera vez en una semana, colocándola al 40 %.

El Gobierno culpó por estas variaciones al contexto actual, en el que las monedas de los mercados emergentes “se han depreciado” principalmente por las subas de la tasa de interés en Estados Unidos.

También se ha atribuido esta situación a la "incertidumbre doméstica" derivada de la eventual presión fiscal que provendría del proyecto que impulsa la oposición en el Congreso para frenar la política de aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad, el agua y el gas dictadas por el Ejecutivo.