iProfesionaliProfesional

Cumbre de Cambiemos ratificó el rumbo y dijo que "la situación ha sido superada"

Tras una reunión con Mauricio Macri, el líder de la UCR Alfredo Cornejo ratificó "el rumbo en todos los aspectos"                   
07/05/2018 - 19:57hs
Cumbre de Cambiemos ratificó el rumbo y dijo que "la situación ha sido superada"

Los principales dirigentes de la alianza Cambiemos se reunieron este miércoles en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, en medio de las tensiones provocadas por la trepada del dólar y los reclamos por el "tarifazo" en los servicios públicos.

A la salida del encuentro, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, explicó que en la reunión se evaluaron “estos dos años y meses de gobierno y el rumbo por venir en materia económica y materia social”. Y subrayó que los dirigentes estuvieron allí “ratificando el rumbo en todos los aspectos. Ratificando el rumbo de esta coalición de gobierno”.

Además, evaluó que “los resultados que queremos alcanzar se van alcanzando incipientemente. Pero otros no tanto”.

Acerca de la corrida del dólar y la suba de tasas de interés, el mendocino afirmó que “las medidas que se anunciaron la semana pasada están dando resultados”.

La situación ha sido superada, pero por supuesto hay que seguir trabajando”, agregó.

Por otra parte, negó que el Gobierno vaya a retroceder con la suba de tarifas en los servicios públicos y anunció que los legisladores de Cambiemos rechazarán cualquier proyecto relacionado.

El congreso no tiene por qué tratar las tarifas. Los tres partidos estamos muy unidos para rechazar ese proyecto que nos parece demagógico. Ese despacho tiene un costo fiscal para la Argentina de 200.000 millones, le va a producir mucho perjuicio", advirtió a la salida de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos.

En esta línea, Cornejo adelantó una movida política clave: "Se va a conversar muchísimo con los gobernadores acerca del costo fiscal que esto tiene".

Por su parte, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, aseguró que "hay tranquilidad" respecto al rumbo económico y remarcó que las medidas tomadas por el Gobierno ante la bruscas alzas de la paridad cambiaria "han sido bien recibidas por el mercado".Gabinete económico "satisfecho"

Más temprano este lunes, Macri recibió en la Casa Rosada al equipo económico para monitorear las medidas adoptadas para contener la suba del dólar y se mostraron "satisfechos por la reacción del mercado".

El encuentro se extendió por una hora y media, y participaron el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el equipo económico que integran el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su par de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; y de Energía, Juan José Aranguren.

"Fue una reunión para el monitoreo de las medidas del viernes y se mostraron satisfechos por la reacción del mercado", remarcó una fuente del Gobierno a la prensa.

De esta forma, Macri repasó con los funcionarios las medidas que anunció Dujovne el viernes pasado tras la preocupación por la subida del dólar que llegó a traspasar los 23 pesos y que este lunes cerró a 22,33 pesos.

En ese marco, al aludir a esa buena reacción de los mercados, la Casa Rosada deslizó que no tiene previsto hasta el momento adoptar nuevas medidas en torno al dólar.

Si bien este lunes el valor del dólar se mantuvo en los mismos niveles sin necesidad que el Central vendiera reservas, lo cierto es que el minorista cerró a $22,33, unos cinco centavos más que el viernes pasado.

Otro tema relacionado a la trepada del dólar que se habló en el encuentro entre el Presidente y sus funcionarios económicos fue el incremento de precios que se produciría por ese movimiento aunque consideraron que no tendrá impacto inmediato en la inflación y que sería algo más gradual.

Dujovne anunció aquel día un paquete de medidas para frenar el alza de la divisa estadounidense, que incluyó la disposición del BCRA de subir al 40% la tasa de política monetaria para evitar que los inversores busquen refugio en dólar y un recorte del 30 al 10% de la posición neta en moneda extranjera que pueden tener los bancos.

Además, el Gobierno nacional prometió recortar más el déficit de las cuentas públicas y bajarlo del 3,2% al 2,7% del PBI, otra clara señal para calmar a los mercados.

Temas relacionados