iProfesional

El director de la compañía reveló que el asistente de voz puede realizar una llamada y mantener una conversación fluida. ¿Cuáles son las otras novedades? 
09/05/2018 - 10:36hs

"La inteligencia artificial va a tener un gran efecto en el mundo", aseguró Sundar Pichai, director general de Google.

Al igual que lo hiciera Satya Nadella en la conferencia de Microsoft, Pichai hizo la presentación de la misma forma en la inauguración del Google I/O, el congreso para desarrolladores de la compañía de internet. ¿Qué dijo? Describió las bondades de la inteligencia artificial (IA) y los casos donde es capaz de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. El ejecutivo fue claro: quiere universalizar esta tecnología. 

 

Arquitectura, fábricas, servicios financieros. Todo estará bajo la óptica de la IA, publicó ABC. Un claro ejemplo que destacó Pichaci fue el efecto de la IA en los servicios médicos. Un simple escáner de retina puede anticipar en 5 años la probabilidad de tener un problema cardiovascular o la posibilidad de padecer diabetes, buscando patrones en el globo ocular. Utilizando hasta 1.000 datos por enfermo, el proceso de detección y tratamiento se simplifica, ayudando al médico a disponer de más tiempo para tratamientos.

Desde el correo electrónico a fotosUna de las funcionalidades más sorprendentes de la inteligencia artificial de Google es Smart Compose. Una tecnología que permite que un correo electrónico, por ejemplo, se escriba prácticamente sólo al teclear las primeras letras. El resto aparecen mágicamente, gracias al aprendizaje máquina.

Se trata del teclado predictivo a la más alta potencia. La IA entrará poco a poco en todos los servicios de la compañía.

También se aplicará a Google Fotos, el servicio de fotografía donde los usuarios visualizan 5.000 millones de fotos al día. Recibirá una actualización con más "inteligencia"; así podrá ir reconociendo documentos, personas y objetos para crear, por ejemplo, docuemntos PDF a partir de facturas o nuevos ajustes de imágenes, como añadir color a las fotos en blanco y negro de forma automática.

 

El asistente de vozUno de los claros focos de la presentación fue el asistente de Google, que ya podemos disfrutar en español desde hace muy poco. La conversación va a ser mejorada para que ésta se produzca de forma natural, hasta el punto de que el asistente sea capaz de llamar a un establecimiento y mantener una conversación por teléfono fluida gracias a las nuevas seis voces con las que cuenta el asistente.

 

Durante la presentación se pudo ver dos ejemplos, donde el asistente de Google, reservaba con un lenguaje claro un restaurante y concertaba una cita para la peluquería, igual que lo haría una persona. Además, al igual que hizo Amazon con Alexa, Google va a lanzar su asistente en dispositivos con pantalla, llamadas "pantallas inteligentes", que permitirán utilizar Google Home pero "con una respuesta visual, en vez de limitarse a un altavoz".

Android quiere desengacharte del móvilOtro aspecto destacado de la presentación es la importancia que se le otorgó al "intrusismo" del teléfono móvil en nuestro día a día. Intrusismo que no nos permite disfrutar de lo que tenemos alrededor, ni familia, ni amigos, ni entorno.

La nueva versión del sistema operativo Android P, incorporará muchos sistemas que bloquearán las notificaciones. Por ejemplo, si ponemos el teléfono bocabajo, se pondrá en modo "no molestar" o también podremos programar para que el móvil se bloquee con la pantalla en blanco y negro a partir de una hora.

Además, las notificaciones se volverán inteligentes, mostrando sólo las necesarias en cada momento.

 

Google News se abre a la suscripción de mediosOtras aplicación que va a actualizarse es la de noticias.

Además de un nuevo diseño donde prima el contenido multimedia, Google añadió la posibilidad de mostrar el contenido de pago de los medios digitales mediante una opción de suscripción.

Y algo muy interesante, la posibilidad de contrastar las noticias que leemos con más fuentes de información, para entender la historia completa. De esa forma, alrededor de la noticia aparecerán "tuits", imágenes y más artículos.

De momento hay 60 medios suscritos, y el nuevo Google Noticias estará disponible para 127 países a partir de la semana que viene, informó ABC.

 

Google Maps es probablemente una de las aplicaciones más utilizadas del móvil, y Google no podía olvidarse de ella. Además de una integración con el asistente, también va a tener algunas mejoras de realidad aumentada para facilitar la orientación, sobre todo cuando no sabemos qué dirección tomar. Las sugerencias de lugares para comer cambian, mostrando el porcentaje de compatibilidad del establecimiento con tus gustos.

No se puede hablar de inteligencia artificial sin mencionar Google Lens, la aplicación de reconocimiento de imagen de Android.

Ahora mismo sólo dota de contexto las imágenes una vez obtenidas, pero en la siguiente actualización para los Google Pixel, lo hará directamente en la aplicación de cámara, donde tiene más sentido.

Durante la presentación se pudieron ver muchas de las interesantes novedades que va incorporar Android P cuando esté disponible para los teléfonos Android a lo largo de este año.

Los desarrolladores de aplicaciones ya tienen acceso a partir de ahora a la versión de pruebas o beta para empezar a probar las nuevas posibilidades que ofrece.

Temas relacionados