iProfesional

Argentina logra la apertura total del mercado chino para la carne y prevén boom de negocios

Argentina logra la apertura total del mercado chino para la carne y prevén boom de negocios
17/05/2018 - 17:30hs
Argentina logra la apertura total del mercado chino para la carne y prevén boom de negocios

La industria de la carne argentina dio un paso fundamental este jueves al lograr la apertura total del mercado chino

El nuevo protocolo, firmado por ambos gobiernos, autorizó la exportación de todo tipo de cortes de carne bovina hacia ese país.

"El evento constituye un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina", indicaron desde Cancillería. 

Cabe destacar que, hasta el momento, la Argentina venía exportando a ese mercado carne congelada sin hueso. A partir de este acuerdo, también podrá venderle carnes enfriada con y sin hueso -de mayor valor-, así como congelada con hueso.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, aseguró que "es un avance importante ya que nosotros teníamos un solo protocolo. Ahora tenemos más posibilidades de incrementar tanto el volumen de las exportaciones como los valores, si hacemos una buena promoción".

"China es un aliado estratégico tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos. Este acuerdo abre una oportunidad única ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera. Además, permitirá diversificar y aumentar las exportaciones al gigante asiático, principal destino de productos agroindustriales de nuestro país", indicó Cancillería a través de un comunicado. 

Exportaciones en alza

Según un informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), los despachos al exterior vienen "creciendo a un ritmo elevado". 

Si se considera el primer trimestre del año, los despachos generaron ingresos de divisas por u$s419 millones, valor que se ubicó 60% por encima del correspondiente a enero-marzo de 2017. 

Frente a estas cifras, desde CICCRA remarcaron que "los embarques de carne vacuna fueron los más elevados de los últimos nueve años".

En cuanto a los destinos, justamente China se consolidó como el principal destino de exportación para la industria frigorífica vacuna argentina.

El gigante asiático concentró el 47% de los embarques, mostrando un crecimiento cercano al 100% respecto al lapso enero-marzo del 2017. Y, a partir de este acuerdo, el objetivo es que los embarques sigan en aumento. 

Ravettino, quien también es vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) destacó que "los importadores chinos abastecen la red minorista de supermercados, hipermercados y comercios especializados, así como también restaurantes. Adicionalmente, una parte también se utiliza para procesamiento". 

En estos momentos, unos 27 frigoríficos nacionales participan de la feria Sial Shanghai 2018, una de las más importantes ferias de alimentos de Asia y del mundo. 

Los industriales son optimistas con los resultados que están logrando en Shanghai, según un reporte del IPCVA. 

“Hay que hacer un upgrade desde el conocimiento para posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad en el mercado chino”, afirmó Carlos Riusech, de Frigorífico Gorina, uno de los que participó de la gira. 

“El mercado chino es volumétrico, compran todo”, agregó Riusech, quien destacó que "pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad". 

“Es un destino con precios estables y un flujo constante, lo que demuestra la gran potencialidad que tiene", concluyó. 

“Los importadores comienzan a pedir cortes más finos”, afirmó Mariano Grimaldi, de Frigorífico Logros. 

“Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien, y a los productores también”, agregó Hugo Borrel, de Arrebeef, quien agregó que esta mayor apertura significará "más exportaciones, más trabajo y mejores precios para toda la cadena".