iProfesional

El ministro Cabrera espera un crecimiento de 20% en la industria automotriz en 2018

El titular de Producción dijo que el sector automotriz es uno de los sectores que más creció. También negó que haya Pymes que cerraron por las tarifas
18/05/2018 - 07:09hs
El ministro Cabrera espera un crecimiento de 20% en la industria automotriz en 2018

Después de participar en una reunión de la Mesa de Producción Automotriz en Córdoba, acompañado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que "el sector automotriz es uno de los que está creciendo fuertemente, tanto en lo comercial como en manufacturas.

En ese contexto, precisó que la proyección para el 2018 es de un "crecimiento del 20%".

Asimismo precisó que ese panorama es el resultado de de la "fuerte inversión" del sector, como el caso de las autopartistas que en los dos últimos años anunciaron inversiones "que superaron los u$s600 millones".

Del encuentro participaron empresarios de lCitröen, Fiat, Ford, GM, Peugeot, Toyota y Volkswagen, además de autopartistas, proveedores y sindicalistas del sector.

También asistieron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, de Turismo, Gustavo Santos, y legisladores nacionales.

Cabrera añadió que el panorama sectorial es "muy alentador" a partir de la estrategias de las automotrices en modificar sus plataformas productivas, en función de la ley nacional de autopartes, que beneficia a la industria nacional con la exigencia de elevar el porcentaje de en sus componentes.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de Fiat con la fabricación del Cronos que hoy alcanza al 56% de integración nacional, cuando el promedio en los últimos años nunca superó el 25%.

El funcionario también desmintió algunas versiones sobre cierre de empresas pymes como consecuencia del aumento de las tarifas.

"Niego en forma terminante que hayan cerrado pymes por las tarifas. No hay una sola pyme que haya cerrado por efecto de las tarifas", remarcó el ministro Cabrera, si bien sostuvo que "eso no quiere decir que el tema tarifas no afecten a las pymes".

Al respecto sostuvo que en una pyme industrial la tarifa eléctrica impacta entre un 3% y un 5% de sus costos, por lo tanto "más del 90% de sus costos no tienen que ver con las tarifas".

"Entre 2003 y 2015 todos los insumos de la industria y de las pymes subieron el 1200% por la inflación acumulada de esos años", mientras que el incremento de la electricidad fue 0%.

Agregó que este tipo de empresas "cualquier suba la sienten, lo mismo que los ciudadanos, y debemos entender que ese es uno de los ejes de la baja del déficit, como el tener tarifas que no estén subsidiadas y hay que hacerlo lentamente y con cuidado".

Con respecto al contexto político y económico nacional, el ministro Cabrera resaltó que ya se "salió de la turbulencia" y que a partir de ahora "los mercados se van a tranquilizar" y que el foco del gobierno nacional ahora está puesto en "la producción y el empleo".

"Venimos de siete meses consecutivos de crecimiento de la economía y ahora tenemos que velar para que eso continúe. No vemos ninguna razón para que no sea así", remarcó.

En cuanto a las secuelas que pueden quedar en el sector de la producción por la suba del dólar, manifestó que "no va a afectar a las inversiones", pero sí "podría afectar al financiamiento de las pymes, aunque a corto plazo, por las altas tasas".

Reveló que ya se está trabajando con el banco BICE para revertir la situación y que en la próxima semana se harán anuncios al respecto.

Durante las deliberaciones de la Mesa de Producción Automotriz, que se realizó en el predio empresarial autopartista de la firma Fumiscor, el presidente Mauricio Macri mantuvo algunos intercambios con los empresarios.

Sobre los reclamos del sector referidos a los costos impositivos y laborales, Macri respondió que "la tarea de modernizar los convenios" de trabajo "es de ustedes. Nación y provincias acompañamos para tratar de mantener el empleo, pero el liderazgo es de ustedes".

De la actividad también participó el gobernador Juan Schiaretti, quien planteó que "se hace muy difícil ser competitivos" si no se pugna a precios internacionales; además sostuvo que también es "difícil sostener la industria automotriz si no bajan los aranceles".