iProfesionaliProfesional

¿Cómo "moverse" en Rusia 2018?: medios de transportes y distancias en el paí­s del Mundial

Tips a tener en cuenta para convivir con los rusos durante el evento deportivo. ¿Conviene alquilar un auto o transporte público?, moneda e idioma
22/05/2018 - 07:54hs
¿Cómo "moverse" en Rusia 2018?: medios de transportes y distancias en el paí­s del Mundial

La cuenta regresiva para Rusia 2018 está en marcha, y más uno sigue haciendo cálculos para saber si puede llegar a ver algún partido en vivo y en directo, o si tendrá que conformarse con hacerlo a través de la TV.

Lo cierto es que, pensar en viajar a Rusia no resulta tan simple como otros países, donde la cultura, el idioma y hasta la moneda son más familiares. Además, a la hora de desplazarse, todo parece más difícil en un país con otro idioma.

Para acercar el sueño a muchos fanáticos, Universal Assistance, proveedor de servicios de asistencia integral al viajero, elaboró un listado de tips a tener en cuenta antes de viajar.

Cómo llegar a Rusia, a qué ciudades, temperaturas promedio que encontrarán los viajeros, comidas típicas, moneda y algunas palabras y frases fundamentales del idioma ruso, son algunas de las recomendaciones que brinda Universal Assistance.

Rusia se encuentra "al otro lado del mundo". Es el país más grande del mundo con 17.075.200 km2, con un pie en Europa y otro en Asia. Su capital es Moscú y cuenta con más de 146 millones de habitantes, se trata del noveno país más poblado del mundo.

Arrancando por los vuelos, las principales líneas aéreas, escalas y el tiempo de vuelo estimado para llegar a Rusia desde Argentina son las siguientes:

- KLM: de Buenos Aires/Sao Paulo/Ámsterdam/Moscú. Duración 20 horas.

- Qatar: de Buenos Aires/San Pablo/Doha/Moscú. Duración 27 hs.

- Air France: de Buenos Aires/París/Moscú. Duración 22 horas.

- Iberia: de Buenos Aires/Madrid/Moscú. Duración: 19,30 horas.

Más allá de Moscú, otro destino habitual para llegar a Rusia es San Petersburgo. La distancia entre ambas ciudades es de más de 700 kilómetros.

Una  vez en el país, la pregunta es: ¿alquilo un auto o recurro a un transporte público?.

En primer lugar, existen tres maneras de realizar el trayecto entre Moscú y San Petersburgo: tomar un avión, un tren diurno de alta velocidad o hacer el trayecto en un tren nocturno.

Desde cualquier aeropuerto de Moscú se puede llegar en el taxi a cualquier lado. Otra muy buena opción, que funcionan durante el día, son los llamados aeroexpreses (trenes express). Estos, son útiles para usar desde y hacia los aeropuertos. El único problema es que no funcionan en horarios nocturnos.

El taxi se puede pedir directamente en el aeropuerto y es recomendable tomar sólo los oficiales en la oficina que está cerca de la salida. No es recomendable tomar un servicio de taxi de los que esperan en el centro de la sala. Sus tarifas suelen ser altas y su servicio no muy bueno.

En Moscú los días laborales van de 7-8 de la mañana hasta 20-21 de la noche, por lo cual, normalmente hay mucho tráfico.

Los taxistas a menudo solo hablan en ruso, aunque hay algunas compañías privadas que permiten alquilar un taxi con un conductor de habla inglesa.Información sobre aeropuertosMoscú ofrece tres aeropuertos internacionales:

- Aeropuerto Sheremetievo (SVO): es uno de los más grandes aeropuertos de Moscú y Rusia. Tiene 4 terminales. Terminal A está en un lado (Sheremetievo 1) y terminales F, E, D en otro (Sheremetievo 2). El camino entre ellos es de mínimo 15 minutos en auto.

¿Como llegar a la ciudad desde aeropuerto Sheremetievo? Hay dos opciones populares: en taxi o en aeroexpress (trenes express)

- Aeropuerto Domodedovo (DME): Este aeropuerto está ubicado al sur de Moscú para ser exacto en las afueras. Tiene sólo una terminal. Desde Domodedovo a la ciudad puedes llegar en taxi o en aeroexpress.

De Domodedovo al centro de Moscú: entre 1:30 minutos y 2 horas, dependiendo de la ubicación de tu alojamiento

- Aeropuerto Vnukovo (VKO): Este aeropuerto es el más pequeño de los tres. Está ubicado en el sur oeste de Moscú. Desde aquí salen muchas compañías lowcost. Tiene solo una terminal. Desde Vnukovo se puede llegar en taxi o en aeroexpress. De Sheremetyevo y Vnukovo al centro de Moscú: entre 45 minutos y 1:30 minutos.

El FAN IDPara ingresar a Rusia es necesario tener visa, pero en ocasión del Mundial de Fútbol, para aquellos que vayan a presenciarlo podrán simplificar el trámite reemplazando el visado tradicional por el llamado Fan ID.

El FAN ID es un documento obligatorio para todos los espectadores, (adultos y niños) que quieren asistir a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

El FAN ID permite entrar en el país de forma múltiple sin ningún tipo de visado. Solo necesitan presentar el documento de identificación y esa credencial.

La estancia en Rusia puede ser del 04 de junio al 25 de julio con la última entrada el día 15 de julio de 2018.

Sin el Fan ID no se podrá hacer casi nada y gracias a él, las autoridades rusas dispondrán de un nivel de control inédito sobre los turistas que lleguen por la Copa del Mundo.

El único requisito necesario para gestionarlo es haber comprado una entrada. Es decir, no sólo haber completado el formulario en el sitio de la FIFA para recibir un ticket, sino, además haber sido aprobado por el sitio.

La gestión del trámite es online, a través del sitio del Fan ID y gratuita. Para retirar la credencial, que tendrá los datos básicos de su poseedor (nombre, edad, nacionalidad, entre otros) y una fotografía, puede tramitarse el envío por correo a cualquier parte del mundo y puede ser retirada personalmente en Rusia, ya sea en estadios o en centros habilitados dentro del país que albergará la próxima Copa del Mundo.

La credencial es intransferible y los menores de edad también necesitarán la propia, que puede ser solicitada por un mayor.

Como el trámite es online y sencillo, se puede realizar desde Rusia, a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, si se adquieren las entradas en la última fase de venta.¿Qué beneficios tiene?

- El FAN ID proporciona un alojamiento confortable y seguro para los espectadores en el estadio.

- Poder ingresar a la Federación Rusa sin necesidad de visado.

- El FAN ID le da la oportunidad de utilizar gratuitamente el transporte público, con la excepción de los taxis, durante los días de partido. Incluso podrá viajar de forma gratuita en trenes adicionales que realizan un recorrido hasta los eventos deportivos.

- Los espectadores de la Copa del Mundo del 2018 tendrán itinerarios turísticos para disfrutar los lugares más emblemáticos de ese país.

- Tendrán además visitas guiadas gratuitas en las ciudades donde se realice el campeonato.

La página oficial es: https://www.fan-id.ru/ recordá que el trámite es totalmente gratuito.

Clima, moneda e idiomaEn cuanto al clima, hay que tener en cuenta que si bien las máximas pueden llegar a los 30 grados, las mínimas pueden rozar los 5 grados, y con ellos los resfríos, faringitis, laringitis, bronquitis agudas, síndromes gripales en general pueden aparecer.

Otro aspecto a tener en cuenta (dada las dietas y la alimentación tan distintas a las de Argentina) son afecciones del tracto digestivo.

En este contexto, Universal Assistance informó que está montando un operativo médico especial, y de gran magnitud, exclusivo para Rusia durante los días de la Copa del Mundo. Además, ofrece un 35% OFF (y 6 cuotas sin interés si pagan con Visa de cualquier banco) a todos los argentinos que viajen al mundial.

Para agilizar la atención durante tamaño evento (y en un país tan grande), la empresa pone a disposición de sus usuarios un servicio de consultas médicas online, que se suma a los canales de atención tradicionales mediante los cuales la empresa brinda asistencia a sus pasajeros en el mundo entero.

La central operativa de Universal Assistance, que recibe los llamados de los pasajeros que requieren asistencia médica, evalúa cada uno de los casos y determina cuáles son aptos para ser atendidos a través de este servicio. El mismo consta de una video-consulta con un médico con el cual el pasajero

podrá interactuar, evacuar todas sus dudas y resolver su inconveniente en tiempo real.

El servicio se brinda desde una plataforma diseñada y desarrollada especialmente para que las video-consultas resulten ágiles, ordenadas y eficientes. A su vez, estará coordinado y atendido por un equipo médico altamente calificado.

Otros tips útiles para visitar Rusia1. No hay ningún problema en pagar con tarjeta de crédito en Rusia. Y si se necesitan cambiar rublos directamente allí, hay muchos lugares.

2. Para moverse por dentro de Moscú y San Petersburgo se puede usar el metro. Además, es muy barato. Por ejemplo, el metro de Moscú cuesta 32

rublos por trayecto.

3. Los platos más conocidos son la ensalada rusa y el vodka. La carne stroganoff es la carne más común.

4. El caviar es uno de los manjares rusos más famosos, pero no es apto para todos los bolsillos.

5. Es cierto que, por norma general, los rusos no suelen hablar inglés, pero la gente joven sí. Además, en la mayoría de los hoteles y restaurantes alguien habla inglés sin problema.

6. Las temperaturas van de los 10 grados hasta 20 y mínimas de 5.

7. Los conectores  son enchufes de 230 voltios y de doble para redonda redonda.

8. Recomendable saber algunas palabras en ruso que les ayudarán, con 4 básicas bastarán: Gracias (spasiva), Hola (privet), Cuánto (skolko), Hasta luego (da svidaniya).