iProfesional

En el segmento mayorista, al que acuden bancos y empresas, el precio de la divisa estadounidense retrocedió nueve centavos a $24,30. El volumen subió 48%
22/05/2018 - 15:00hs

Después de varias semanas agitadas, el mercado cambiario parece haber retomado su tranquilidad y, por segunda jornada seguida, operó a la baja, mientras que el Banco Central tampoco debió intervenir vendiendo divisas.

Las causas esgrimidas son que el Banco Central estableció un precio máximo de $25, por el que diariamente realiza una postura de u$s5.000 millones, y las altas tasas de interés en pesos, en torno al 40%, que alientan al ingreso de divisas financieras.

De esta forma, el dólar mayorista, al que acuden bancos y empresas, cayó nueve centavos este martes para cerrar a $24,30, en una plaza equilibrada entre la oferta y la demanda en la que se operó 48% más de volumen al negociarse u$s869,6 millones.

Según el analista Gustavo Quintana, hubo una "perceptible mejora en la oferta sobre el final de la rueda definió la suerte del tipo de cambio que retrocedió a niveles del miércoles de la semana pasada".

En los primeros dos días de la semana el dólar mayorista acumula una baja de 13 centavos respecto del cierre del viernes.

Por su parte, en la City porteña el precio minorista se ubicó en promedio a $24,86 para la venta, con un mínimo de $24,60 en el Banco Macro y un máximo de $25,10 en el ICBC.

En tanto, en el Banco Nación el billete al público cotizó con una baja de diez centavos a $23,80 para la compra y $24,80 para la venta.

De esta forma, el billete minorista retrocede 19 centavos en la semana, y cae 2,5% desde que alcanzó su máximo histórico de $25,51 promedio, el lunes de la semana pasada.

En la plaza marginal, por tercera rueda seguida, el blue se mantuvo estable en $25,40, por lo que la brecha con la promedio minorista oficial es de 46 centavos, o 2,2%.

Pero sin duda, lo que atrae la atención del mercado es lo que anunciará el Banco Central respecto a cuál será el nivel de tasa de referencia, que en la actualidad se ubica en el 40% anual. 

En las actuales circunstancias, los operadores consultados por iProfesional esperan que el organismo liderado por Federico Sturzenegger mantenga sin cambios ese porcentaje. De acuerdo a Fernando Izzo de ABC Cambios, "los operadores del mercado esperan que se mantenga la tasa de política monetaria en 40% anual, y eso alienta a los bancos y empresas a vender la divisa, ya que el rendimiento a 30 días representa en inversión en Lebac del mercado secundario a una tasa de interés a 39,55%, quedando el valor en 79 centavos de rendimiento, resultando un dólar a esa fecha de $25,07".

En el mercado secundario de las Lebac se operó al plazo de 30 días una tasa de 39,6% y la de 120 días al 38,5% anual, en una plaza en el que se negoció un equivalente en pesos de u$s420 millones.

Respecto al mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s903 millones, de los cuales más del 75% fue para mayo y junio. La cotización para fin del corriente mes se ubicó en los $24,46 y a junio a $25,14, con una tasa de 30,6% y 33,2% anual, respectivamente.

En general, los plazos bajaron en promedio más de doce centavos, acompañando el retroceso del spot.

En cuanto a las operaciones realizadas para fin de año, el billete se negoció a $28,90. Por lo que los inversores estarían convalidando una devaluación para todo el 2018 de alrededor de 55 por ciento.

Para la consultora Analytica, la reciente corrección del tipo de cambio, en torno a 20% en tres semanas, comparte algunas características con episodios similares registrados en el cuarto trimestre de 2013, el primero de 2014 y el primer trimestre de 2016, "aunque existe una notable diferencia: la imposibilidad de utilizar la política fiscal como valla de contención del nivel actividad".

Y agrega: "Este contexto se combina con una mayor apertura de la cuenta capital, factor que exacerba la volatilidad nominal asociada a la devaluación, y paritarias mayormente cerradas; ambos factores también estuvieron ausentes en los mencionados episodios anteriores".

En resumen, desde Analytica consdieran que esta coyuntura generará "una caída en el nivel de actividad mayor al observado en 2013 y 2016 de no mediar acciones paliativas contundentes. Sugerimos la reapertura de paritarias y un mayor control de los flujos de capitales de manera de permitir una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y una más rápida reducción de las tasas de política monetaria, respectivamente".

Temas relacionados