iProfesional

Un informe elaborador por dos ONGs internacionales revela que la zona funciona como "un mini Estado dedicado al crimen organizado". Los detalles
24/05/2018 - 20:04hs

De acuerdo a un documento elaborado por Asymmetrica y Counter Extremism Project (CEP), organizaciones especializadas en el estudio del crimen organizado, “el 70% de toda la actividad económica registrada en la zona de la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, es ilícita con foco en narcotráfico, contrabando de tabaco, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y ha tomado las características de un mini Estado dedicado al crimen organizado”.

Asymmetrica y CEP, miembros de la Red Global de Investigación contra el Terrorismo (GCTRN) de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CTED)-, alertan que “sólo Brasil pierde u$s2.900 millones al año en impuestos del tabaco ilícito”, al tiempo que el sector industrial brasileño estima que “se pierden u$s43 billones al año de la economía legítima” debido a la infraestructura ilegal montada en la triple frontera.

El informe, que lleva la firma de Vanessa Neumann y Stuart Page, especialistas de la red de investigación del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las ONU indica que “Paraguay es clave para el contrabando de tabaco en la región, ya que el 48% del mercado en Brasil es ilegal siendo que el 95% de ese consumo proviene de Paraguay”. Además, este país genera el 11% del comercio ilegal de productos de tabaco a nivel mundial con una población de sólo 6 millones de habitantes.  

El informe que consta de 119 páginas y que fue publicado recientemente señala que “se deben adoptar soluciones inmediatas” y sugirió el involucramiento de los gobiernos a través de talleres estructurados con foco en generar conciencia y establecer prioridades de los países de la Triple Frontera a través del “Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. También recomendaron activar iniciativas del FMI “contra el blanqueo de dinero a fin de mejorar el Estado de Derecho, la reforma fiscal y la capacidad y cooperación en la aplicación de la ley”.

La zona de la Triple Frontera es el punto de encuentro más difícil de Argentina, Brasil y Paraguay. Presenta un gran desafío para las autoridades nacionales de los tres países, ya que se ha convertido en un foco regional para muchas actividades ilegales que van desde el contrabando de tabaco hasta el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.