iProfesionaliProfesional

¿Cuántos 0Km venden las marcas chinas en la Argentina?

En total, son 11 las marcas que se ofrecen en el país a través de importadores. La mayoría apuesta a los SUV y están arriesgando con pick ups
07/06/2018 - 11:11hs
¿Cuántos 0Km venden las marcas chinas en la Argentina?

Ya son once las automotrices de China que venden vehículos en la Argentina. Todas llegan a través de empresas que traen los autos y los comercializan por el país, aprovechando las nuevas reglas de juego del gobierno de Mauricio Macri para simplificar los trámites de importación y homologación.

A Chery, aquella primera de 2008, se sumaron Lifan y Geely (2016), y luego DFSK, Foton, Baic, DFM y JMC (2017). Este año fueron Shineray, Haval y Great Wall. Hay de todo: autos chicos, sedanes medianos, pick ups, SUV y hasta utilitarios, según un informe de TN Autos.

La que más vende, al menos por ahora, es Chery. En su primera década en el país superó los 40 mil patentamientos, de los cuales 3.391 se produjeron en el período enero-mayo de este año. Tiene una participación de mercado del 0,8 por ciento, por encima de BMW, Hyundai y Kia, entre otras firmas.

Otra que viene a buen ritmo es Lifan, con 1.094 autos patentados en lo que va de 2018 y un crecimiento del 112,4 por ciento frente a igual período del año pasado. Geely, la tercera china en ventas en el país (546 unidades), subió ¡más del 400 por ciento! con respecto a los primeros cinco meses de 2017.

Un paso atrás figuran las más nuevas DFSK, con 421 ventas entre enero y mayo, Baic (224), JMC (90), Foton (54), Shineray (30) y DFM (29). Haval y Great Wall, que llegaron al país el mes pasado, ya patentaron 6 y 14 vehículos, respectivamente.

Una parte del público se muestra todavía reacio a comprar un auto chino, con excusas como la posible mala reventa y las dificultades para conseguir repuestos. Otros, conscientes de la oleada china que viene cada vez más fuerte, aprovechan la buena relación precio/producto que en su mayoría ofrecen los modelos que llegan del gigante asiático.