iProfesionaliProfesional

El Gobierno le girará, en el lapso del acuerdo con el Fondo Monetario de tres años, al Banco Central un equivalente en pesos de u$s25.000 millones
08/06/2018 - 00:17hs

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le terminó resolviendo un problema a Federico Sturzenegger: la "bola de nieve" de Lebac que se ha acumulado en los últimos años.

Según lo anunciado este jueves, el Gobierno le recomprará al Banco Central deuda que tiene de "arrastre" con el organismo monetario en Letras Intransferibles del Tesoro Nacional por u$s25.000 millones.

Así, cumplirá con una de las exigencias del FMI: empezar a desarmar la bomba de Lebac, que se han transformado en un instrumento de acumulación de deuda que pone en serio peligro el equilibrio de las finanzas estatales, para controlar al tipo de cambio.

El equivalente de este monto en pesos, que es la moneda que realmente giraría el Gobierno, es de alrededor de $625.000 millones al tipo de cambio actual, cifra que le alcanzaría al BCRA para cancelar prácticamente la mitad de todas sus Letras en pesos.

Esto se debe a que hoy existen emisiones de Lebac por $1,2 billón, un nivel que supera en un 13% a todos los pesos que circulan en la economía.

De ahí su importancia en desarmar esta herramienta, sobre todo porque tiene un costo para el Central del 40% anual, que es la tasa de interés que están pagando la mayoría de las colocaciones realizadas por los inversores, que son las de corto plazo (menores a 60 días).

Respecto de los plazos para lograr este objetivo, Sturzenegger afirmó que se concretaría "en los próximos años", debido al enorme caudal de billetes que se está contemplando. Léase, dentro del lapso de 36 meses que dura este acuerdo con el FMI.

En cuanto a los recursos en pesos que se utilizarían para pagar estos compromisos, Alejandro Henke, analista de Proficio, indica que existen tres caminos posibles:

1) Se pagan con bonos en pesos que adquiría el Central por el canje de la nota intransferible.

2) Se abonan cash con los pesos que el propio BCRA se ahorra ahora de enviarle al Tesoro, ya que no lo seguirá financiando.

3) Se pagan cash en pesos con billetes que va a girar el Tesoro.

Para Henke, lo más probable es que el Gobierno opte por el primer camino. Es decir, que "emita deuda en pesos, y con esos billetes rescate las letras, y el BCRA cancele así a las Lebac. así baja el stock de letras y Lebac".

Para recuperar la liquidez perdida, Henke sostiene que los bancos podrían cancelar Lebac, por lo que la "base monetaria volvería a su valor y el stock de estas Letras del BCRA caería. La mejor opción, ya que desarmaría definitivamente el esquema de Lebac que fue hecho en otra circunstancia, cuando el país se declaró en default", finaliza.

Las Letras Intransferibles del Tesoro Nacional que posee el BCRA, fueron emitidas en el 2005 para cancelar deuda del país con propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que apenas asumió la actual conducción del Banco Central y levantó el cepo cambiario, a fines del 2015, ya realizó un canje de tres Letras Intransferibles del Tesoro Nacional, por unos u$s15.000 millones, por nuevas emisiones de títulos públicos: Bonar 2022; Bonar 2025 y Bonar 2027, para alargar los plazos de vencimientos de los citados papeles y, a la vez, darle posibilidad de negociarse en el mercado secundario.

Antes de esta cancelación, el Banco Central había indicado que tenía como activo u$s65.000 millones en Letras Intransferibles, una deuda tomada por el Tesoro durante el kirchnerismo, como forma de financiar los compromisos de deuda internacionales que debía cumplir.

Temas relacionados