Tecnología

Alerta "pirata": advierten que dos tercios de las empresas argentinas usan software ilegal

15-06-2018 Según un informe privado, la práctica descendió 2% con respecto a 2016, pero sigue siendo alarmante por los riesgos de seguridad para la organización. "Los programas maliciosos cuestan a las empresas de todo el mundo casi u$s359.000 millones al año", señala un estudio
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El 67% de las empresas de la Argentina utiliza software ilegal para sus operaciones, lo cual las expone al riesgo de ataques cibernéticos para el robo de información o capital.

Así lo señala una la encuesta global de software de 2018 de la firma "BSA The Software Alliance", en la cual precisan que las compañías deben evaluar el software en sus redes y eliminar el software sin licencia para mitigar riesgos.

La encuesta revela que en Argentina el 67% del software instalado en las computadoras no tiene la licencia correspondiente, lo que representa un 2% menos en comparación con el estudio anterior de BSA, publicado en 2016.

Esta tasa de uso ha sido influenciada, en parte, por importantes tendencias en curso en Argentina. Esto se debe a que, en el último tiempo, las empresas han estado educándose sobre los beneficios que trae evitar la piratería de software e implementar operaciones "en la nube" dentro de ellas.

En todo el mundo, las organizaciones usan software para mejorar su forma de hacer negocios, aumentar las ganancias, alcanzar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas, dice el informe de BSA.

Pero, según el análisis detallado en la encuesta, si el software no tiene licencia, "las organizaciones corren un riesgo significativo de encontrarse con amenazas de seguridad, a menudo paralizantes".

La encuesta cuantifica el volumen y el valor del software sin licencia instalado en computadoras personales en más de 110 países y regiones e incluye casi 23.000 respuestas de consumidores, empleados y responsables de los sistemas de tecnologías de la información (CIO, por sus siglas en inglés).

"Las organizaciones de todo el mundo se están perdiendo de los beneficios económicos y de seguridad que proporciona un software bien administrado", dijo Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA en el informe.

Si bien disminuyó un poco, el uso de software sin licencia todavía está muy extendido, dice el informe. El software sin licencia todavía se usa en todo el mundo a un "ritmo alarmante" y representa el 37% del software instalado en las computadoras personales, apenas un 2% menos que en 2016.

"Los CIO informan que el software sin licencia es cada vez más riesgoso y costoso. Los programas maliciosos cuestan a las empresas de todo el mundo casi u$s359.000 millones al año", señala el estudio.

Según los CIO consultados en la encuesta, evitar el pirateo de datos y otras amenazas de seguridad de los programas maliciosos es la razón principal para garantizar que sus redes tengan licencia.

Cuando las empresas toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software pueden aumentar sus ganancias hasta en un 11 por ciento, señala el documento.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR