iProfesional

Qué significa ser un "mercado emergente" y por qué le da un alivio al gobierno de Macri

La decisión de elevar de categoría al país fue muy celebrada por la Casa Rosada. El ministro de Hacienda explicó los efectos inmediatos de esta medida
21/06/2018 - 05:45hs
Qué significa ser un "mercado emergente" y por qué le da un alivio al gobierno de Macri

La Argentina ascendió hoy a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

La decisión fue muy festejada por el Gobierno. El primer funcionario en expresarse fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos". 

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas", explicó el funcionario. 

En las redes sociales, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apeló a la ironía para reflejar su opinión. "Argentina mercado emergente. Mis condolencias a los derrotistas perpetuos y a los apocalípticos vocacionales", sostuvo.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias siguió el mismo camino que el senador y aseguró: "Llegó la guita del FMI. Volvimos a ser mercado emergente. Ahora les toca a ustedes, kirchneristas. A ver si Sampaoli emboca la formación, mañana".

En paralelo, el senador Julio Cobos y la diputada del Mercosur Mariana Zuvic también festejaron resaltando la noticia en las redes con las dos palabras claves: Argentina emergente.

Otro que se pronunció fue el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, quien consideró que la reclasificación de la economía argentina como emergente por parte de MSCI "es un espaldarazo y es un reconocimiento al trabajo encarado" por el Gobierno. 

"Lo más importante es que el MSCI se basa en encuestas a inversores, entonces esto es un gran reconocimiento de los inversores a la tarea que está haciendo el gobierno argentino", dijo a Télam Ayerra, para quien "emocionan estas decisiones porque es saber que se van dando los objetivos planteados".

"Estaba confiado porque los argumentos que dieron la vez pasada se habían cumplido", remarcó.

La inclusión efectiva al índice será en mayo de 2019 ya que "primero te declaran país emergente y te incorporan en el índice por primera vez en mayo de 2019", explicó Ayerra y apuntó que "recién en mayo los inversores institucionales que tienen fondos en emergentes van a poder empezar tener activos argentinos en la proporción del índice MSCI".

"Somos conscientes que en Argentina, al mercado doméstico le falta liquidez y en ello venimos trabajando; este es un desafío que lo tenemos como prioritario", dijo ante el punto que señala el informe de prensa del MSCI en el que advierte que el ingreso de Argentina será en una primera instancia con ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street).