iProfesional

De esta manera, el Merval marca la cuarta rueda consecutiva de bajas, arrastrando una caída de casi el 12%. Temores externos e internos alientan ventas
27/06/2018 - 13:55hs

La Bolsa porteña transcurría la rueda con una fuerte baja en las cotizaciones, por lo que marca su cuarta rueda consecutiva en rojo. En este contexto, el Merval retrocedía un 4,3% para ubicarse en las 27.250 unidades presionado por la merma de todos los papeles, salvo contadas excepciones. 

El principal indicador bursátil porteño se veía golpeado por la mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también ante la incertidumbre que genera la economía local y su impacto en las empresas líderes.

Los inversores institucionales se muestran cautelosos por el clima global en medio de los temores de una guerra comercial entre EE.UU. y China, que provoca la salida de fondos de mercados emergentes, entre ellos, Argentina.

En el orden local, prevalece la expectativa de una fuerte desaceleración de la economía en especial para los próximos meses, lo cual afecta las decisiones de inversión en especial en renta variable, a partir del impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas.

"Los inversores siguen con un ojo en el menor apetito hacia los mercados emergentes -que impone el clima global más desafiante- y otro en los avances en los duros deberes económicos del FMI, así como sus implicancias políticas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

De este modo, el panel líder anota su cuarta baja en forma consecutiva y acumula desde el viernes pasado un retroceso de casi 12%.

Entre las principales bajas se destacaban las acciones de Mirgor (-8%), Metrogas (-7%), Grupo Supervielle (-8%) y Central Puerto (-7%).Por el otro lado, sólo subían las acciones de Petrobras (+2,3%) Tenaris (+5,1%). 

En Wall Street, los ADRs de Banco Macro cedían 8,1% y los de Grupo Supervielle 7,2%.