iProfesionaliProfesional

Compra de dólares cayó u$s1.200 millones respecto del récord de mayo, pero aún sigue muy alta

La compra de dólares cayó u$s1.200 millones respecto del récord de mayo, pero todaví­a sigue muy alta
23/07/2018 - 18:07hs
Compra de dólares cayó u$s1.200 millones respecto del récord de mayo, pero aún sigue muy alta

Ni siquiera un dólar a $29,50 como se vio durante junio (en el circuito minorista) hizo aflojar demasiado la presión compradora del billete verde en la Argentina.

En junio, cuando fue echado Federico Sturzunegger del Banco Central y entró en su reemplazo el hasta entonces ministro de Finanzas Luis Caputo, la compra de billetes en el sistema financiero -en términos brutos- totalizó u$s3.803 millones

Si bien el monto es inferior al récord histórico de mayo pasado, cuando el público se llevó de los bancos u$s5.000 millones, el igualmente muy elevado teniendo en cuenta el promedio mensual que venía mostrando esta variable con en la era Macri en torno.

La dolarización "crónica" estaba en torno a los u$s2.500 millones, un promedio que se elevó este año hasta los u$s3.300 millones por mes.

Según detalló oficialmente el informe de Balance Cambiario publicado este lunes por el Central, un millón ciento catorce clientes compraron dólares durante el mes pasado. Esto significó un incremento de 30.000 clientes respecto a lo observado en mayo.

El resultado "neto", léase descontando de las compras por u$s3.800 millones las ventas de dólares en los bancos por u$s1.579 millones, se llega que el sistema "perdió" u$s2.221 millones. 

De todas maneras, y si bien algunos podrán ver el vaso medio lleno porque la adquisición de billetes bajó en u$s1.200 millones el mes pasado contra mayo, en lo que va del año los números muestran una sedienta demanda de billetes verdes.

-en 2016, primer año completo bajo la administración de Cambiemos, las personas físicas y jurídicas compraron un total de u$s19.664 millones

-el año pasado, cuando la economía argentina rebotó y el Gobierno tenía acceso a los mercado financieros globales, de todas formas el público decidió dolarizarse y se llevaron de los bancos u$s32.797 millones

-y en lo que va de este 2018, y a pesar de la mega devaluación de la moneda en torno al 50%, la compra de billetes verdes llega a u$s19.833 millones

Más aún, en los dos años y medio de mandato de Cambiemos, la compra de dólares ya asciende a u$s72.294 millones; mientras que en el mismo período se vendieron en los bancos u$s30.669 millones.

El monto adquirido en la era Macri supera ampliamente el préstamos Stand By acordado con el FMI y los organismos multilaterales de crédito. 

Hacia adelante, la mayor tranquilidad cambiaria de las últimas semanas podría ayudar a que la demanda de dólares baje un poco más a niveles promedio. 

Además, las tasas altas en pesos también jugarían como un desincentivo para mantener una dolarización de portafolios tan elevada. Pero, como siempre ocurre, por precio o por pánico, el billete verde en la Argentina siempre tendrá una elevada demanda.  

Temas relacionados