En España quieren prohibir las publicidades de bebidas alcohólicas
Distintos organismos públicos de España pidieron a los legisladores que incluyan en el tratamiento de la próxima ley de comunicación audiovisual el contenido de las campañas publicitarias de bebidas alcohólicas.
El proyecto ya se encuentra en el Senado, tras su aprobación por la Comisión Constitucional del Congreso.
La asociación Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo consideró que este proyecto es "demasiado permisivo" debido a que no contribuiría a prevenir los problemas de alcoholismo en la población juvenil. En cambio, sí prohibió publicidades "que hagan culto a la imagen" (como, por ejemplo, de productos adelgazantes) dentro del horario de protección al menor.
Es por ello que pidió por iniciativas "más valientes como las ya vigentes con relación a la publicidad de tabaco", y opinó que "la prohibición de la comunicación comercial de bebidas alcohólicas sería la medida más oportuna para frenar el consumo por parte de menores y el abuso por parte de los jóvenes", publicó el sitio web ABC.es.
En tanrto, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo propuso que en la futura ley figuren medidas parecidas para las bebidas alcohólicas a las que rigen sobre la publicidad de tabaco.
Una de las propuestas de este organismo es que se exija a los anunciantes la inclusión de advertencias sanitarias sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y sus efectos en los menores. Esta sería una "medida coherente, teniendo en cuenta que en España está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años", indican
Luis Rodríguez Radial, presidente del Comité Económico y Social Europeo, sostuvo en un comunicado de prensa que la normativa –en trámite parlamentario- es mejorable, ya que podría incidir más en la prevención del alcoholismo en los jóvenes.
En ese sentido, Rodríguez Radial recordó que el Comité Económico y Social Europeo mostró hace un tiempo en un informe su preocupación por cómo las publicidades de bebidas alcohólicas atraen a los más jóvenes.