iProfesional

Según Poliarquía, Cristina subió 7 puntos en la Provincia desde que estalló el caso de los cuadernos

Macri no logra levantar su imagen en Buenos Aires pero sube un punto a nivel nacional, impulsado por su reposicionamiento en la Ciudad, donde creció 6%
21/08/2018 - 12:06hs
Según Poliarquía, Cristina subió 7 puntos en la Provincia desde que estalló el caso de los cuadernos

Una encuesta de Poliarquía confirmó lo que muchos comentan por lo bajo en distintos ambientes políticos: que el escándalo de los cuadernos que involucra a la gestión anterior en casos de corrupción en la obra pública no está golpeando significativamente la imagen de la expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner.

Un sondeo reservado de Poliarquía, al que accedió La Política Online, refleja que el respaldo a Cristina sigue estable e incluso con un leve crecimiento.

La imagen positiva de la senadora subió dos puntos respecto a julio, alcanzando el 32% (la negativa ronda los 50 puntos). Pero el dato más significativo es que en el Gran Buenos Aires el apoyo creció 7 puntos en el último mes. 

Tal como indicara Ricardo Rouvier a iProfesional, la polarización de cara al 2019 pareciera ser entre "corrupción" / "crisis económica". Y la segunda está pesando más que la primera en el principal distrito del país. A su vez, el impacto del escándalo en el 30% que apoya la exmandataria es prácticamente nulo mientras que ayuda a ratificar el voto macrista.

En ese sentido, otro dato que arroja el análisis de Poliarquía es que la imagen de Macri dejó de caer y hasta subió un punto en agosto (de 38% a 39%).

La mayor suba se da en la Ciudad de Buenos Aires (6 puntos porcentuales) y en menor medida en el interior del país (2 puntos).

En el Conurbano, en sintonía con el crecimiento de Cristina, el deterioro continúa con una caída de dos puntos de la imagen del Presidente.

Poliarquía sostiene que estos números revelan que el escándalo de los cuadernos no está modificando por ahora la estructura de opiniones.

"Sí contribuye, en cambio, al aumento del descontento social con la dirigencia política en general", se afirma en el trabajo.

No es casualidad que la corrupción aparezca, según las distintas encuestas, entre segunda y quinta entre las principales preocupaciones de los consultados. Primera, siempre, asoma la situación económica.

Escenario electoral

A la hora de hacer una proyección electral, apenas un 17% expresa su preferencia por Macri de cara a las presidenciales de 2019. 

No obstante, Cambiemos como fuerza llega a un 37% si se suman a los que se inclinan por Vidal (16%) y Carrió (4%).

Esto no deja de ser una buena noticia para el oficialismo aunque falte mucho para las elecciones y no se hayan lanzado los candidatos.

En lo que hace al kirchnerismo, un 20% dijo que le gustaría que Cristina fuese la próxima presidenta, a lo que se suma un 7% de sus posibles elegidos Axel Kicillof y Agustín Rossi.

El principal problema para la ex presidenta es que este escándalo de corrupción consolida su imagen negativa, que ronda el 50%.

Por su parte, Sergio Massa mantiene una intención del 13%, Juan Manuel Urtubey 5% y Florencio Randazzo 3%.