iProfesional

Los autos más vendidos en la Argentina durante el 2019

Los 10 modelos elegidos fueron vehículos de pasajeros y pick ups. Muchos de ellos siguen siendo tendencia en lo que va del 2020
26/02/2020 - 17:16hs
Los autos más vendidos en la Argentina durante el 2019

El 2019 cerró con un total de 459.592 unidades patentadas, entre las cuales tres camionetas y siete autos se consagraron como los modelos más vendidos del mercado y lograron conformar un variado "top ten".

La ganadora absoluta fue, una vez más, la Toyota Hilux, la pick up de la marca japonesa que logró ubicarse como el producto más demandado del país, un dato inédito si se tiene en cuenta que su valor es cuatro veces más caro que cualquier vehículo chico.

El podio se completa con el Ford Ka, que quedó con el puesto dos en ventas y el Chevrolet Onix, con el puesto número tres.

Uno por uno, los autos más vendidos

De acuerdo al ranking de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, la industria tuvo en 2019 un año complicado en ventas, ya que cayeron más de 40 por ciento.

Sin embargo, un dato que se destaca, es el fenómeno de las pick ups, las cuales treparon a lo más alto del mercado total, superando a los modelos del segmento B. Además, esta tendencia se viene repitiendo en los últimos años, impulsada por dos factores.

Por un lado, los vendedores de los concesionarios consultados destacan la demanda del campo, que todos los años renueva sus flotas, y por el otro, por la conquista de nuevos consumidores que fueron eligiendo este tipo de vehículos que son cada vez más confortables, se pueden llevar a la tierra, la arena o la ciudad, y, al mismo tiempo, están exentos del impuesto interno que pagan los SUV, ofreciendo la misma funcionalidad.

Toyota Hilux, el N°1 en Argentina en 2019

Toyota Hilux, el vehículo más vendido del mercado.
Toyota Hilux, el vehículo más vendido de Argentina en 2019.

Terminó el año 2019 con un total de 25.087 unidades patentadas. Es el modelo más importante para la marca en el país, fabricado en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Esta pick up se ofrece en varias versiones, con cabina simple y doble, tracción integral y 4x4. Además, ahora sumó una opción V6, para quienes buscan más potencia.

Otro dato para destacar de la Hilux es que, además de ser número uno en la Argentina, se posiciona como uno de los vehículos líderes en exportación al resto del mundo desde la fábrica nacional.

Ford Ka

El Ford Ka es el segundo auto más vendido y el primero en su categoría.
El Ford Ka es el segundo auto más vendido y el primero en su categoría.

Este modelo es el más chico de Ford. Con 16.604 unidades patentadas, terminó el año como el número dos en ventas, pero como líder absoluto en el segmento de autos de pasajeros.

De esta forma, logró desplazar al Volkswagen Gol, que fue durante más de una década el auto preferido de los argentinos.

El Ka es un auto pequeño, que se vende en versión con baúl (llamado Ka+) y sin baúl, el tradicional hatchback. Sin embargo, en su última generación, presentada en el país en 2015, estrenó dimensiones más grandes, por lo cual puede competir tanto con los city car como con los productos del segmento B. Su ultima actualización fue en 2018.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix Premier, el auto con Internet.
Chevrolet Onix Premier, el auto con Internet.

Con un total de 16.506 patentamientos, fue el tercer modelo que conformó el podio en 2019. Este pequeño de la marca americana, tiene el plus de ser el único del segmento con internet de serie, sistema que estrenó el Chevrolet Cruze en el país.

Lanzado a fines de 2019, en su nueva generación, el auto se renovó tanto en estética como en tecnología, consagrándose como uno de los vehículos más tecnológicos de la categoría. Además tiene el sistema OnStar, un desarrollo propio de la automotriz que consiste en un servicio de consejería con atención telefónica las 24 horas del día, donde resuelven cualquier duda que tenga el conductor.

Toyota Etios

Toyota Etios, el auto del segmento B de la japonesa.
Toyota Etios, el auto del segmento B de la japonesa.

El auto más chico de la japonesa fue el cuarto más vendido en 2019, con 15.736. Entre los vehículos de pasajeros, quedó con el puesto tres, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta que nació hace solo siete años.

Hasta 2013, Toyota no competía en el segmento de los modelos pequeños, y debutó con el Etios que se fue renovando de forma constante y mejorando su diseño. Hoy tiene versión con y sin baúl, y tiene la mayor virtud: el logo Toyota en el frente, que es garantía de venta y postventa, lo cual le permitió crecer rápidamente en el país.

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Gol, el auto más vendido de la marca.
Volkswagen Gol, el auto más vendido de la marca.

El emblemático hatchback alemán quedó con el quinto lugar en ventas en 2019, perdiendo el liderazgo que lo caracterizó durante décadas. Se vendieron 13.578 unidades.

A pesar de la caída, es un producto importante para la marca y por eso no hay señales de que vaya a discontinuarse, porque es un modelo muy buscado para comprar por plan de ahorro y también es el "caballito de batalla" para lanzar agresivas promociones.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, con versión V6.
Volkswagen Amarok, con versión V6.

La pick up más joven del mercado quedó como el sexto modelo más vendido, con 12.641 unidades patentadas. Es, al mismo tiempo, la segunda pick up líder en ventas, y también se fabrica en la Argentina, en la planta que posee la firma en Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Volkswagen supo ganar su lugar rápidamente con este modelo, consagrándose como un vehículo que reúne dos virtudes: es apto para el campo, con versiones 4x2, 4x4, tracción simple e integral, y al mismo tiempo, con mucha tecnología y confort.

Este modelo fue el que cambió la imagen de las pick ups, considerada el vehículo ideal tanto para andar por la ciudad, salir de vacaciones o para pasar un día de entretenimiento, como para trabajar en el campo. De hecho, creó el programa Experto Amarok para desmitificar la idea de muchos compradores de que le falta experiencia para someterla a terrenos duros.

Por otro lado, también se destaca por ser la más potente, con su motor V6 de 258cv, que acaba de salir en preventa.

Peugeot 208

Peugeot 208, el vehículo de nueva generación.
Peugeot 208, el vehículo de nueva generación.

El pequeño del León es el auto que conserva el liderazgo de la marca en el país, con 12.095 ventas en 2019. Mientras que sus hermanos mayores, el 308 y 408, prácticamente quedaron en el tiempo, este modelo será la cara de la nueva era de la francesa.

Peugeot comenzará a fabricar el 208 en la Argentina a mitad de año, y su estética es totalmente nueva y renovada.

Al mismo tiempo, sigue siendo considerado uno de los autos chicos más Premium del mercado, un escalón por encima del resto de los competidores del top ten.

Renault Kwid

Renault Kwid, el auto más chico del rombo.
Renault Kwid, el auto más chico del rombo.

Con 11.996, el auto que reemplazó al exitoso Renaul Clio Mio está en el top ten, pero todavía no logró ganar el posicionamiento de su antecesor.

El Kwid llegó al mercado con muchas expectativas, y aunque todavía no ganó un espacio en el podio, sus diversas versiones con estética de crossover y sus precios, de los más económicos del mercado, son un plus a favor.

Además, la marca del rombo tiene la ventaja de tener otros jugadores en el top ten con los cuales tiene gran participación de mercado, y eso les da más ventajas para competir.

Renault Nuevo Sandero

Renault Sandero, otro vehículo del top ten.
Renault Sandero, otro vehículo del top ten.

Con 11.696, el Sandero es el anteúltimo auto del top ten de los más vendidos, un modelo que se ha convertido en uno de los más importantes para la marca francesa.

Renovado el año pasado, se fabrica en la Argentina, en la planta de Córdoba, junto al Stepway y Logan.

Su rediseño le aportó varios cambios al vehículo, entre ellos más tecnología y confort, al tiempo que también logra imponerse y diferenciarse con la opción RS, más deportiva.

Ford Ranger

Ford Ranger, la tercera pick up del top ten.
Ford Ranger, la tercera pick up del top ten.

Completa el listado de los vehículos más vendidos del país. Con 11.615 unidades patentadas, esta pick up es la tercera en su segmento.

La Ranger se fabrica en la planta de Pacheco, y también se exporta a otros mercados. Como su slogan lo dice, es la verdadera representante de la Raza Fuerte, una marca de larga trayectoria en el campo, que fue perdiendo participación de mercado, pero no pierde calidad.

Además, con el lanzamiento de la versión Raptor el año pasado, y las nuevas F150 y F150 Raptor, promete volver a ganar poder y posicionarse como una líder tanto para los consumidores que la usan en el campo como para los que buscan lujo y placer.

Los autos 2020

Como continuación de la tendencia 2019, en lo que va de este año también las pick ups siguen manteniendo el liderazgo como los vehículos preferidos, al tiempo que se sumaron nuevos jugadores más grandes, como los modelos de Ford, la nueva RAM 2500 y la futura Chevrolet Silverado, que llegaría al mercado este año.

En cuanto a los autos, no hay grandes cambios, y los mismos del segmento B siguen siendo los preferidos.

Por otro lado, quienes siguen creciendo en ventas son los SUV, de todos los tamaños, y para los próximos meses se espera que la competencia sea aún más agresiva.