Más artículos
Imparable, el oro superó la barrera de los u$s1.900: ¿todavía conviene invertir?

Imparable, el oro superó la barrera de los u$s1.900: ¿todavía conviene invertir?

Imparable, el oro superó la barrera de los u$s1.900: ¿todavía conviene invertir?
En medio de la crisis global provocada por el coronavirus, los inversores lo ven como un refugio seguro. ¿Se mantendrá su fortaleza?
Por iProfesional
24.07.2020 19.35hs Finanzas

El oro, una de las inversiones estrella en el marco de la pandemia, marcó este viernes un récord al colocarse su cotización por encima de los u$s1900.

El valor de la onza del metal precioso subió 1,05% en la jornada y alcanzó los u$s1.906, el valor más alto desde agosto de 2011. De esta manera, desde mediados de marzo -cuando estaba en un pozo- el oro acumuló una suba del 30%.

El oro  es una inversión muy interesante para muchos ahorristas que saben que su valor no se desplomará por una crisis económica o variación en los mercados mundiales.

En la actualidad, la tensión constante entre Estados Unidos y China, sumada a los inconvenientes que trajo consigo la pandemia de coronavirus, alimentó la incertidumbre que reina en los mercados financieros internacionales, lo que benefició al oro, considerado como un "refugio de valor" por una gran cantidad de inversores.

Frente a esto, surge la duda si conviene o no invertir en este metal.

Una de las cuestiones que impulsa los precios de este material es que es difícil de extraer, además de ser costoso. Y es por este motivo que no hay mucho en circulación.

El London Bullion Market, el mercado mayorista de venta libre de lingotes de oro, establece su precio basándose en evaluaciones financieras y subastas.

Otro de los temas es el contexto actual. La guerra comercial entre el gigante americano y su par asiático podría derivar en una mayor emisión de dólares por parte de la Reserva Federal, acción que favorecería a la cotización del metal precioso, como ocurrió en la crisis financiera de 2008, la mayor de la historia y que se cargó, por ejemplo, al gigante financiero Lehman Brothers.

ccc
El oro es una inversión muy atractiva para muchos ahorristas

¿Comprar o no comprar oro?

Este metal sostiene su valor a largo plazo y es una buena inversión si se le compara, por ejemplo, con las monedas, las que están sujetas a la inflación. Sin embargo, como inversión a corto plazo, puede ser riesgosa.

Un caso que demuestra esto es lo que sucedió este año con el coronavirus. Frente a los temores de la pandemia, los inversores compraron oro, lo que generó un pico en el precio en marzo. Pero del 11 al 20 de marzo, su precio cayó brutalmente un 20%. 

"Los productos básicos son de naturaleza altamente cíclica… a largo plazo, las gráficas suben y bajan bruscamente, una y otra vez", dice al respecto Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals

Y agrega: "comprar oro que represente un pequeño porcentaje de nuestra cartera total es una buena idea". 

Es importante resaltar dos estudios sobre el oro. El del equipo de analistas de materias primas de Goldman Sachs, que proyectó que el oro podría alcanzar el nivel de los 2.000 dólares en los próximos meses, y superar de esta manera su récord histórico, y otro más conservador, emitido por el Bank of America, que pronostica que cerrará 2020 a u$s 1.700 por onza.

James Steel, analista jefe de metales preciosos en HSBC, uno de los bancos de lingotes de oro más grandes del mundo, señaló a Reuters que los precios "ya estaban subiendo mucho antes de la aparición del Covid-19, lo que ha aumentado aún más su impulso al alza".

Los inversores habían invertido un récord de 40.000 millones de dólares en efectivo en fondos respaldados por el metal precioso durante la primera mitad del año.

Según datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, las entradas netas a los fondos negociados en bolsa respaldados por oro, alcanzaron los 5,6 mil millones de dólares en junio, llevando las existencias globales a un nuevo máximo histórico de 3.621 toneladas, con un valor de más de 200 mil millones de dólares.

Esto ha alimentado los temores de inflación, que normalmente devaluaría otros activos, y también ha reducido el rendimiento de los bonos del Estado, haciendo que el oro sea más atractivo.

Fuente: Reuters
Fuente: Reuters

Carsten Menke, del banco suizo Julius Baer, indicó: "El temor a nuevos aumentos de enfermos de covid-19 y los temores relacionados con el bloqueo han impulsado la demanda y, por lo tanto, los precios. Esto sugiere que los riesgos de precios a corto plazo siguen sesgados al alza siempre que el virus no esté bajo control".

Steel de HSBC, indicó: "Es probable que las incertidumbres sanitarias, financieras y económicas generadas por la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sigan apoyando la recuperación del oro hasta 2021, donde los precios podrían alcanzar los 1.845 dólares hacia finales de este año antes de volver a caer a 1.705 dólares en 2021."

Como se puede ver, los expertos tienen diferencias en cuanto a sus pronósticos, debido a que se está hablando de lo que ocurrirá en el futuro, y aquí es donde entra en juego el conocimiento de cada ahorrista para decidir si el oro es -o no- un campo en el que está dispuesto a pisar para invertir en este momento.

¿Es fácil invertir en oro? 

Invertir en oro no es tan simple como ahorrar en un plazo fijo o en un fondo común de inversión
Invertir en oro no es tan simple como ahorrar en un plazo fijo o en un fondo común de inversión

Consultados por iProfesional, diferentes especialistas se explayaron al respecto, y coincidieron en que esta alternativa no es apta para cualquiera. Exige conocimientos del mercado y no es tan sencilla como abrir un plazo fijo, por citar un ejemplo.

El analista económico y director de la Consultora Focus Market Damián Di Pace, lamentó que el ahorrista medio no tenga un amplio abanico de posibilidades para invertir, pero comparó las operaciones referidas al oro con las criptomonedas, por el conocimiento previo que se debe tener antes de considerarlas como una alternativa.

"Algunos especialistas encontraron un refugio en él porque tiene un valor que sigue creciendo y se espera que alcance nuevos picos, pero se debe estar avezado en este campo. La realidad es que son ya otro tipo de inversiones, pensadas para quienes tengan conocimientos específicos sobre cada una de ellas, no tan accesible para todos los ahorristas", explicó.

Por su parte, Daniel Vicien, Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz, detalló que quienes estén interesados en esta alternativa, "deberán comprar con pesos un Cedear de alguna de las mineras de oro en Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA)", y citó como ejemplos las alternativas de Barrick Gold, Yamana Gold, Novagold y Gold Fields.

"Ningún Fondo Común de Inversión de Argentina tiene inversiones en oro", agregó.

Cabe destacar que un Cedear es un instrumento que cotiza en pesos y es un certificado de acciones que trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y está atado tanto a su valor en esa entidad como a la variación del dólar contado con liquidación.

Consultado por este medio, el economista Estanislao Malic no se alejó de lo expresado por los otros especialistas y aconsejó que se piense en una combinación entre FCI y Plazo Fijo precancelable UVA como herramienta para el ahorrista medio y no en la alternativa oro, porque el análisis que demanda no es sencillo si no se tiene experiencia al respecto.

"Es un mercado muy chico y su acceso para el ahorrista medio es muy incómodo porque tiene valores muy altos y puede llegar a tener ciclos largos que lo hacen más interesante para los especuladores de commodities que para un persona que busca proteger su patrimonio", sentenció.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados