iProfesionaliProfesional

Carlos Wagner: "Hasta el 20% del precio del proyecto se devolvía a Planificación. Se utilizaba el IVA, que no se depositaba y se difería"

El ex titular de la Cámara de la Construcción explicó cómo era el sistema de la obra pública mediante el cual las empresas se quedaban con contratos
11/08/2018 - 11:36hs
Carlos Wagner: "Hasta el 20% del precio del proyecto se devolvía a Planificación. Se utilizaba el IVA, que no se depositaba y se difería"

El escándalo por los cuadernos de la corrupción sigue en marcha y este viernes hubo nuevas declaraciones, imputados y liberados tras acatar el sumarse a la figura de arrepentidos.

En esta situación quedó el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, quien develó el funcionamiento del "Club de la Obra Pública".

El empresario fue liberado tras prestar declaración, una de las más esperadas, donde explicó cómo era el sistema de cartelización de la obra pública mediante el cual las empresas se quedaban alternativamente con los contratos.

Todo ello surgió tras conocerse las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo que figuraban en los cuadernos de Oscar Centeno (chofer de Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el ministerio de Planificación). 

Wagner explicó que en el "Club de la Obra Pública" se decidía qué tres empresas se presentaban a las licitaciones, se ponían de acuerdo con los precios que iban a ofertar y se decidía quién resultaría ganadora. Esa empresa era la que debía pagar las coimas. Otro modo de entregar coimas consistía en devolver parte de lo que recibían como adelantos de certificados de obra.

El empresario de la construcción dijo que fue el mismo De Vido quien transmitió que había un nuevo sistema de trabajo en su área, donde el funcionario era el organizador y Roberto Baratta y el secretario de Obras Públicas José López ejecutores.

Wagner mencionó a Baratta y a José López como los brazos ejecutores de esa recaudación de dinero negro y dijo que respondían a Julio De Vido. "Yo era el 'che pibe'", dijo el empresario. 

Lo más relevante fue la descripción de la metodología: afirmó que los adelantos, que eran de entre el 10 y el 20% del precio del proyecto y que sirven para poner en marcha el obrador y acopiar material, se devolvían a la banda del Ministerio de Planificación. Para hacer los primeros trabajos se utilizaba el IVA, que no se depositaba y se difería.

El empresario estuvo alrededor de cuatro horas en la fiscalía de Carlos Stornelli, bajo un estricto operativo de seguridad. Pasadas las 15, se conoció que el fiscal había suscripto un acuerdo con el empresario, tras considerar que sus declaraciones eran de máximo valor para la causa. Al anochecer, el juez Claudio Bonadio homologó ese convenio para que Wagner sea imputado colaborador y el empresario quedó en libertad.