iProfesionaliProfesional

La CTA Autónoma no cree en el efecto Massa y se moviliza por "Pan, Techo y Trabajo"

Desde la CTA Autónoma y la UTEP desestimaron que el ingreso de Sergio Massa al Gobierno genere mejoras a los sectores medios y bajos
02/08/2022 - 20:30hs
La CTA Autónoma no cree en el efecto Massa y se moviliza por "Pan, Techo y Trabajo"

Enfrentada al actual modelo económico del Gobierno de Alberto Fernández, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron la marcha por "Pan, Techo y Trabajo" para el 7 de este mes, en coincidencia con la celebración de San Cayetano, santo patrono del trabajo. Desde sendas organizaciones desestimaron que el ingreso de Sergio Massa al Gobierno genere mejoras a los sectores medios y bajos. "Creemos que viene una etapa de más ajustes", remarcaron.

Si bien restan definir aspectos de cómo será la movilización, se estima que los manifestantes partirán desde la iglesia ubicada en el barrio de Liniers hasta la Plaza de Mayo. La central, junto con organizaciones sociales, realizará esta nueva jornada de protesta en el marco del plan de lucha en demanda de un salario universal y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros reclamos.

La CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro y Hugo Godoy y los dirigentes de la UTEP realizaron la semana pasada más de 300 asambleas en todo el país donde decidieron llevar adelante esta marcha y anunciaron que "si no tenemos respuestas a nuestros pedidos, continuaremos con las protestas".

Peidro explicó que "fue realmente impactante la participación de dirigentes y militantes de las organizaciones, que expresaron su preocupación y angustia por la situación que están atravesando y se decidió profundizar el plan de acción para reclamar una justa distribución del ingreso, medidas urgentes para detener el deterioro del salario, y un freno a las concesiones que se realizan ante las exigencias de los grupos de poder".

Rechazo a la suba de tarifas y transporte

Peidro puso la voz de alerta porque el Gobierno cede ante cada presión de los sectores de poder

Al respecto, apuntó que "la segmentación de tarifas se convertirá en un brutal tarifazo donde muchos no lo podrán pagar porque el sistema no es el que corresponde" y agregó que "si a esto le sumamos la suba del transporte, es evidente que el ajuste lo vuelve a pagar los que menos tienen y la clase trabajadora".

En el listado de demandas, la CTA Autónoma enumero: salario universal, aumento salarial para trabajadores estatales y privados, sustancial mejora del ingreso para jubilados y medidas contra los especuladores financieros y los formadores de precios.

Peidro puso la voz de alerta porque "el Gobierno cede ante cada presión de los sectores de poder, mientras se cuestiona la lucha del campo popular, profundizando la criminalización y realizando acciones judiciales contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales". Añadió que "si no se enfrenta a los grupos concentrados de las finanzas, el comercio y el campo, es inevitable que el peso de la deuda externa y la crisis internacional recaiga sobre los hombros de la clase trabajadora".

El Gobierno perdió el respaldo popular

Godoy afirma que su lucha va a continuar para torcer el rumbo de esta política económica y social

En tanto, Godoy advirtió que "este gobierno llegó con el respaldo popular que se fue diluyendo, justamente porque los que se siguen beneficiando son los poderosos" y relató que "advertimos que el acuerdo con el FMI iba a traer más ajuste, que no venía a mejorar la situación de los argentinos y argentinas y, lamentablemente, no nos equivocamos".

"Seguimos esperando políticas que dejen de estar subordinadas al Fondo, pero vemos que pasan los ministros o ministras y siguen hablando de cumplir las metas acordadas que, vale recordar, se firmaron antes de que estalle un conflicto bélico que volvió a golpear la economía mundial, que no se pudo reponer de la pandemia", expresó.

Consideró que "por eso nuestra lucha va a continuar para torcer el rumbo de esta política económica y social y que finalmente esté al servicio de las mayorías populares" y añadió que "las asambleas y movilizaciones junto con las organizaciones sociales continuarán en todo el país, para que vayamos tomando conciencia de la situación que estamos atravesando".

Reclaman al Gobierno que al campo le dan todo y a ellos, nada

La CTA Autónoma no cree en el efecto Massa

Asimismo, indicó que "esta unidad está más firme que nunca; el próximo paso es la marcha de San Cayetano, a Plaza de Mayo, por pan, techo y trabajo, y si no hay respuestas, continuar con el plan de acción hasta que logremos nuestros objetivos".

Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP y referente nacional del Frente Darío Santillán, le apuntó al Gobierno: "Estamos muy enojadas y enojados porque la propuesta del salario universal la venimos planteando hace tiempo y no tenemos respuesta, pero el campo pide y enseguida se le dan soluciones de todo tipo".

Remarcó que el Frente de Todos, "con algunas excepciones, siguen las mismas recetas de la derecha, porque ajustan para abajo. Si queremos reconstruir la Argentina los beneficios tienen que ser de abajo a arriba. Quieren que paguemos una deuda que no pedimos y también esos dólares que nunca llegaron a los sectores populares".