iProfesionaliProfesional

Dura crítica de Batakis al Gobierno: "Es engañoso decir que bajaremos la inflación a un dígito"

La exministra reconoció que la gestión de Alberto Fernández no cumplió sus promesas de campaña y culpó a Macri por la "deuda máxima" que le dejó al país
17/10/2022 - 19:14hs
Dura crítica de Batakis al Gobierno: "Es engañoso decir que bajaremos la inflación a un dígito"

Le exministra de Economía, Silvina Batakis, se refirió al papel del Gobierno en su lucha contra la inflación y reconoció que no se cumplieron algunas de las promesas hechas durante la campaña electoral en 2019.

"No hemos podido cumplir el contrato social que prometimos", lamentó la exintegrante del Gabinete de Alberto Fernández y actual titular del Banco Nación.

Batakis contra el Gobierno por la inflación

La extitular de la cartera de Economía de la Nación reconoció que algunos de los máximos dirigentes, cercanos a Alberto Fernández, no supieron cumplir gran parte de lo prometido durante las elecciones en 2019. "Reconocer esto implica demostrar que tenemos conciencia de lo que está faltando. Los índices de pobreza nos dan bronca", expresó en esa línea.

Luego, en diálogo con AM 750, la funcionaria se refirió al problema de inflación que persiste y se agiganta a nivel nacional. Al respecto, aseguró que "no se resuelve en cinco minutos".

"La inflación desaceleró, pero es multicausal. Lo importante es determinar cuáles son estas causas", advirtió. Y agregó: "Me parece engañoso decir que vamos a reducir la inflación a un dígito".

Finalmente, recordó que el actual Presidente recibió una deuda muy grande, generada por el exmandatario, Mauricio Macri. "Recibimos un país con una deuda máxima", dijo, aunque confesó: "No fuimos inteligentes en comunicarlo".

Tras su fugaz paso por Economía, Batakis asumió como presidenta del Banco Nación.
Tras su fugaz paso por Economía, Batakis asumió como presidenta del Banco Nación.

Batakis estuvo a cargo del Ministerio de Economía durante 25 días, tras la renuncia de Martín Guzmán y la posterior asunción de Sergio Massa en su lugar. La actual presidenta del Banco Nación tuvo la oportunidad de viajar y dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para llevar calma a sus representantes y otros inversores extranjeros.

En los últimos días, cayó en el centro de las discusiones tras ser vista en Nueva York, comprando un iPhone en la Gran Manzana y después de algunas de sus frases, como: "Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos".

Massa define nuevas medidas para frenar los precios

Todas las opciones están abiertas. No descartamos ninguna. El que definirá es Sergio Massa apenas vuelva de Washington". Un miembro del equipo económico se refiere a las alternativas bajo estudio en el elenco oficial en relación a posibles medidas que pongan freno a la aceleración inflacionaria.

Cristina Kirchner le hizo saber al ministro de Economía su preferencia por dar un golpe sobre la mesa. O sobre los balances de las empresas alimenticias, a quienes acusa de engrosar sus ganancias con la disparada de los precios.

Desde el kirchnerismo quieren que Massa se ponga firme y obligue a un congelamiento temporal de los precios de algunos alimentos. En Economía admiten que una de las alternativas sobre la mesa incluye un congelamiento -de entre 120 a 180 días- de una canasta de alimentos esenciales.

Una muestra más pequeña que el programa de "Precios Cuidados" -que hoy tiene 500 productos-, que garantice la provisión de alimentos más económicos a los consumidores.