iProfesionaliProfesional

Mapa histórico del Mundial considera a Argentina como una autocracia

Un total de 18 países organizaron una Copa del Mundo masculina en 21 ocasiones desde 1930. Brasil, Alemania, Francia, Italia y México lo hicieron 2 veces
28/11/2022 - 10:29hs
Mapa histórico del Mundial considera a Argentina como una autocracia

Hubo mucha controversia y hasta un documental de Netflix sobre la elección de Qatar como sede para el Mundial 2022, lo mismo que ocurrió cuando Rusia organizó la Copa de la FIFA en 2018. 

Pero no es la primera ocasión en la que la competencia máxima del fútbol masculino se desarrolla en un país que no está regido por una democracia. 

La consultora Statista de hecho realizó un "mapa político" del Mundial contabilizando la cantidad de veces que el torneo se jugó en una sede con democracia y con autocracia. 

En ese mapa, la Argentina aparece como una autocracia, ya que cuando se desarrolló en el país el mundial del '78, la nación se encontraba gobernada por el Proceso de Reorganización Nacional que comandó el dictador Jorge Rafael Videla. 

Sedes del Mundial en Autocracia

Un total de 18 países diferentes organizaron una Copa del Mundo masculina en 21 ocasiones desde 1930. Brasil, Alemania, Francia, Italia y México fueron sede del campeonato de la FIFA en dos ocasiones.

En la mayoría de los casos, el torneo tuvo lugar en países con un sistema democrático, pero no siempre, como muestra esta infografía de Statista.

Mapa político de la historia de los mundiales (Fuente: Statista)
Mapa político de la historia de los mundiales (Fuente: Statista)

La consultora recordó que el fascismo gobernaba Italia durante el Mundial de 1934 (aunque no la segunda vez, cuando organizó la competición en 1990) y una junta militar estaba en el poder cuando Argentina albergó el torneo en 1978.

Sin embargo, en el pasado reciente, el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, concedió la organización de la Copa del Mundo en dos ocasiones consecutivas a países gobernados de forma autocrática, sin elecciones libres garantizadas o con graves violaciones a los derechos humanos, destacó Statista.

La Rusia de Vladimir Putin, que acogió el torneo de 2018, es un país "sin libertad", según Freedom House, y lo mismo ocurre con el anfitrión de 2022, Qatar, emirato absolutista gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani.

Freedom House expone: "Aunque los ciudadanos qataríes se encuentran entre los más ricos del mundo, la mayor parte de la población está formada por no ciudadanos sin derechos políticos, con pocas libertades civiles y un acceso limitado a las oportunidades económicas".

Desde hace 12 años se supo que el país de Medio Oriente sería el anfitrión del Mundial de la FIFA para el 2022, decisión que no fue del agrado de diversas organizaciones, las cuales hoy se siguen manifestando en contra del evento más esperado del año, por lo menos en materia deportiva.

Por supuesto, las reacciones tras la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de conceder a Qatar la organización de un mundial fueron sido diversas y, en muchos sentidos, han sido en contra, ya sea por las acusaciones de corrupción que rodearon su candidatura, las denuncias de abusos de los derechos humanos o los riesgos que conlleva competir en temperaturas extremas, entre otros temas.

Por mencionar un ejemplo, una reciente encuesta realizada por la agencia de investigación TGM Research revela que, en América Latina, casi seis de cada 10 adultos consideran acertada la elección de Qatar como sede de la justa deportiva, según relevó Marca2.0.

Temas relacionados