iProfesionaliProfesional

"Esta nueva era que nos atrapa a todos los que somos curiosos": Manuel Wirtz, en conversación con Carlos Mazalán

Cantante, músico, compositor y actor, este artista popular se reinventa todo el tiempo y se adapta a las épocas de cambios que vivimos
23/12/2022 - 15:32hs
"Esta nueva era que nos atrapa a todos los que somos curiosos": Manuel Wirtz, en conversación con Carlos Mazalán

Manuel Wirtz es cantante, músico, compositor y actor. Es un artista popular muy reconocido por el público quien se reinventa todo el tiempo y se adapta a las épocas de cambios que vivimos. En esta conversación para el ciclo Rockear las Comunicaciones, hablamos sobre el impacto de la tecnología en su vida profesional.

-¿Qué impacto tuvo la tecnología en tu vida profesional como músico?

-Con respecto a la música, creo que es en lo que más impacto. Yo venía de grabar dos discos con cinta. Mis dos primeros discos están hechos en vinilo y cuando viajo en el ´94 a grabar mi disco número 4 llamado "Magia", veo por primera vez a Gustavo Borner (un gran ingeniero de grabación y productor argentino, que tiene muchos Grammy y hace poco ganó varios Gardel), y al famoso "pro tools". Se trata de una herramienta a través de la cual uno podía meter información de audios, modificarlos y alterarlos.

Es la primera vez que alguien me decía: "Hagamos tres tomas buenas de la voz y después editamos y dejá que yo acomodo, la afino y todo".

Así apareció en mi vida esto de despreocuparse de la afinación cuando uno canta. Está bueno porque te saca presión. Ahí empecé a descubrir todo un universo que me cambió la vida e imagínate, para dar un ejemplo, la primera canción. Porque esta herramienta se utilizaba para grabar y después eso se llevaba a una gran mesa y se hacía lo que se llama "la mezcla final".

"Esta nueva era que nos atrapa a todos los que somos curiosos": Manuel Wirtz, en conversación con Carlos Mazalán

-Si tenés que decirme un tema tuyo grabado con estas herramientas, ese en que te acordás todo lo que pasaste, ¿cuál es?

-El que más cosas tiene grabadas, hasta incluso la voz con "pro tools", es la canción "Vení". Es un rock que lo único que se grabó fue la batería, el bajo y alguna guitarra, pero el resto todo lo grabé yo.

-¿Ya venías siendo medio tecnológico o no?

-No, era anti tecnológico porque siempre la tecnología para mí era como las matemáticas. Las matemáticas siempre me asustaron, no me agradaron, es más…tengo pendientes en la Escuela Industrial. Nunca me recibí de Técnico Electromecánico porque debo "Electrotecnia 1" y "Electrotecnia 2".

-Claramente hubo un cambio de paradigma. ¿Cómo te llevás hoy?

-Hoy me llevo bárbaro, porque aprendí. Va más allá de grabar un disco entero de golpe y salir a la cancha con ese disco. Hoy por hoy pasa por grabar una buena canción, si podes hacer un buen "clip" lo mandás a las redes y ahí vas viendo que pasa con esa canción. Como en aquella época en que salían los simples y después se iban grabando y se mandaban otras dos canciones más. Se va haciendo todo por capas. Creo que la tecnología tiene eso: vas armando una estructura por capas y a veces, cuando sacás una, te da la posibilidad de observar que esa capa no está tan buena y la podés reemplazar por otra que funcione mejor.

Manuel Wirtz cuenta que hoy se lleva bárbaro con la tecnología

Esa es la ventaja que tiene, que todo se puede modificar. No es como antes, que grababas 10 canciones y cerrabas los ojos, cruzabas los dedos y le pedías a "todos los santos" para que haya una canción que al tipo que musicalizaba en la radio o en algún canal de televisión le gustara. Dependía de la compañía discográfica qy de si ponía plata para esa canción puntualmente.

Hoy es mucho más fácil. Primero, porque cualquiera puede grabar un disco en el garage o en la habitación de su casa, en un estudio. Y además porque cualquiera puede saber si pasa algo con ese tema porque te das cuenta en forma automática por los "likes", por los "me gusta", por los comentarios. Hoy uno puede hacer un estudio y un análisis de esas cosas. Eso está bueno.

"Me parece que si perdemos la curiosidad, perdemos la posibilidad de aprender", dice el artista

Estamos en el gran paradigma de esta nueva "era" que nos atrapa a todos los que somos curiosos y a los que nos interesa el tema. Me parece que lo más importante es estar comunicados, más que conectados. Por ejemplo, la gente dice "hola" y estás conectado con el lavarropas pero no estás comunicado. La comunicación tiene que ver con el aprendizaje, y de eso se trata la vida. Vinimos para aprender, no sólo disfrutar y está buenísimo cuando averiguás qué hay a la vuelta de la esquina y te encontrás con algo diferente. Siempre digo que "la curiosidad mató al gato", pero a mí me salvó la vida.

Me parece que si perdemos la curiosidad, perdemos la posibilidad de aprender, porque perdemos la posibilidad de poder equivocarnos y si no nos equivocamos, no aprendemos nada. El tipo que dice que no se equivocó nunca, "es un pollo al spiedo" porque está girando todo el tiempo en el mismo lugar y cree que el universo o el mundo es eso. Entonces, me parece que viene bien todo esto que nos está pasando.

Por Carlos Mazalán (@cmazalan), comunicador y presidente de Mazalán Comunicaciones.

Temas relacionados