iProfesionaliProfesional

La Justicia internacional pidió la detención de Putin por el secuestro de niños ucranianos

La Corte Penal Internacional (CPI) dispuso una orden de arresto contra el presidente ruso por cometer crímenes de guerra en la invasión de Ucrania
17/03/2023 - 13:36hs
La Justicia internacional pidió la detención de Putin por el secuestro de niños ucranianos

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para el actual presidente ruso Vladimir Putin, acusado de cometer crímenes de guerra por la invasión que Rusia mantiene sobre Ucrania hace más de un año.

La disposición fue publicada particularmente por la presunta participación del líder del Kremlin en el secuestro de niños ucranianos. Según lo informado, Putin "es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

La CPI halló "motivos razonables" para creer que tanto Putin como Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño de Rusia, son "responsables del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos".

El tribunal indicó que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.

 
La Corte Penal Internacional investiga desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania este tipo de delitos que se enmarcan dentro de la figura de crímenes de guerra y, según Karim Khan, el fiscal de la entidad que visitó Ucrania para analizar este caso, esta se trata de una "investigación prioritaria".

Moscú niega las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión.

s
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para el actual presidente ruso Vladimir Putin

Piden detención de Putin

En respuesta a la orden de arresto contra Putin, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que "no tiene ningún significado".

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal", dijo la portavoz Maria Zakharova en su canal de Telegram.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles 'recetas' para el arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin valor para nosotros".

Temas relacionados