iProfesionaliProfesional

La fiebre por comprar a bajo precio en Argentina contagia a los uruguayos

Desde Uruguay cruzan a Gualeguaychú para regresar con despensas, medicamentos y aprovechar servicios como clínicas estéticas y otros rubros
12/07/2023 - 09:03hs
La fiebre por comprar a bajo precio en Argentina contagia a los uruguayos

Largas filas de autos esperan para cruzar de Uruguay a la ciudad fronteriza argentina Gualeguaychú, con el objetivo de regresar cargados de despensas, medicamentos y aprovechar servicios como clínicas estéticas a una fracción de lo que costarían en su país de origen.

Desde hace meses, los uruguayos que buscan ahorrar dinero han vuelto habitual el escenario de cruzar la frontera para abastecerse. Para las ciudades fronterizas de Concordia y Colón, los compradores extranjeros han sido un alivio en el contexto de la rápida inflación y los bajos sueldos.

Del lado opuesto de la frontera, no hay un panorama tan favorecedor. Los departamentos uruguayos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano han sido severamente afectados por esta migración adquisitiva. Cifras de las autoridades municipales señalan que al menos 170 negocios de la zona han cerrado desde el inicio de 2023.

A pesar de las diferencias económicas, el tráfico comercial entre ambos países parece ir en aumento. Como medida provisional para mitigar el impacto, las autoridades uruguayas han fijado un límite de 5 kilogramos para ingresar en el país productos comprados en el extranjero.

Un fenómeno en aumento

Varias de las personas que cruzan para hacer las compras explicaron cómo es la dinámica. Un hombre de Uruguay explicó a un medio local que viaja a Gualguaychú dos veces al mes, y gasta en promedio 50.000 pesos argentinos. Aseguró que al cambio que le hicieron, serían unos 4.000 pesos uruguayos.

"Para este carrito (en Uruguay) tenés que llevar $12.000 (uruguayos). Es muy grande la diferencia, por eso cruzamos", afirmó.

"Hay mucha gente que está enojada porque cruzamos, pero la economía la cuida cada uno", marcó el hombre.

La réplica de los chilenos

La situación también se da con Chile, y el fenómeno denominado "turismo de compras" de chilenos en las ciudades fronterizas de la Argentina ya comienza a alertar a comerciantes del vecino país.

Si bien que chilenos de las regiones de Los Lagos o Aysén crucen a Argentina es algo normal, esta práctica habitual se vio intensificada desde que el tipo de cambio favorece a los chilenos de manera muy importante.

De acuerdo a lo informa el diario El Mercurio, el tema está empezando a preocupar a los comerciantes y autoridades locales, surgiendo voces que están comenzando a pedir medidas para paliar el golpe de menores ventas producto de chilenos que están prefiriendo a Argentina para llenar sus despensas y tanques de autos, o incluso para hacer negocios en el mundo informal.

Temas relacionados