iProfesionaliProfesional

Milei sacó la pauta para las campañas de vacunación, prevención y contra la violencia: qué exige la oposición

Diuputado del PRO pide mantener las campañas vinculadas a la vacunación, violencia contra los niños y los derechos de las personas con discapacidad
28/12/2023 - 19:20hs
Piden exceptuar de la suspensión de la pauta las campañas de vacunación

Una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei fue suspender por un año la pauta del Estado, pero esa medida generó alertas en algunos sectores como en el ámbito de la salud y, en especial, en niños, mayores y personas con discapacidades porque se eliminan campañas de concientización y prevención vinculadas a los derechos de esos sectores vulnerables.

Frente a esa situación, el diputado del PRO por La Pampa, Martín Maquieyra, presentó un proyecto para exceptuar de la suspensión de la pauta publicitaria a las campañas de concientización y de prevención vinculadas con temas de salud, violencia contra las mujeres, violencia contra los niños, niñas y adolescentes, derechos de las personas y los derechos de las personas con discapacidad.

Maquieyra sostuvo que la suspensión total de la pauta oficial por el término de un año "significa que durante ese plazo se verán suspendidas todas las campañas con diferentes contenidos que se realizan a través de los medios de comunicación, hoy una herramienta estratégica para llegar a los distintos lugares de esta Argentina tan amplia y diversa".

"Entendemos que esta medida adoptada en el marco de las diferentes acciones que está llevando adelante el gobierno amerita algunas consideraciones que fundan nuestra solicitud de realizar algunas excepciones", afirmó el legislador pampeano.

Según Maquieyra "los medios de comunicación son hoy uno de los mecanismos más idóneos para visibilizar y transmitir distintos mensajes de interés público, información sólida y consistente y posibilitan acciones de prevención y concientización sobre diferentes temas de extrema sensibilidad".

Salud, uno de los temas claves para las campañas de prevención

Maquieyra consideró que los temas de salud son imprescindibles como las campañas de vacunación, reconocida y valiosa estrategia de salud pública para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles.

La suspensión de la pauta oficial fue una de las primeras medidas adoptadas por Milei
La suspensión de la pauta oficial fue una de las primeras medidas adoptadas por Milei

Sostuvo que "para que la vacunación produzca realmente sus efectos en términos de prevención, son fundamentales las campañas informativas en los medios de comunicación sobre el calendario obligatorio de vacunación, sus ventajas, los espacios en los que puede realizarse y fundamentalmente lograr una concientización sobre sus innegables beneficios".

Asimismo, la denominada Ley Lucio sobre capacitación obligatoria sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, nacida como consecuencia de los hechos aberrantes que culminaron con la muerte de Lucio Despouy, y con el objetivo de prevenir y evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir.

Las campañas deberán tener difusión en los medios de comunicación nacionales, provinciales y entidades públicas nacionales, como así también en distintas plataformas de redes sociales.

"Esta ley es conocida por el nombre de la víctima y si bien esto es leído como un emblema y un compromiso de toda la sociedad con la problemática, no es menos cierto que nunca hubiéramos querido tener una ley con el nombre de un niño torturado y asesinado. Para Lucio Dupuy el sistema llegó tarde. Y por ese motivo debemos hacer foco en la prevención", afirmó el diputado de La Pampa.

La violencia contra las mujeres

En los últimos años, la grave problemática de la violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos, ámbitos y modalidades fue aumentando y por eso se adoptaron políticas públicas y medidas adecuadas que permita prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para difundir esa problemática, se consideró indispensable y fundamental el rol estratégico de los medios de comunicación para la realización de campañas de concientización. La norma prevé impulsar desde el Sistema Nacional de Medios la difusión de mensajes y campañas permanentes de sensibilización y concientización dirigidas a la población en general y a las mujeres sobre el derecho de estas a vivir sin violencias.

También, la pauta impediría la difusión de campañas de prevención de la violencia contra las mujeres
También, la pauta impediría la difusión de campañas de prevención de la violencia contra las mujeres

Los adultos mayores, otro de los sectores vulnerables

Los derechos de las personas mayores están contemplados en la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores y se le otorgó jerarquía constitucional.

Esta norma propicia la toma de conciencia por parte de la sociedad de los derechos de las personas con discapacidad y a tales efectos pone en cabeza de los Estados la necesidad de realizar campañas de concientización y sensibilización de los derechos.

Por eso, la pauta oficial es fundamental para el resguardo adecuado de derechos y que la suspensión de ésta representaría incluso riesgos para la salud y para la integridad de toda la población.

¿Qué es la pauta oficial que suspendió Milei?

La pauta publicitaria oficial es el dinero que el Estado les paga a los medios masivos de comunicación para que el Gobierno comunique medidas o información que consideren importante o de interés público.

Pero el gobierno de Milei suspendió por un año la pauta oficial para todos los medios de comunicación, es decir que se trata del presupuesto de comunicación en campañas estatales en los medios, creadoras de contenido o productoras, que cumplen ciertos requisitos previstos por ley.

Se considera publicidad oficial "a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos enumerados en el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, para difundir acciones o informaciones de interés público".

 

Se trata del dinero abonado por el Estado hacia los medios de comunicación para comunicar medidas o informaciones que consideren importante o de interés público.

Medios afines, los más beneficiados por la pauta oficial

Durante la última década, en nuestro país fue corriente observar en los medios de comunicación notas sobre el crecimiento desmesurado de la pauta publicitaria que distribuyen el gobierno nacional, los gobiernos provinciales (incluida la Ciudad de Buenos Aires) y los municipios.

La publicidad oficial es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que seguirá aumentando en su volumen, y se seguirá profundizando en sus vicios si no se regula su fin y utilización.

La distribución de pauta publicitaria impacta en diferentes espacios. Los medios de comunicación que son beneficiados, discriminados, o ignorados económicamente; los gobiernos que distribuyen la pauta; los partidos políticos opositores víctimas de las desventajas; y los ciudadanos, receptores de los mensajes que pautan los gobiernos en los medios y contribuyentes impositivos de donde sale el dinero para la pauta.

El particular y exponencial incremento de la pauta publicitaria es una clara señal de la importancia que tiene esta para los gobiernos, correlación difícil de encontrar en la ciudadanía.

Comunicar y rendir cuentas, son funciones inherentes a los gobiernos republicanos. Sin embargo, la escasa legislación que existía para regula la distribución de pauta publicitaria en nuestro país generó un sinfín de sospechas en la forma en que los gobiernos se vinculan con los medios de comunicación.

Organizaciones como Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles han puesto, desde hace más de una década, la lupa sobre la relación entre los poderes ejecutivos y los medios de comunicación a través de la pauta publicitaria.