iProfesionaliProfesional

Por impacto de la inflación, cada vez se compra menos: así fue la caída del consumo en enero

Advierten por la pérdida del poder adquisitivo y señalan que la capacidad de adelantar consumo se ve limitada por el "constante incremento de precios"
21/02/2024 - 16:10hs
Por impacto de la inflación, cada vez se compra menos: así fue la caída del consumo en enero

El impacto de la inflación volvió a sentirse en los niveles de consumo de enero. Distintos sondeos registraron que la tendencia negativa en la demanda interna continuó a la baja en distintos sectores.

Por caso, de acuerdo al Indicador de Consumo que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo registró una caída de 1,7% interanual en enero, pese a que tuvo un incremento desestacionalizado de 1,1% frente a diciembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Para la CAC, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC desde el año pasado, en el marco de un escenario económico "donde si bien la inflación sufrió una leve desaceleración en enero, sigue registrando una variación mensual de dos dígitos".

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de enero de 2023, a excepción del sector indumentaria.

Rubro por rubro, cómo evolucionó el consumo en enero

Así, el rubro de indumentaria y calzado mostró en el primer mes del año un incremento estimado de 2,5% interanual, con una contribución del 0,1% al retroceso general.

El capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 2,5% interanual, contribuyendo en 0,3% a la variación interanual del IC, impactado por la suba de los combustibles y la baja en el patentamiento de vehículos.

Sólo el rubro
Sólo el rubro "indumentaria y calzado" presentó una mejora en el consumo durante enero, según la CAC

Recreación y cultura tuvo un decrecimiento de 6,2% interanual, con una contribución negativa de 0,5% al IC, explicado por el notorio decrecimiento en el ingreso real de los hogares.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, registró un retroceso de 4,9% interanual, principalmente por la disminución en el ingreso disponible y la menor demanda eléctrica.

Para la CAC, "la persistente inflación en niveles altos desde mediados de 2023 ha deteriorado notablemente el poder adquisitivo de los hogares argentinos, dificultando el ahorro como amortiguador del gasto. La capacidad de adelantar consumo se ve limitada por el constante incremento de precios, superando la velocidad de ajuste salarial".

"El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea", añadió la entidad.

Las ventas en supermercados también cayeron en enero

El consumo masivo también registró un fuerte retroceso durante el primer mes del año. Así lo reflejó el informe de la consultora Scentia, cuyo indicador presentó una retracción de 3,8% interanual.

"Si bien este resultado era esperable, llamó la atención el comportamiento diferente entre canales dado que, luego de 18 meses a la baja, el canal Autoservicios logró un comportamiento levemente positivo de 0,5%", explicó el estudio. Por el contrario, en las grandes cadenas de supermercados se vio un retroceso en sus ventas superior al 8%, luego de más de dos años con números positivos.

"Es importante tener en consideración que las bases de comparación son parte de la explicación de esta situación, dado que Autoservicios se comparan con un -9,1% de enero 2023 y Supermercados con +7,8%. Sin embargo, hay otros componentes que suman a esta nueva etapa, por ejemplo, los fuertes cambios en precios, la pérdida de poder adquisitivo, por citar algunos", resaltó el estudio.

Las ventas en los supermercados cayeron por primera vez en
Las ventas en los supermercados cayeron por primera vez en más de dos años, según un estudio privado

"También es interesante ver que mientras los Supermercados tuvieron un movimiento parejo entre AMBA e Interior, los Autoservicios crecieron en AMBA y retrocedieron en el Interior. Posiblemente encontremos la explicación a este tema en un menor éxodo turístico, que siempre es de ayuda para este canal en esta época del año. Otro aspecto a considerar es la posible caída en las ventas de ciudades fronterizas, que tenían un impacto importante en el interior y ya no son tan atractivas con las condiciones actuales", agregó el informe de Scentia.

Y concluyó: "Es probable que también se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra".

Las ventas minoristas pyme se desplomaron

Otro indicador que evidenció el desplome en el consumo durante enero fue el de las ventas minoristas pyme que elabora la CAME, que registraron una disminución de 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior.  A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes. Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

Temas relacionados