iProfesionaliProfesional

Argentina deberá pagar otros 310 millones de euros por manipular datos del INDEC

El gobierno de Javier Milei deberá desembolsar la exuberante suma para poder apelar un fallo desfavorable. El argumento del tribunal
22/02/2024 - 17:02hs
Argentina deberá pagar otros 310 millones de euros por manipular datos del INDEC

El tribunal que lidera Stephen Phillips resolvió que para apelar una sentencia en su contra (dictada en 2023) por 1.560 millones de euros el gobierno argentino deberá realizar un depósito de garantía de 313 millones de euros.

Se trata de una demanda que enfrenta el país, radicada por cuatro fondos de cobertura, por la manipulación de datos del Indec entre 2007 y 2015, según informó el tribunal de Londres.

Argentina pagará millones de euros por manipular datos del Indec

"El Tribunal de Apelación de Londres ha dictaminado que Argentina debe pagar una cuantiosa fianza en un caso planteado por fondos de cobertura que reclaman 1.500 millones de dólares en concepto de indemnización por las pérdidas sufridas en los valores vinculados al crecimiento del país", según informó Bloomberg.

De este modo, los litigantes argumentan que Argentina falseó los datos informando un crecimiento menor al real con el fin de reducir cargos, que implicaban los bonos atados al crecimiento del país. La decisión tomada por Phillips obliga a la nueva gestión a abonar un estimado del 20% del total reclamado antes del 5 de abril.

Phillips explicó que "existe un riesgo muy alto de que la República encuentre los fondos para apelar tanto ante este tribunal como, si se le permite, ante el Tribunal Supremo, pero que no pague la sentencia si no tiene éxito".

Tras el fallo en contra por la expropiación de YPF
Tras el fallo en contra por la expropiación de YPF, Argentina debe afrontar un nuevo compromiso de deuda.

Y agregó: "Si bien entiendo y comprendo el impacto que cualquier carga financiera adicional tendrá en una economía en dificultades, no me convencen las pruebas ni los argumentos sobre el daño irremediable a la población".

Axel Kicillof, en la mira por nueva deuda

En 2013, durante la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, se cambió el año base para calcular el crecimiento.

Los fondos entre los que se encuentran HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Ltd argumentaron en 2019 que Argentina evitó el pago de bonos al realizar el cambio.

"Los cambios eran necesarios para evitar que los rendimientos de los bonos se guiaran por medidas obsoletas de crecimiento hasta 2035, habían argumentado los abogados de Argentina", agregó la agencia.

Aidan O’Rourke, un abogado que representa a los cuatro fondos, dijo en un comunicado estar "satisfecho" por el fallo del tribunal y confía en que la audiencia final del tribunal de apelaciones confirmará la sentencia de 2023 que obliga a Argentina a pagar el dinero adeudado por sus instrumentos ligados al PIB.

Temas relacionados