iProfesionaliProfesional

El jugoso sueldo que cobrará un camionero en marzo

Se trata de un empleo con numerosos beneficios y desafíos. ¿Qué dice el último acuerdo salarial del gremio de los Moyano y cómo se pagará?
Por J.A.
05/03/2024 - 15:31hs
El jugoso sueldo que cobrará un camionero en marzo

Trabajar como camionero en Argentina puede traer aparejadas una serie de ventajas y desventajas. Por un lado, se encuentra la posibilidad de conocer diversas regiones del país y la oportunidad de recibir un salario competitivo. Sin embargo, existen desafíos significativos como las largas horas de conducción, extensos períodos fuera de casa y el riesgo que representan las rutas en diversos puntos por su mala infraestructura.

En esta nota, repasamos cuánto puede ganar por mes una persona que se desempeñe en este rubro.

¿Qué sueldo gana un camionero en Argentina?

Lo primero que hay que considerar es que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Carga, Logística y Servicios (el gremio de lideran Hugo y Pablo Moyano) viene de cerrar un acuerdo para incrementar su sueldo en un 45% y en dos tramos, de la siguiente manera: 

  • 25 por ciento en marzo
  • 20 por ciento en abril

De este modo, los salarios básicos hoy rondan los 480.000 pesos, llegando a los $924.000 para conductores de grúas de más de 300 toneladas. Por otra parte, los choferes de larga distancia ya superan el inicial de 1.000.000 de pesos.

En el siguiente documento, se pueden repasar los sueldos básicos por categoría junto con los adicionales correspondientes:

Esta actualización se firmó junto con José Arata (Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga -CEDAC- Córdoba), Federico Lo Bruno (Cámara del Transporte de Santiago del Estero -CATSE-) y Ricardo Squartini (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza – APROCAM-).

El sindicato y las patronales acordaron también volver a reunirse a mediados de abril para fijar las nuevas sumas.

Cabe destacar que desde el sindicato de camioneros insiste en un nuevo incremento salarial, de entre el 18% y 20% trimestral, con una cláusula atada a la inflación.

Temas relacionados