iProfesionaliProfesional

Prepagas: la Justicia ordenó a Swiss Medical limitar sus aumentos a un matrimonio de jubilados

La pareja de adultos mayores realiza un tratamiento oncológico que les insume casi el 100% de sus haberes jubilatorios. Los detalles del caso
10/04/2024 - 18:04hs
Prepagas: la Justicia ordenó a Swiss Medical limitar sus aumentos a un matrimonio de jubilados

En pleno conflicto entre el Gobierno y las prepagas, la Justicia decretó una medida cautelar contra la empresa Swiss Medical que la obliga a limitar los aumentos en las cuotas del servicio que otorga a un matrimonio de jubilados, que realiza un tratamiento oncológico.

El argumento del tribunal se sostiene en que los gastos que conllevan abonar el servicio a la firma de Claudio Belocopitt insumen casi la totalidad de los haberes jubilatorios que cobran los beneficiarios en cuestión. 

Swiss Medical no podrá aumentar cuotas por encima de la inflación

La decisión tomada por la Sala III de la Cámara Federal de La Plata, gracias al voto afirmativo de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias. De este modo, Swiss Medical no podrá actualizar sus precios más allá del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que cada mes difunde el Indec.

Para los magistrados, los incrementos en las cuotas de la prepagas exigen "la prudente consideración de una serie de factores que determinan la procedencia o improcedencia de la medida requerida y no el simple disenso con los nuevos valores exigidos".

Y remarcaron que a la hora de modificar el precio de sus cuotas, la empresa deberá considerar "la presencia de situaciones de vulnerabilidad (adultos mayores, personas con discapacidad, niños/as y adolescentes, etc.), patologías graves en curso de tratamiento médico, la dependencia a la continuidad del servicio, la capacidad económica, el grado de afectación respecto del ingreso, la extensión temporal de la afiliación al seguro médico", entre otros aspectos que coloquen a los individuos "en una situación especial que requiera una urgente protección judicial".

La resolución además añade que la Justicia "se enfrenta a un importante número de causas con planteos basados en el derecho a la salud derivados de los aumentos dispuestos por las empresas de medicina prepaga a raíz de las modificaciones introducidas por el DNU 70/23". Por ese motivo, resaltaron la necesidad de "fijar un criterio que guíe –en esta etapa inicial- la respuesta jurisdiccional de los casos en los que se encuentren acreditados los recaudos para otorgar la tutela cautelar".

Por pedido de la Justicia,
Por pedido de la Justicia, Swiss Medical no podrá aumentar las cuotas de su servicio a dos jubilados por encima de la inflación.

En el caso elevado de la pareja de jubilados que iniciaron la causa, el Tribunal consideró que se cumplen los requisitos para decretar una medida cautelar. Al respecto, indicaron que: "a) los actores se encuentran afiliados a la empresa demandada; b) se trata de personas adultas mayores; c) el señor C ha sido diagnosticado de cáncer de riñón y metástasis pulmonar, patologías sobre las cuales se encuentra en tratamiento médico y farmacológico y d) los aumentos en la cuota del servicio médico prepago le insumirían un porcentaje sustancial de sus haberes, en este caso, prácticamente el total de ellos".

El Gobierno investiga a prepagas por subir desmedidamente los precios

Las principales empresas de medicina prepaga quedaron en el ojo de la tormenta y cruzados por el Gobierno Nacional, que incluye medidas que se están llevando a cabo, así como posibles acciones ante la Justicia para frenar lo que consideran un aumento desmesurado desde diciembre pasado.

El expediente que maneja la Superintendencia es -en un intercambio de información con Defensa de la Competencia- a donde dirigentes de la oposición ya iniciaron acciones hace meses cuando se dieron los primeros incrementos de diciembre del 2023 y principios del 2024, en pleno cambio de Gobierno y el arribo de Javier Milei como presidente de la Nación.

Hasta el momento, el DNU de Milei que desreguló los precios del mercado en el sector se judicializó, pero no hubo un amparo colectivo masivo en la Justicia, sino solo acciones individuales donde distintos jueces sí han frenado el aumento para distintos usuarios. Incluso al día de hoy el tema sigue en discusión y hasta la Corte Suprema de Justicia tomó cartas en el asunto para dirimir qué juzgado en cuestión es quién debe resolver en función de su competencia.

Mientras tanto, según evalúan desde el Gobierno, los aumentos han alcanzado al día de hoy un promedio muy por encima del Índice de Precio al Consumidor.

El expediente que por ahora se tramita en el área administrativa, pero que en breve podría tener una denuncia penal, investiga a las empresas Swiss Medical, Medicus, OSDE Omint, entre otras.

La investigación tiene dos frentes. Por un lado, que los incrementos aplicados fueron muy por encima de la inflación, pues si bien el Índice de Precio al Consumidor fue de casi el 75 por ciento, en paralelo el aumento de las prepagas alcanzó en promedio el 158 por ciento en el mismo lapso.

Temas relacionados