iProfesionaliProfesional

El gobierno porteño lanza una ayuda para pagar las cuotas de colegios privados: quiénes pueden acceder al beneficio

El programa se llama "Ayuda cuota escolar" y se prevé que podrá alcanzar a más de 200 mil alumnos de todos los niveles. De cuánto son los montos
15/04/2024 - 19:48hs
El gobierno porteño lanza una ayuda para pagar las cuotas de colegios privados: quiénes pueden acceder al beneficio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el lanzamiento de "Ayuda cuota escolar", un programa que busca asistir a alumnos con un bono de $30.000 para pagar la cuota de las escuelas privadas subvencionadas.

La iniciativa de la gestión de Jorge Macri se extenderá durante tres meses, a partir de mayo. El monto alcanzará hasta el 50% de la cuota y tendrá un tope de $30.000 por cada hijo.

El Gobierno porteño busca "garantizar que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de aprender y evitar que cierren escuelas".

Voucher educativo del gobierno porteño: a quiénes alcanza

Desde el gobierno de la Ciudad estiman que el beneficio podría alcanzar a unos 212 mil alumnos de todos los niveles: 36.000 del nivel inicial, 99 mil del primario y 77.000 de nivel secundario. Y abarcaría a 854 escuelas subvencionadas. Es sobre un total de 364.416 de alumnos que van a escuelas privadas porteñas.

La principal diferencia de este beneficio con el subsidio que ya está entregando el Gobierno nacional, es que la Ciudad gira el dinero a las escuelas, no a las familias. Por una cuestión de control del dinero y además porque logísticamente la transferencia se simplifica, según explicaron desde el gobierno porteño.

Además, los requisitos para solicitar la ayuda del gobierno porteño no prevén un tope de ingresos familiares.

Jorge Macri anunció que la ayuda escolar será para evitar el cierre de escuelas privadas
Jorge Macri anunció que la ayuda escolar será para evitar el cierre de escuelas privadas

El jefe de Gobierno anunciará la medida de manera oficial este martes y quedará habilitada una web oficial para realizar el trámite (buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar). Además de aliviar la situación económica de las familias, la medida busca evitar el cierre de escuelas, según señaló Macri ante algunos medios.

Además, especificó que el beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos: en caso de tener más de un hijo, las familias podrán solicitar el beneficio para cada uno que se encuentre en edad escolar, informaron desde el gobierno porteño. La inscripción estará disponible desde el martes 16 de abril hasta el lunes 20 de mayo.

La medida tiene un costo de $11.000 millones para el gobierno porteño

Por otro lado, se estimó que la medida por los tres meses tendrá un costo de unos $11.000 millones, que surgen del "plan de austeridad" del Gobierno porteño. "Estamos haciendo un esfuerzo de ajuste y priorización. Disminuimos contratos en ciertas áreas, recortamos gastos en eventos y festivales, mejoramos la eficiencia de uso de vehículos y viajes. Estamos haciendo lo mismo que hace cualquier familia en esta situación: definir prioridades", explicó Jorge Macri sobre el origen de los fondos.

Además, el jefe de gobierno porteño sostuvo que la medida surge como uan respuesta a una "de las crisis sostenidas en el tiempo más brutales que ha sufrido la clase media, por su impacto y profundidad". Ante la creciente morosidad en el pago de cuotas, el programa también aspira a ayudar a los establecimientos.

Según datos oficiales, en 2023 cerraron seis escuelas en la Ciudad: tres jardines y tres primarias y secundarias. Actualmente, destacaron, hay al menos otras tres instituciones que se encuentran en una situación crítica.

En la Ciudad el 49% de los estudiantes y el 54% de las escuelas son de gestión privada. "Desde las escuelas manifiestan preocupación porque los pedidos de beca y la morosidad están creciendo mucho. Queremos evitar los cierres de instituciones y también evitar que las familias pasen por la situación traumática de tener que cambiar a su hijo de escuela porque no pueden pagar la cuota", resaltó el jefe de Gobierno.

"Cada escuela que cierra es una catástrofe: una institución importante para el barrio que queda trunca, vínculos que se rompen, personas que se quedan sin trabajo. Cada escuela es como una pyme que da trabajo principalmente a mujeres", concluyó.