iProfesionaliProfesional

Nissan ya produce en Córdoba: Argentina podría ser el cuarto fabricante mundial de pickups

En un día histórico, la japonesa arranca la fabricación de la Frontier en la planta de Santa Isabel. En los próximos meses lo harán Renault y Mercedes Benz
30/07/2018 - 14:57hs
Nissan ya produce en Córdoba: Argentina podría ser el cuarto fabricante mundial de pickups

Tras una inversión de u$s600 millones y tres años destinados a la modernización y ampliación de la planta de Santa Isabel, la cual hasta ahora concentró la producción de Renault en la Argentina, la japonesa Nissan da su primer paso como fabricante local con el inicio de la producción de la nueva Frontier.

La pick up, que hasta ahora fue importada de México, pasará a fabricarse en el país y desde la provincia mediterránea se exportará al resto de la región y se buscarán nuevos mercados.

El trabajo que realizó la marca, en alianza con Renault y Mercedes Benz, quienes también iniciarán la producción de dos nuevas pick ups, arrancó en 2015, con un anuncio realizado por las tres automotrices. El mismo fue ratificado en agosto de 2016, en un acto protocolar junto a autoridades nacionales.

Ahora, luego de varias pruebas y una investigación que contó con el aporte de ingenieros de todas partes del mundo, especialmente los que ocupan otras plantas que fabrican pick ups de Nissan, que eran cuatro hasta el momento (España, México y Tailandia)  llegó el momento de poner en marcha la planta.

La nueva Nissan Frontier inicia así un nuevo camino en la línea de largada de producción para llegar a los concesionarios en octubre.

Durante el evento de inauguración, el presidente de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls, dio las primeras palabras y dio gracias a Renault y Mitsubishi, parte de su alianza global.

“Hoy celebramos un logro conjunto que fortalece a la Argentina”, dijo el directivo.

Llegó el momento de dar inicio a la producción de la Nissan Frontier y el objetivo es ser líderes en la región. Lo mejor del talento regional, global y local se juntó para dar inicio a la producción de un modelo de calidad, con adaptaciones específicas al uso en América Laguna”, agregó.

Valls también agradeció a los trabajadores por su compromiso con el trabajo. “Vamos Nissan, vamos Córdoba, vamos Argentina” finalizó.

En segundo lugar, Hiroto Saikawa, Ceo global de Nissan, se refirió a la importancia de este paso y dijo “este es un gran día para Nissan en la Argentina, y es un plan que contribuye a los planes de crecimiento de la marca en la región”, aseguró Saikawa.

También se refirió a la historia de la planta de Santa Isabel y a la importancia de la inversión para fabricar este producto.

Por su parte el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, también fue uno de los oradores y destacó la incorporación de una empresa japonesa a Córdoba, cuna de la industria automotriz, y la llegada de una importante inversión con la generación de 3000 puestos de trabajo nuevos entre directos e indirectos. 

Por último el presidente Mauricio Macri, después de firmar la Frontier Argentina, expresó su alegría y orgullo pro ser parte de este acto. “Me da mucho orgullo saber lo que podemos generar los argentinos cuando trabajamos en equipo”, dijo.

Por otro lado, Macri dijo que el cambio que se realizó es una forma de encarar la vida, encontrar el desafío que te hace parte. “Hoy miles de familias están apasionadas por lo que hacen”, dijo.

Macri también se refirió a su viaje a Sudáfrica, de donde llegó el domingo a la noche, y dijo que junto a los lideres de países emergentes con quienes estuvo reunido se ratificó el apoyo a las reformas que están realizando en el país. “Es un cambio en serio, profundo. No se hace de un día para otro pero lo hacemos con convicción”, dijo.

En este contexto, resaltó que también hay un contexto internacional que influye en la recuperación del país, una gran tormenta cómo el incremento del precio del petróleo, el cambio  climático que golpeó al campo. Sin embargo “no nos quedamos llorando las cosas que pasan sino que actuamos rápidamente y de forma inédita sin cambiar el rumbo, sin dudar que es el correcto”, aseguró.

Por otro lado destacó la integración de la Argentina al mundo y cómo parte de este paso la importancia de la inversión de Nissan-Renault. “El apoyo del mundo se agigantó al no cambiar el rumbo porque demostramos que sabemos adonde vamos”, dijo Macri.

Retomando la inversión de la automotriz, aseguró que todo el sector apuesta al nuevo desafío del país de exportar y para eso entre todas las terminales hay u$s5.100 millones comprometidos para los próximos años.

Para eso trabajaron en equipo a fin de mejorar todos los procesos que forman parte de la mesa productiva del sector automotor.

Con esas palabras, el Presidente cerró el evento y quedó en marcha la nueva planta que permitirá al país fortalecerse como productor de pick ups y subir su posicionamiento en el mundo superando inclusive a Mexico, hoy un mercado muy competitivo.