iProfesionaliProfesional

Los autos eléctricos que saldrán a la luz antes de 2020 y que podrían venderse en la Argentina

Son muchas las marcas que están trabajando en el desarrollo de nuevos modelos, y varios de ellos podrían comercializarse en el país. Los confirmados
10/08/2018 - 10:02hs
Los autos eléctricos que saldrán a la luz antes de 2020 y que podrían venderse en la Argentina

Las automotrices trabajan de lleno en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos que garanticen uno de los objetivos más importantes para muchos gobiernos, especialmente los europeos, que es reducir las emisiones contaminantes.

En este contexto, algunas marcas decidieron diseñar modelos desde cero con las nuevas tecnologías mientras que otras optaron por convertir algunos viejos conocidos en vehículos con batería en lugar de los motores de combustión tradicionales.

Este último caso se hizo realidad en la Argentina con la llegada del Renault Kangoo Eléctrico, el conocido utilitario que reemplazó el motor a nafta por una opción eléctrica, pensada especialmente para fines empresariales, aunque disponible para cualquier comprador.

A nivel local, los planes de las marcas empezaron a "tomar vuelo" cuando el Gobierno anunció el descuento del 35% del impuesto a los autos eléctricos importados extra Mercosur y otra rebaja similar para los híbridos.

Tras los pasos de Renault, fueron Volkswagen y Ford algunas de las que se sumaron a los anticipos con algunas de sus conocidas propuestas, como el e-Golf de la alemana y el Mondeo Hybrid de la americana, aunque todavía no se lanzaron.

Nissan Leaf, el más vendido en el mundo
Nissan Leaf, el más vendido en el mundo

También Nissan confirmó la llegada en 2019 del Leaf eléctrico, el auto más vendido en el mundo con nueva tecnología y uno de los pioneros en llevar este tipo de vehículos al mercado de los masivos.

A nivel mundial, hay muchos desarrollos de nuevos modelos en marcha, los cuales prometen llegar al mercado en 2020. Algunos de ellos, que cuentan con terminales en el país o importadores, también podrían hacerse realidad en este mercado.

Entre los planes más próximos a ver la luz se encuentran los de Audi, con el lanzamiento del e-tron 2018. Es el primer modelo 100% eléctrico de la marca de los anillos, que debería estar a la venta en Europa a finales de año. Y de hecho ya se puede reservar. 

Audi empieza a revelar su futuro eléctrico
Audi empieza a revelar su futuro eléctrico

Su tecnología permitirá alcanzar los 400 km con una batería de iones de litio de 95 kWh. Será desvelado oficialmente al final del mes de agosto en el Audi Summit. El precio definitivo todavía no se conoce, pero en Alemania podría llegar a los 80.000 euros.

Esta marca firma parte del grupo Volkswagen, por lo cual para comercializarse en la Argentina podría tener algún beneficio.

Otro modelo que está a punto de ser lanzado al mundo es el Hyundai Kona EV eléctrico, una de las propuestas más interesantes que llegará al mercado este mismo año.

Hyundai Kona EV eléctrico, el SUV coreano que se viene
Hyundai Kona EV eléctrico, el SUV coreano que se viene

El motor eléctrico del Kona EV ofrece dos niveles de potencia: 99 kW (135 CV), para el modelo de acceso, o bien 150 kW (204 CV). Con el motor de 99 kW, la autonomía será de unos 300 kilómetros, gracias a una batería con una capacidad de 39,2 kWh, mientras que en el caso del motor de 150 kW, la autonomía será de hasta 470 km con una batería de 64 kWh.

El Kia NIRO EV, primo hermano del Hyundai Kona EV, llegará en 2019 a Europa aunque está a un paso de comercializarse en Corea del Sur.

Kia Niro EV, el primo hermano del Hyundai Kona
Kia Niro EV, el primo hermano del Hyundai Kona

Este modelo recupera  la motorización más potente y la batería más grande: 150 kW (204 CV) y 64 kWh. Kia anuncia una autonomía real de hasta 450 km. Más adelante, también contará con la opción más comedida del motor de 99 kW y batería de 39,2 kWh con 300 km de autonomía.

Entre las marcas de alta gama, otra con planes en marcha es Mini, con el Mini Electric 2019. En realidad, la marca aseguró una gama electrificada a partir de 2019. En ella habrá al menos un modelo 100% eléctrico, que la marca adelantó mediante Mini Electric Concept.

Sin embargo, lo que sí es un secreto es cómo será ese futuro Mini eléctrico, del cual se desconoce su estética, su motor y su batería. 

También BMW, de la familia de Mini, trabaja en el iX3 2020, la versión 100 % eléctrica del actual BMW X3 y cuya comercialización comenzará en 2020.

El BMW Concept iX3 equipa un motor eléctrico de más de 200 kW (270 CV). Esta quinta generación de la cadena cinemática eDrive combina el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de control en una sola unidad. La batería asociada a este motor tiene una capacidad neta de 70 kWh y otorga una autonomía de 400 km. La batería se podrá recargar en 30 minutos.

El futuro BMW ix3, el SUV eléctrico
El futuro BMW ix3, el SUV eléctrico

El iX3 no es el único modelo eléctrico que BMW tiene previsto para un futuro. El i4, basado en el concept iVision Dynamics, llegará en 2025.

Porsche, otra de las marcas que está dando sus primeros pasos en el mundo de los eléctricos, presentará el año próximo el Taycan 2019, el que hasta hace poco se conocía como Porsche Mission E.

El primer eléctrico de Porsche se llamará Taycan
El primer eléctrico de Porsche se llamará Taycan

Este modelo contará con 600 CV de potencia desarrollados por dos motores eléctricos que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. En cuanto a autonomía, de momento, Porsche mantiene los anunciados 500 km en ciclo NEDC.

Por último Volkswagen I.D., el modelo que saldrá al mercado en 2019, ya es casi una realidad. Será el primer eléctrico de la firma de Wolfsburgo. La marca asegura que tendrá las dimensiones de un Golf pero el interior de un Passat.

En principio, su comercialización se hará en Estados Unidos para llegar a Europa en 2020. El Volkswagen I.D. cuenta con un motor eléctrico de 125 kW y alcanza autonomías de entre 400 a 600 kilómetros, según las versiones.

La idea de Volskwagen es proponer el I.D. a precio de Volkswagen Golf, es decir, entre 30.000 y 40.000 euros. Para que eso sea posible, debe fabricarlo en grandes cantidades.