iProfesionaliProfesional

¿Por qué Toyota se llama así y qué significa su logo?

En el siglo XIX, Sakichi Toyoda comenzó una historia que terminaría con la mayor fabricante de autos. Sin embargo, por superstición cambió el nombre
Por GF
02/05/2024 - 17:10hs
¿Por qué Toyota se llama así y qué significa su logo?

La historia de Toyota comienza con el japonés Sakichi Toyoda, quien inventó un telar, una máquina de hilar que sirvió de inspiración para crear, más tarde, un telar mecánico para impulsar una pujante industria textil.

Con los años, Toyoda fue experimentando otros negocios y terminó migrando a la fabricación de autos, como sucedió con muchas automotrices que tuvieron sus orígenes en industrias que nada tenían que ver con los autos. Y con la nueva actividad, llegó también el cambio de nombre, pero en este caso, originado por una superstición.

Toyota: la historia de su nombre

La explicación es la siguiente. La escritura japonesa moderna se vale de tres sistemas: el kanji, que se basa en ideogramas para expresar conceptos; el hiragana, un silabario que se emplea para vocablos nativos, y el katakana, mayormente usado para escribir palabras extranjeras.

Si se traduce toyoda al katakana se necesitan diez trazos. Pero si se cambia la palabra a toyota, tanto en katakana como en hiragana, los trazos requeridos coinciden con el número auspicioso: ocho. 

También se sumó como dato, con el paso del tiempo, que la empresa comenzó a exportar grandes volúmenes a Estados Unidos, y necesitaba un emblema que funcionara tanto en inglés como en japonés", y por medio de un concurso se encontró que Toyota fue una opción más popular.

La era de los autos Toyota

Sakichi Toyoda nació en 1867 en una familia dedicada a la agricultura. De joven fue carpintero y por eso hizo un telar manual de madera que, en 1924, fue automático de movimiento continuo.

Toyoda contaba con la ayuda de su hijo, Kiichiro, quien viajó por el mundo investigando sobre los principales desarrollos en mecánica. En particular, le interesaba el funcionamiento de los autos.

Toyota en 1997, instalando sus primeros ladrillos en Argentina.
Toyota en 1997, instalando sus primeros ladrillos en Argentina.

En 1929, Sakichi Toyoda empezó a tener problemas de salud y decidió vender su invento a la británica Platt Brothers, y al año siguiente falleció.

Fue entonces cuando comenzó la era de los autos gracias al entusiasmo de Kiichiro, quien en 1933 desarmó un auto Chevrolet para entender cómo funcionaba; luego armó un departamento automotriz dentro de la empresa de la familia e inició pruebas para fabricar acero y un motor. En 1935 presentó su prototipo de motor Modelo A1.

En 1937, el joven utilizó el dinero que le había dado su padre para fundar Toyoda Motor, que rápidamente se cambió a Toyota.

El logo de Toyota 

En 1936 se organizó un concurso público para diseñar el logo de Toyota, y tener algo oficial para poder promocionar los autos. Más de 27,000 personas se sumaron al concurso con sus propuestas para ser parte de la imagen de marca.

El logo de Toyota es el mismo desde su nacimiento.
El logo de Toyota es el mismo desde su nacimiento.

El logo está formado por tres óvalos, dos centrales y perpendiculares representan la relación de confianza mutua entre el propietario del auto y la marca, a forma de un eslabón de cadena. Los tres se combinan para simbolizar la letra "T" de Toyota.

El logo de la marca solo ha tenido variaciones respecto a color, pero desde la letra hasta los óvalos han permanecido iguales en forma, desde 1936.

De la guerra a la expansión de Toyota

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la fuerte participación de Japón en el conflicto, Toyota se dedicó únicamente a producir camiones para el ejército de Japón, basándose en una estructura muy simple, con pocos componentes y piezas mecánicas básicas, debido a la escasez de repuestos, falta de presupuesto e insumos.

Redujeron costos al máximo, por ejemplo, en lugar de colocar dos faros delanteros, ubicaron uno solo en el medio del frontal de los camiones. Luego del final de la guerra, la producción comercial y venta se reanudó en 1947.

Toyota es uno de los principales fabricantes del mundo
Toyota es uno de los principales fabricantes del mundo.

Recién empezada la década de los 50, Toyota se dividió, creando una nueva empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Company. Esta se encargó de comenzar a comercializar los autos producidos y llevarlos hasta otros continentes, como América, en donde aterrizó el Toyota Crown en 1957, el cual se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a Estados Unidos.

Toyota comenzó a expandirse aún más en los años 60, tras cerrar acuerdos con Hino Motors y Daihatsu, abriendo puertas a la internacionalización de la marca. En este período se establecieron dos divisiones, Toyota Motor Sales Inc., en Estados Unidos y Toyota do Brazil, S. A. en Brasil.

A finales de la década de los 80, Toyota creció a ritmo acelerado y empezó a lanzar nuevas marcas, como la primera Lexus en 1989.

La explosión de la marca

En los últimos 20 años Toyota incrementó su presencia en todos los países y sumó modelos muy importantes. Además, tiene grandes hitos como la producción de un auto híbrido que marcó un antes y un después, como Prius; tener uno de los autos más vendidos del mundo, como Toyota Corolla; y en Argentina mantener la Toyota Hilux como uno de los vehículos líderes del mercado.

En cuanto a 2023, también se espera que sea la marca más exitosa a nivel global. Hasta noviembre, acumuló ventas por 9.367.040 vehículos en todo el mundo, (incluyendo sus filiales de Hino y Daihatsu), lo cual supone un crecimiento interanual del 7,3% frente al período anterior.

Por regiones, la mayor parte de las operaciones anuales se llevaron a cabo en Asia, donde se alcanzaron 2.998.682, pero cedieron un 0,3% en relación con el 2022. A pesar del impacto de la caída del mercado causada por las recesiones económicas en Tailandia y Vietnam, este descenso se ralentizó por la fuerte demanda en la India, que subió un 36% hasta las 202.014 unidades.

El caso contrario se dio en China, que a pesar de ser el mercado con mayor número de transacciones (1.722.079), descendió un 2% respecto al año previo.

Toyota Corolla, el auto más vendido de la marca en el mundo.
Toyota Corolla, el auto más vendido de la marca en el mundo.

En América del Norte, Toyota alcanzó las 2.359.775 entregas, con una suba del 5,5%, de las cuales 2.022.660 fueron en Estados Unidos, como resultado de la demanda de vehículos híbridos como RAV4 y el Corolla HEV, además de la recuperación tras la escasez de semiconductores del ejercicio previo. Se prevé que será la marca minorista número uno por duodécimo año consecutivo.

Sus ventas en Japón también son importantes, tras lograr acumular un total de 1.557.810, un 30,9% por encima que el curso pasado,

En cuanto a Europa, concretó 1.020.013 operaciones en el año, un 7,8% más interanual, como resultado de las sólidas ventas del Yaris, Corolla y RAV4. 

Los eléctricos e híbridos supusieron el 35,65% de los vehículos vendidos por Toyota hasta noviembre en todo el mundo, con un aumento del 33,7% interanual

Temas relacionados