iProfesionaliProfesional

Kicillof, "alumno ejemplar" del FMI: elogió las medidas tomadas por ir "en la dirección correcta"

El director del Fondo para la región, Alejandro Werner, se reunió con Axel Kicillof y reconoció "avances importantes" con Argentina
13/04/2014 - 06:00hs
Kicillof, "alumno ejemplar" del FMI: elogió las medidas tomadas por ir "en la dirección correcta"

El director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner, aseguró que Argentina logró "avances importantes" en su relación con el FMI y consideró que "las políticas adoptadas" por el país "son buenas".

"Yo creo que ha habido avances importantes, y con relación al marco de las políticas adoptadas también consideramos que son buenas", dijo Werner, quien se reunió en Washington con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de la asamblea del FMI y Banco Mundial, según informó la agencia AFP.

El economista añadió que el FMI realizó una evaluación "positiva" de recientes iniciativas económicas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández.

En ese marco, consideró que la flexibilización del tipo de cambio y el alza de las tasas de interés son "medidas apropiadas" que "van en la dirección correcta".

Respecto a los nuevos índices elaborados, como el de inflación y el PBI, Werner dijo que "vamos a analizar las cifras, pero claramente es parte de los compromisos alcanzados".

El funcionario del FMI sostuvo que dialogó con Kicillof sobre los números presentados por Argentina, pero que en ese encuentro no se discutió el eventual reinicio de las misiones del Fondo al país, al amparo del artículo IV de la entidad, según informó DyN.

"Le explicamos al ministro que nuestra posición es la misma: que estamos disponibles para cuando consideren apropiado (...) tener un equipo nuestro para trabajar con ellos. Nuestro compromiso y voluntad es estar listos para cuando lo pidan", dijo Werner.

En una presentación realizada antes de una conferencia de prensa, Werner había alertado que la situación de la balanza de pagos dejaba a Argentina ante una perspectiva de crecimiento "desafiante". Las medidas adoptadas son "pasos bienvenidos, pero más pasos serán necesarios".

Según el FMI, el PIB registrará un tímido crecimiento de 0,5% en 2014, y se recuperará levemente en 2015, con un alza del 1,0%.Polémico artículo IV

Werner que los anuncios sobre recorte de subsidios también "va en la dirección correcta".

Enseguida disipó una gran incógnita de la visita del ministro de Economía Axel Kicillof a la ciudad de Washington: el ministro no pidió al FMI que vuelva a supervisar la economía de la Argentina, algo que es una práctica habitual de los países de todo el mundo. Sin embargo, Werner aclaró que el organismo está listo para "cuando el país lo requiera", señaló el diario Clarín.

El artículo IV de la carta del organismo establece la necesidad de que los países sean supervisados anualmente, aunque no es una obligación. Desde hace 76 meses, la Argentina no suscribe a este ítem por lo que no acepta la verificación, como otros 5 países de la "lista negra": Venezuela, Ecuador, Somalia, Eritrea y Egipto.

Otro artículo obliga a las naciones a que suministren estadísticas confiables, algo que Argentina incumplió y ahora trata de revertir con los nuevos índices que presentó y que el organismo está analizando. Según Werner, la respuesta sobre la confiabilidad del índice estará recién el año que viene.

"Dada la caída de reservas que se dio el año pasado, las autoridades reaccionaron con lo que sería un conjunto de medidas apropiadas, flexibilizando el tipo de cambio". Agregó además que fue "un conjunto del políticas donde se subieron las tasas de interés, se subió el tipo de cambio y se tomaron medidas en los subisidios".

Werner concluyó: "Van todas en la dirección correcta". Y señaló que "creemos que son las políticas apropiadas para frenar la presión que se estaba teniendo en la balanza de pagos. Ahora también las autoridades se están concentrando en contener los efectos de la inflación". Estas medidas, son importantes, dijo, e incluyó, además, los últimos pasos dados en el CIADI y en el Club de París.

Precisamente el funcionario se refirió a las negociaciones que la Argentina mantiene actualmente con el Club de París por una deuda de unos u$s10.000 millones.

Werner aclaró a Clarín que el Fondo "participa en el Club de París como observador y no participa en las negociaciones activas". Es decir que, en principio, no pondría trabas a lo que allí se acordara, aunque los países acreedores buscan que sea el Fondo el que garantice la cifras de la economía argentina que estarán puestas arriba de la mesa de negociación.

En la reunión entre el ministro de Economía argentino y el funcionario del FMI se habló sobre el tema de las cifras y el índice de precios y la revisión de los números del PBI", contó el funcionario del FMI. "Sobre el artículo 4, nuestra posición sigue siendo la misma: básicamente nosotros estamos disponibles cuando el país considere apropiado". Y destacó que "No hubo ninguna discusión sobre el tema".