iProfesionaliProfesional

El consumo no se recupera: cayó 2% en enero y analistas prevén "un año desafiante"

El consumo masivo no se recupera: cayó 2% en enero y analistas anticipan "un año desafiante"
27/02/2018 - 23:16hs
El consumo no se recupera: cayó 2% en enero y analistas prevén "un año desafiante"

La evolución del consumo masivo presenta indicadores preocupantes para un Gobierno que intenta reducir la inflación y a la vez evitar un "desplome" de la economía.

El consumo masivo registró una contracción de un 2% en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, señala la consultora Kantar Worldpanel en su último informe "ConsumerThermometer".

Kantar advierte que el índice de enero modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses del 2017 según sus propias mediciones. Sin embargo, hay que notar que de acuerdo con el INDEC, durante 2017 el consumo en supermercados tuvo un crecimiento nulo (0%), mientras que los shoppings tuvieron una mejoría de sólo el 4,4% en el mismo período.

Un 2018 "desafiante"

“Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

Este es el tercer enero con arranque negativo para el consumo masivo -de 2016 a 2018-, cuando se compara este último enero con el mismo período de 2015, la canasta se contrajo un 10% en volumen.

La caída de la canasta de enero tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -un tercio de la población Argentina-, donde el consumo se redujo un 11% en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra.

“La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”, puntualiza Filipponi.

En cuanto a canales de compra, la novedad -de este enero-, es la contracción de un 9% del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén: “El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -Bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, analiza Filipponi.

Por otro lado, Bebidas con alcohol fue el único sector que mostró crecimiento en enero, siguiendo con la tendencia que mostró en el último trimestre del 2017. Mientras, que el sector Lácteos es el que más preocupa, ya que luego de dos años de caída, enero no fue la excepción reduciendo su volumen un 7%, comparando con el mismo período del año anterior.Consumo: ¿"víctima" de la meta inflacionaria?

Para este año el Gobierno busca "plantarse" firmemente para cumplir su objetivo inflacionario del 15%. Por eso, la discusión paritaria viene marcada por una conflictividad creciente.

Por otra parte, siempre que se busca un "ancla" que contenga el buque de los precios, aparece algún rubro o sector damnificado.

- Cuando las tarifas congeladas cumplieron ese rol, se hizo evidente la falta de inversiones, que derivó en una crisis energética de proporciones.

- Luego fue el turno del dólar, que dio lugar al atraso cambiario y que afectó seriamente a las economías regionales.

- Ahora, todo indica que es el turno de los salarios, y el "candidato" que se perfila como gran víctima del anclaje es el consumo.

El dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que esta variable puede llegar a representa el 75% del PBI, según cálculos de Eduardo Fracchia y Carlos Belloni, del Instituto Argentino de Economía (IAE).

"El consumo no va a ser el motor de la economía argentina", asegura Miguel Bein.

En general, los analistas ven un 2018 partido en dos: un primer semestre más complicado por los aumentos de bienes y servicios (que harán mella en el poder adquisitivo) y una segunda parte en la que el nivel de compras puede mejorar, aunque no mucho.

Para Guillermo Oliveto, director de Consultora W, el consumo puede incrementarse 1% en el año, pero siempre que el país logre crecer un 3%.

Para Damián Di Pace, director de Focus Market, el ritmo consumista será fluctuante y dependerá básicamente de las paritarias: "Lo que está claro es que no va a haber una explosión en 2018", afirma.

Para peor, se viene de un 2017 en que el consumo masivo registró un retroceso pese a la mejora que se había evidenciado en los últimos meses.

De acuerdo con la consultora especializada Kantar WorldPanel, diciembre no logró sostener el repunte de los meses anteriores y tiró hacia abajo el registro global del año.

La consultora ACM acerca una explicación a la caída: el poder adquisitivo de los argentinos todavía se encuentra 3,2% por debajo del registro de 2015.

"El comportamiento del consumo lleva a iniciar el año con un arrastre bajo, con expectativas no mayores al 1% de crecimiento para el primer semestre", advierte Federico Filipponi.