NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política internacional

Para el analista Jorge Castro, la fuente del poder de Trump es el vigor de la economía de EE.UU.

Para el analista Jorge Castro, la fuente del poder de Trump es el vigor de la economía de EE.UU.
El analista destacó que en EE.UU. hay un formidable proceso de formación de capital, con un alza de la inversión de 10,4% en el primer trimestre del año
12.08.2018 14.07hs Economía

Según el analista internacional Jorge Castro, en EE.UU. hay un proceso de acumulación de capital, con un aumento de la inversión de 10,4% en el primer trimestre.

En tanto, la La inflación en ese país alcanzó a 2% anual en los últimos 10 años; y la Reserva Federal estima una cifra semejante para 2018. Esto significa que el crecimiento real (deflacionado) de EE.UU. en el segundo trimestre ha sido 5% anual o más.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses (Standard & Poor 500), según el experto, "mostraron un auténtico boom de ganancias (+25%) en el segundo trimestre; y los salarios de los trabajadores aumentaron entre abril y junio 4% anual, tras ofrecer un estancamiento prácticamente completo de +2,7% anual en los 4 trimestres previos". 

Así las cosas, el analista recalcó que en EE.UU. hay un formidable proceso de formación de capital, con un alza de la inversión de 10,4% en el primer trimestre del año y un incremento del gasto en equipos de 11,6%, en tanto aumentó 6,3% anual en cada trimestre de 2017, a partir del 0,7% en 2016, inferior a los gastos de reposición.

"El crecimiento salarial de 4% anual en el segundo trimestre adquiere su verdadera dimensión cuando se lo vincula con una desocupación de 3,8% en mayo, la menor en 44 años. Esto hizo que volvieran a la fuerza de trabajo más de 900.000 personas antes autoexcluidas del mercado laboral", sostuvo Castro. 

Para el experto, la tasa de expansión de 5% anual se contrapone con el crecimiento de 2,1% anual entre 2009 y 2016 (1,8% el último año). En ese periodo, la productividad del trabajo cayó a 1% anual, la mitad del nivel vigente desde 1945 (+2,3% por año).

En paralelo, las compañías estadounidenses invirtieron en el segundo trimestre u$s437.000 millones en recompra de acciones, y superaron el anterior récord de u$s242.000 millones logrado en los primeros 3 meses del año.

"Esta inmensa masa de capitales proviene de los u$s3,4 billones que las transnacionales norteamericanas tienen acumulados en el exterior; y que ahora han repatriado en masa debido al recorte de impuestos establecido por Donald Trump en diciembre de 2017, que permite hacerlo con el pago de un tributo de 15,5% abonado una sola vez", acota. 

"Lo crucial es que la inversión en capital de las S&P500 ha sido mayor y más rápida que la recompra de acciones en los primeros 6 meses del año (+24% anual). Esto asegura que el actual ciclo económico de expansión tendrá un carácter sostenido en los próximos 5/10 años", agrega, según consignó el diario Clarín. 

El analista remarca que el gobierno de Trump ha desatado en los últimos 6 meses un conflicto comercial con más de 80% del PBI mundial, incluyendo los 27 países de la Unión Europea, encabezados por Alemania, Japón, Corea del Sur, México y Canadá. Hay que agregar la puja con China, donde el aspecto comercial es accesorio, prácticamente irrelevante. Lo central es la disputa por el poder mundial en el siglo XXI, centrado en el dominio de las tecnologías de punta de la nueva revolución industrial (Inteligencia artificial, Internet de las Cosas, robotización).

"Esto ha ocurrido cuando EE.UU. ha logrado recuperar el liderazgo mundial, como lo prueba inequívocamente el acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte, el retroceso de la Unión Europea hasta admitir —asombrosamente — la búsqueda de un arancel cero y sin subsidios en las relaciones bilaterales", completa. 

Según Catro, el vigor de Trump reconoce a una fuente unívoca, que es el crecimiento de excepción de la economía norteamericana (+5% anual), la mayor del mundo y el país-frontera por definición, en el momento en que se ha embarcado a toda velocidad en el despliegue de la nueva revolución industrial.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas