iProfesional

Con aumentos de hasta el 120%, llegan las facturas de gas más caras del año

El incremento puede ser aún mayor en caso que el usuario haya cambiado de categoría. Para aliviar el impacto en los bolsillos, se puede pagar en 3 cuotas
15/08/2018 - 12:42hs
Con aumentos de hasta el 120%, llegan las facturas de gas más caras del año

Comenzaron a llegar las facturas más caras del año, con un incremento con respecto al mismo bimestre del año anterior que ronda el 120% por el crecimiento del consumo durante los meses de invierno, que superó al 2017 debido a las temperaturas más bajas que se registraron.

El aumento puede ser aún mayor en caso que el usuario haya cambiado de categoría por sumar más metros cúbicos consumidos en los últimos seis bimestres, porque cuanto más alta es la categoría, más caras son las tarifas.

Según publica el diario Ámbito Financiero, en junio, la temperatura media fue de 11°3, mientras en el mismo mes de 2017 fue de 13°7. Son datos del informe de Fundelec que mide el consumo eléctrico mensual.

En julio, de acuerdo a las estadísticas de Accuweather, durante 26 días del mes la temperatura máxima fue más baja, y la mínima lo fue durante 20 jornadas. En algunos días, la diferencia entre las máximas llegó estar entre 8 y 10°.

Esto está parcialmente reflejado en el balance de Gas BAN para el primer semestre, que sólo llega hasta junio. La empresa informó que se verificaron 272,3 grados días este año y 245,7 grados días el anterior, correspondiendo la cifra a los grados de diferencia entre 18° y la temperatura media diaria inferior a ese valor, de modo que cuanto más frío más grados se computan.

Como entre enero y marzo no hay temperaturas inferiores a 18°, y en abril y mayo la media fue superior a la de 2017, se deduce que la diferencia que apunta Gas Ban se refiere casi exclusivamente a junio. El razonamiento aplica para los metros cúbicos consumidos por los hogares en el área de la empresa: 21,2 millones de metros cúbicos más y un 3,3% más en el primer semestre, atribuibles sobre todo a junio.

La firma reveló además que los ingresos por ventas a residenciales crecieron un 118,2% en el primer semestre con relación al mismo período de 2017. Pero como en el período enero-abril había tarifas un 40% más bajas, y a partir de abril aumentaron entre 80% y 100% (con respecto al invierno pasado), la diferencia en los ingresos se puede atribuir principalmente al mayor consumo de junio, lo que arrojaría un aumento de bolsillo incluso superior al 120%.

La opción que tienen los consumidores es la de diferir el 25% de la factura, tal como dispuso el gobierno, y pagarlo en cuotas en la temporada estival con un interés del 1,5% que ya se puede prever será inferior a la inflación. Sin embargo, las distribuidoras y el Enargas no han dado suficiente información sobre esa posibilidad y hay muchos usuarios que no la conocen.

El gobierno nacional se anticipó al efecto del salto estacional de la factura de gas, a partir del 1 de julio, con el anuncio de la opción de pago en tres cuotas mensuales.

La Resolución 97/2018 del Enargas establece el mecanismo que rige a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, por los consumos desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, para aliviar los presupuestos de las familias, y también del comercio y las pymes, sobre la base de lo que cada distribuidora había propuesto para suavizar el primer impacto del rebalanceo tarifario sobre el período de mayor consumo, con "carácter de excepción".

Las facturas por los períodos 4 y 5, esto es por los consumos de julio y agosto, en el primer caso, y de septiembre a octubre del corriente año, se podrán abonar parcialmente en tres cuotas bimestrales.