iProfesionaliProfesional

Aumento de sueldo para Camioneros: el jugoso salario básico que cobrarán en marzo

La Federación que lidera Hugo Moyano logró una mejora salarial para marzo y abril, mes en el que las partes volverán a reunirse
23/02/2024 - 16:35hs
Aumento de sueldo para Camioneros: el jugoso salario básico que cobrarán en marzo

Después de un par de reuniones que terminaron en fracaso y con la amenaza latente de disparar un nuevo conflicto, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Carga, Logística y Servicios cerró un aumento salarial del 45 por ciento, dividido en dos tramos:

  • 25 por ciento en marzo.
  • 20 por ciento en abril.

Tal como había informado iProfesional, este viernes estaba programado un encuentro entre la organización gremial, con Hugo Moyano a la cabeza, y los representantes de las cámaras del sector. Las especulaciones giraron en torno a la falta de un acuerdo y la posibilidad de que el sindicato disponga un plan de lucha, como viene ocurriendo en distintas actividades, como ferroviarios, portuarios, sanidad y docentes, entre otros.

Si bien todavía no está la nueva planilla salarial y teniendo en cuenta la diversidad de ramas que tiene Camioneros (desde administrativos hasta choferes de clearing bancario o de larga distancia), los ingresos irán desde los 500.000 pesos hasta superar 1.000.000, sin tener en cuenta los adicionales.

Camioneros: del posible paro al aumento de sueldo

El pesimismo rondaba las negociaciones entre el gremio y los directivos de la Federación Argentina del Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEECA), teniendo en cuenta que las patronales rechazaban de plano otorgar un aumento frente a la situación económica de la actividad.

Sin embargo, en una audiencia convocada en la sede de la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, se pactó la actualización consistente en "una mejora del 25 por ciento que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20 por ciento sobre los haberes de abril".

Con este acuerdo, algunos camioneros llegarán a cobrar más de un millón de pesos por mes.
Con este acuerdo, algunos camioneros llegarán a cobrar más de un millón de pesos por mes.

En el último encuentro realizado esta semana, el paritario de los Camioneros, Jorge Taboada rechazó la oferta del 15 por ciento propuesto por las cámaras empresarias, al tiempo que el sindicato exigía una suba del 35 por ciento para cada uno de los meses.

Acuerdo salarial: gremio y patronales resignaron posiciones

Según trascendió y luego quedó en el acta-acuerdo, las partes resignaron posiciones en la búsqueda de contribuir a la paz social y no afectar la actividad. Asimismo, coincidieron en seguir de cerca la situación económica, sobre todo en la evolución de la inflación. En este sentido, acordaron volver a encontrarse a mediados de abril para pactar un incremento bimestral, en una modalidad paritaria que parece imponerse.  

En el marco de las subas salariales, se estableció un adicional del 2 por ciento para las ramas de Logística, Correo y Expresos, como así también sobre los ítems como Especialidad, Comida y Viático, tal como habían reclamado públicamente desde Camioneros una vez finalizado el anterior encuentro paritario.

Para el Gobierno -y en forma particular para la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello- este acuerdo es todo un logro porque desactivó un conflicto en un sector determinante, tanto desde lo gremial como de lo político, teniendo en cuenta no solo la reacción de Hugo Moyano, sino del secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, hipercrítico de la gestión del presidente Javier Milei.

Antes de la reunión paritaria, Taboada había señalado: "Tenemos que hacer una recomposición salarial, teniendo en cuenta el inicio de las clases y la disparada de los precios de la canasta básica, además de los servicios".

Agregó que la recomposición salarial era necesaria ya que "tenemos muchos trabajadores por debajo de la línea de pobreza" y "no les alcanza el sueldo para vivir" y reconoció que "a un trabajador de larga distancia no le alcanza lo que le dan para comer, es una locura".

Temas relacionados