iProfesionaliProfesional

Investigan empresarios por venta millonaria de cereal: hay allanamientos, incluidos en el country de los suegros de Messi

Se realizaron más de una docena de allanamientos en distintos puntos del país por una maniobra que habría arrojado ganancias millonarias incalculables
08/04/2024 - 20:42hs
Investigan empresarios por venta millonaria de cereal: hay allanamientos, incluidos en el country de los suegros de Messi

Unos doce operativos simultáneos en todo el país llevados a cabo hoy por la Justicia Federal sobre productores agropecuarios de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires develó una mega investigación por venta masiva de cereal en negro que habría arrojado millones de pesos aunque las cifras son incalculables.

Todo apunta a una asociación ilícita destinada a evadir impuestos a través de esa actividad y fue tal el alcance de la investigación que las fuerzas de seguridad allanaron una vivienda en el barrio privado Funes Hills San Marino en Funes, provincia de Santa Fe, lugar donde viven los suegros de Leo Messi.

La investigación que lleva adelante el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, se inició a principios del 2022 y llamativamente por una trágica situación que impactó sobre un grupo de camioneros, quienes resultaron víctimas de una maniobra.

Fue por esos días que un grupo de empresarios agropecuarios reconocidos de la zona convocaron cerca de 40 camioneros para transportar cereal desde Pehuajó a la localidad de Chivilicoy.

Tal cual establece la actividad, los productores deben entregar a los transportistas la denominada Carta de Porte, es la declaración sobre la totalidad del cargamento, el origen del mismo y qué destino tiene. Esa documentación es la que solicita la AFIP como declaración del producto y sobre el cual están obligados a tributar impuestos.

Pero los productos omitieron inicialmente entregar esa documentación luego de movilizar el cereal y habiendo transportado cada uno de esos camiones cerca de 30 toneladas de cereal. Cuando lo concretaron, los transportistas advirtieron que el origen del mismo había sido fraguado, pues se habían fijado otros al real, y lo mismo con el destino de toda la mercancía.

La mega investigación por venta masiva de cereal en negro habría arrojado millones de pesos

Esa situación en los transportistas generó que si bien en la realidad habían movilizado la carga para las autoridades, la documentación les figuraba que ellos seguían con la carga del cereal, y ante ello no podían seguir trabajando.

Es que en la jerga les quedaban activos los códigos de trazabilidad de granos (CTG), lo que implicaba que si bien ellos habían hecho descarga del cereal, parecía que aún lo tenían cargado y por eso no podían presentarse ante nuevas ofertas de trabajo. Fueron al menos una decena de transportistas que se fueron presentando en la Justicia.

Esa situación económica terminal para ellos los llevó a acudir a la Justicia en búsqueda de una solución y la apertura de una investigación cuyas dimensiones económicas aún son incalculables.

La investigación

El juez Heim advirtió una vez iniciada la investigación que todas las cartas de porte habían sido "truchadas" pues el origen del IP desde la cual se habían tramitado digitalmente los llevaba a orígenes tales como los Estados Unidos, Europa y otros países que claramente habían sido declarados para evitar dar con el origen real de los mismos.

Pero entre una gran cantidad de documentación notaron que tres de ellos tenían una dirección IP que provenía de Córdoba, concretamente de la localidad de Guatimozín, donde reside un contador reconocido que trabaja para varios pool de siembra.

La maniobra que se sospecha es que el grupo de reconocidos empresarios agropecuarios trabajaban con los servicios prestados por este contador para fraguar las cartas de porte que la AFIP debe controlar para en función de ello determinar el impuesto que están obligados a tributar.

La investigación recién comienza sobre la venta de cereal en negro que aún no se pudo determinar y es algo sobre lo cual está trabajando el juzgado, aunque teniendo como base que en un solo día los transportistas contratados fueron unos 40 y cada uno de ellos transportó 30 toneladas de cereal.

La AFIP solicita cierta declaración del producto sobre el cual están obligados a tributar impuestos.

Los allanamientos

La Policía Federal realizó durante este lunes una docena de allanamientos en distintos predios rurales y oficinas contables de Córdoba, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chivilicoy y otros puntos vinculados tanto a los empresarios como otros ya identificados en la investigación y quienes se encuentran imputados.

Incluso, uno de los allanamientos fue en un barrio privado de la localidad de Funes, en Santa Fe, lugar donde tienen su vivienda los suegros de Leo Messi.

Se trata del barrio cerrado "Funes Hills San Marino" donde tiene a su nombre una propiedad el contador vinculado a los imputados.

Por lo pronto, la investigación por estas horas está bajo secreto de sumario, pero para los investigadores cada vez hay más sospechas que funcionó una asociación ilícita fiscal para evadir impuestos por la venta de cereal a gran escala.

Temas relacionados