iProfesionaliProfesional

El Banco Central arrancó la semana desacelerando su ritmo comprador: cuáles son los motivos

El BCRA tuvo un saldo neto positivo de u$s111 millones, el segundo monto diario más bajo de abril, aunque en la era Milei compró más de u$s13.500 millones
15/04/2024 - 18:12hs
El Banco Central arrancó la semana desacelerando su ritmo comprador: cuáles son los motivos

El Banco Central inició la semana en positivo al registrar un saldo favorable de u$s111 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual la entidad acumula compras netas superiores a los u$s13.500 millones en la era Milei. Es el segundo monto diario más bajo en lo que va de abril.

La entidad evidenció una desaceleración en el ritmo comprador en relación al resultado positivo de u$s193 millones que había verificado el viernes último. Los operadores del mercado lo atribuyen en principalmente a las lluvias del fin de semana que retrasa la liquidación de la cosecha, y algunos también a la incertidumbre por la situación internacional.

En ese sentido, la empresa Agroentregas S.A. que opera en Rosario -dedicada al servicio de control de entregas, recepción y embarque de cereales, oleaginosas y subproductos- destacó en su cuenta de la red social X que hubo una "fuerte baja en la entrega de granos a puerto; las lluvias impiden las cargas desde origen, y se hace notorio el poco arribo de camiones".

El economista Gabriel Caamaño también resaltó en la red social: "mucha lluvia, hace varios días, eso retrasa todo por el lado del agro" y consideró que es probable que la suba que registra este lunes el CCL "tenga mucho más que ver con eso, que con otra cosa". Y es que es uno de los factores que contribuye a mantener contenida a la divisa financiera es el dólar blend que permite canalizar el 20% de la liquidación al CCL. Al bajar la liquidación, cae la oferta de divisas en ese segmento e impulsa al alza la cotización.

Además, a partir de este lunes entró a regir la flexibilización en el acceso al mercado libre de cambios para las MiPymes que anunció la semana pasada el BCRA. La entidad dispuso que "las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril, que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

En ese marco, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, recalcó: "Sigue cayendo el ritmo de liquidaciones al tiempo que merman las compras de BCRA".

El stock de reservas brutas este lunes cayó u$s83 millones en relación al viernes
El stock de reservas brutas este lunes cayó u$s83 millones en relación al viernes

A su vez, los analistas de Delphos Investment señalaron que "la flexibilización del plazo de pago de importaciones para PYMES ayuda a la recuperación de la actividad por las mayores facilidades para importar (especialmente bienes de capital); en contrapartida, el BCRA tendrá saldos positivos menores a los que se observarían bajo los plazos de pagos vigentes hasta ahora".

En este contexto, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó hoy en u$s29.233 millones, con lo cual tuvo una caída diaria de u$s83 millones. En cuanto a las reservas netas, se generó en los últimos días un debate en torno a si son positivas o negativas. En ese marco, la sociedad de Bolsa Cohen estimó que -con los datos al cierre del viernes- las reservas netas "quedaron con un saldo negativo de apenas u$s200 millones, aunque quedan en u$s2.200 millones negativos si se incluyen los vencimientos de BOPREAL de los próximos doce meses".

Reservas: las compras superan los 13.500 millones en la era Milei

El BCRA obtuvo este lunes un saldo neto comprador de u$s111 millones por su intervención en el mercado libre de cambios, y es el segundo monto más bajo en lo que va de abril. De esta forma, la entidad monetaria alargó la racha compradora a quince ruedas seguidas en una jornada en la que el dólar blue cerró en $1.015 con lo cual subió $10.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s290,679 millones, monto inferior frente a los u$s313,578 millones negociados el viernes último. Para el analista, el bajo "volumen de hoy, para mí, tiene explicación en la incertidumbre, por la situación internacional, y por la lluvia que acotó el ingreso de camiones al puerto de Rosario". 

El analista indicó que "cerrada la primera quincena de abril, el BCRA acumuló compras por u$s2.012 millones y quedó cerca de igualar el registro del mes anterior.

Y puntualizo que la entidad monetaria totaliza desde la devaluación un saldo neto comprador por u$s13.478 millones, "un monto que seguramente se engrosará de acá a la finalización del primer semestre por lo menos". De esta manera, el BCRA suma compras netas por u$s13.535 millones desde la asunción de Milei.

El BCRA acumula compras por u$s13.513 millones desde asunción de Milei
El BCRA acumula compras por u$s13.513 millones desde asunción de Milei

En cuanto a las perspectivas para la segunda quincena, los analistas de PPI plantearon que "los productores tienen incentivos a liquidar tanto por un nivel de brecha relativamente bajo como por las deudas contraídas en 2023 por la severa sequía", y "dado que nos adentramos en el período de alta estacionalidad del agro, que suele correr desde mediados de abril a junio, esperamos que la liquidación se acelere".

Temas relacionados