iProfesionaliProfesional

El objetivo que desvela a Milei: ¿la inflación de abril llegará a 1 dígito pese a la suba de tarifas?

Los economistas aseguran que la desaceleración inflacionaria tan marcada en el primer trimestre fue a costa de una fuerte recesión
16/04/2024 - 13:00hs
El objetivo que desvela a Milei: ¿la inflación de abril llegará a 1 dígito pese a la suba de tarifas?

Tras la cifra de inflación de marzo de 11%, menor a lo esperado por el mercado pero superior al 10% que esperaba el Gobierno, el costo de vida de este mes consolida una desaceleración en base a los datos que muestran los relevamientos de la primera quincena de abril.Y es que los sondeos reflejan que el precio de los alimentos continuó desacelerando,y los analistas proyectan que ese rubro podría cerrar el mes en un dígito.

En este contexto, los analistas plantean que crecen las chances de que la inflación general en abril alcance a un dígito, ya que el rubro alimentos es el de mayor incidencia en el IPC. No obstante, la suba en las tarifas de gas tanto para usuarios residenciales como para los comerciantes a partir de este mes tiene un impacto directo de entre 3 y 4 puntos sobre la inflación de abril.

De esta manera, los analistas pronostican que el Indice de Precios al Consumidor de abril rondará en un rango de entre 8,9% y 11,5%, al tiempo que recalcularon que la inflación para todo el año oscilará entre 162% y 210%.

Los economistas aseguran que la desaceleración inflacionaria tan marcada en el primer trimestre fue a costa de una fuerte recesión. Hacia adelante, advierten que la baja de la inflación será más lenta y la batalla se volverá más desafiante.

Inflación de alimentos: ¿qué muestra la primera quincena de abril?

La inflación en el sector alimentos y bebidas en marzo fue de 10,5%, según la medición del INDEC, y en los primeros quince días de abril, los relevamientos privados reflejaron una desaceleración.

De acuerdo al relevamiento de la consultora Eco Go el sector de alimentos y bebidas verificó en la primera semana de abril un aumento de 1,3% y en la segunda semana un alza de apenas 0,2%. Y calculó que "considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos en abril alcanzaría el 5,4%". Indicó que "en promedio, en abril el precio de los alimentos acumulan un incremento de 4.4% mensual. Ese dato incorpora el arrastre de marzo (3%).

El valor de los alimentos en la primera quincena de abril se desaceleró, y ese rubro cerraría el mes en un dígito
El valor de los alimentos en la primera quincena de abril se desaceleró, y ese rubro cerraría el mes en un dígito

A su vez, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos dijo que en la medición de la consultora -que releva precios en el Gran Buenos Aires- "alimentos que había terminado en marzo casi en 11%, casi igual que en el INDEC, y  nos está dando (promedio móvil de las últimas 4 semanas) alrededor 8,3%".

"En la primera semana de abril hubo subas en la carne y lácteos, pero en la segunda semana vimos una consolidación desaceleración fuerte de la inflación, fuerte caída en verduras, mucha desaceleración en todos subrubros de alimentos", relató.

A su vez, la consultora EconViews destacó que "los alimentos corren a un dígito en abril".  Y detalló: "Nuestro relevamiento de supermercados del GBA marca aumentos de 1% promedio por semana en la primera casi quincena de abril. Tomando el promedio de las últimas cuatro semanas, la inflación mensual en alimentos ronda el 8.8%", detalló.

Y estimó que "si se sostiene este ritmo de 1% semanal, alimentos y bebidas cerrarían el mes cerca de 6-7%, el menor registro desde julio de 2023". Explicó que "el cambio de estación puede influir en algunos precios de verdulería. El precio del novillo en Liniers venía estable, pero repuntó 5.5% entre el 5 y el 12 abril, su mayor suba en siete semanas, lo que puede empujar la carne minorista (que pondera 9% en el IPC)", explicó.

Inflación: ¿llegará a un dígito en abril?

EconViews subrayó que "los supermercados están recortando algunos precios nominales. En la segunda semana de marzo, habían bajado los precios en 7 de 49 categorías de producto que seguimos, casi todas en almacén. En la segunda de abril, fueron 16 de 49, con caídas de precios en lácteos, perfumería, carnes y limpiezas además de almacén".

"Es temprano para hablar de una tendencia, pero muestra cómo los supermercados responden al desplome de la demanda y a la tranquilidad del dólar que es uno de los principales drivers para productos transables", sostuvo.

Por la baja en alimentos, ven más chances de que la inflación de abril llegue a un dígitoue la inflación de abril tiene chances de llegar a un dígito
Por la baja en alimentos, ven más chances de que la inflación de abril llegue a un dígito

La consultora indicó que "nuestro indicador de alta frecuencia da que la inflación en las góndolas sigue desacelerando, pero el ajuste del gas puede dejar la variación total arriba de 10% o por ahí"

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, dijo que recalcularon a la baja la inflación en abril se ubicará en torno a 8.9%. Y explicó que "la baja en la proyección responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado junto con escasas subas en el resto de los rubros".

Asimismo, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad & Progreso remarcó que el índice de precios se sigue desacelerando, y proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas". Argumentó que "esto porque el impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%".

A su vez, Castiglioni comentó que "en la primera quincena de abril se consolidó el proceso de desaceleración de la inflación frente al 12,7% que nos había dado el promedio de todo el mes, cuando uno corre las dos semanas móviles ya nos está dando 10,7%".

"Estamos viendo que la inflación en el GBA que es donde más pesa la suba de tarifas, puede cerrar entre 9,5% y 10,5% o sea que podría llegar a estar en un dígito pero hay que ver cómo sigue la dinámica. Pero en el resto del país es muy probable que termine en un dígito , con alimentos que ya están en las últimas cuatro semanas apenas arriba de 8%, con lo cual puede ser más bajo aún. Y la inflación núcleo por abajo de eso", esgrimió

Francisco Ritorto, analista de ACM, pronosticó que "en abril la inflación podría llegar a un dígito, pero los aumentos previstos en gas y el impacto de las tarifas de electricidad moderaría esta desaceleración de los precios". Así, recalcó "va a ser relevante los precios de los alimentos para que la inflación de este mes alcance un dígito".

La suba del gas que rige desde este mes tiene un imapcto directo de entre 3 y 4 puntos porcentuales sobre la inflación de abril
La suba del gas que rige desde este mes tiene un imapcto directo de entre 3 y 4 puntos porcentuales sobre la inflación de abril

De igual mirada, en FMyA señalaron que "con la menor inercia del dato de marzo, seguramente recortamos nuestra proyección en abril hasta 10%, pero no descartamos que sea menor, a juzgar por la menor inflación en alimentos". En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores vaticinó que la inflación de abril podría " llegar a estar debajo de 10% aunque el impacto que debería tener el ajuste de tarifas podría postergar esa baja".

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores comentó que "creemos que la inflación de abril permanecería estable con respecto a marzo ante subas de precios regulados que tendrían una incidencia directa de 4 puntos porcentuales sobre la inflación de abril, donde se destacan los aumentos en tarifas de gas a nivel nacional, las tarifas de agua en el GBA, de medicina prepaga, combustibles y educación".

"Por el fuerte impacto que tendrán los regulados en abril que esperamos que la inflación general esté en torno al 11,5%, pero la clave estará en la dinámica de la inflación núcleo, que sería de un dígito", acotó.

Inflación: ¿cuáles son las perspectivas para adelante?

La consultora Eco Go aseveró que consolidar la baja de la inflación "aún queda bastante camino por recorrer en un contexto donde los aumentos en tarifas restantes, juntos con la indexación de servicios básicos que comenzaría a regir entre mayo y junio van a continuar presionando la inflación al alza". De esta manera, auguró que "la baja de la inflación será más lenta hacia adelante teniendo en cuenta que los servicios públicos se empezarán a indexar en mayo con diversas fórmulas polinómicas y el dólar",. Según sus proyecciones, la inflación cerrará  este año cerca de 162,4%.

Menescaldi advirtió que "hay dos cuestiones que pueden provocar ruido que son la eliminación de los subsidios a la oferta y la transición del esquema cambiario". Y explicó: Por un lado está el tema de la implementación de la canasta básica energética. Si se implementa en junio, puede provocar alzas en el IPC de hasta 10 p.p. por el traspaso del subsidio de la oferta a la demanda, dado que se transparenta el costo de los servicios. No creo que suceda. La segunda cuestión es la cambiaria, donde la salida del 80/20 y del crawling al 2% también puede traer algo de ruido".

De igual mirada, Repetto afirmó que "estos ajustes cuando son tan bruscos provocan efectos de segunda ronda como pasó en 2016 por lo que podría haber algún efecto sobre precios en mayo". Sin embargo, enfatizó que "la recesión es tan significativa que podría haber alguna chance de que estén por debajo el 10%".

Estiman que la inflación anual cerrará en un rango de entre 162% y 210%
Estiman que la inflación anual cerrará en un rango de entre 162% y 210%

El economista espera para el segundo trimestre una inflación promedio de 8,5% mensual, y dijo que "para el segundo semestre estamos previendo un promedio del orden del 5,5% mensual si la actividad recupera algo y el gobierno dejara de atrasar el tipo de cambio, estos dos últimos factores son los que esperamos que sucedan en nuestro escenario base, y así, para todo el año revisamos estimaciones al rango de 175%.

En Facimex concuerdan que "a partir de ahora, comenzará una batalla diferente contra la inflación". Y alegaron que "bajar la inflación a partir de estos niveles se volverá más desafiante, dado que la desaceleración ya no dependerá tanto de efectos transitorios (pass through, recesión); sino de vencer a la emisión monetaria, que es la fuerza estructural que la alimenta".

En ese marco, Pejkovich manifestó que "a partir de mayo, creemos que la inflación llegará a un dígito mensual; aunque no creemos que perfore el 7% mensual en los próximos meses; siempre sujeto a lo que termine ocurriendo con la política cambiaria". Y precisó que para "todo el 2024, estamos trabajando con un escenario de inflación en torno al 200% anual".

Ritorto coincidió en que "es probable que en estos próximos meses continuemos observando la tendencia de desaceleración, pero con menor magnitud, ya que seguimos bajo un proceso de corrección de precios relativos, donde los servicios y los regulados presionan sobre la inflación en general".

Asimismo, EconViews recalcó que "la baja de la inflación está dándose con un ancla cambiaria que o bien tendrá costos en términos de actividad o que requerirá una corrección en el futuro".

"Nuestra visión siempre fue que un crawling peg acelerado (digamos al 6%) impactaría muy poco sobre los precios. Pero esta no es la visión del gobierno y vemos altamente probable que el dólar oficial al 2% mensual continue. La inflación seguirá bajando, pero a costa de que Miami quede más cerca que Mendoza. Es una batalla eterna entre la sustentabilidad y la generación de credibilidad de corto plazo", concluyó.

Temas relacionados