iProfesionaliProfesional

Un estudio describe los altos costos de estabilizar el mercado de cambios

Un análisis de EcoGo detectó que crece el endeudamiento en dólares, mientras que las altas tasas de interés contribuyen al "desplome" de actividad
07/08/2018 - 11:12hs
Un estudio describe los altos costos de estabilizar el mercado de cambios

Un estudio de la consultora EcoGo consideró que las altas tasas de interés todavía se van a mantener, debido a que el BCRA se comprometió a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta tanto la inflación y las expectativas de devaluación no muestren una baja sostenida. No cumplir con esto implica perder credibilidad y arriesgar presión sobre el tipo de cambio.

Reflejo de esta situación es que en el mercado secundario de LEBAC, las tasas podrán seguir bajando sin presionar en un alza del dólar en la medida en que bajen tanto el riego país como las expectativas de devaluación. EcoGo puntualizó como clave en este proceso que continúe el desarme de Letras del BCRA a cambio de bonos en pesos de mayor duration y menor tasa, cuya demanda se consolidará en la medida en que se reduzcan las expectativas de inflación.

La consultora refirió que "en las últimas tres semanas, y luego de un salto cambiario que acumula 40% desde que arrancó la corrida (60% desde mediados de diciembre), el Gobierno viene consiguiendo con éxito ponerle freno al dólar en torno a $27,50" en la cotización mayorista."Logró esto restringiendo la liquidez de la economía con tasas de interés que oscilan en torno a 45% (abajo del pico de 60% de fines de junio), estirando los límites de intervención en el mercado cambiario", añadió el informe.

No obstante, también se observan los elevados costos del llamado "apretón monetario" que permitió un mes de calma cambiaria. Por una parte, las reservas del BCRA cayeron más de u$s5.000 millones desde el récord del 22 de junio de 2018, cuando se ejecutó el desembolso del primer tramo del préstamo stand by con el FMI, por u$s15.000 millones.

Entretanto, el BCRA promovió un cambio de pasivos en pesos remunerados del BCRA, las polémicas LEBAC, por Letras del Tesoro en dólares y por encajes remunerados de los bancos, integrados con Bonos del Tesoro en pesos.

Altos costos de frenar la corrida

Otro efecto que preocupa es que "la deuda del Tesoro empeoró", es decir la deuda "relevante" o "neta" contraída con privados y la deuda con organismos internacionales de crédito, que pasó de 29,4% del PIB a principios de año a 38,4% del PIB hoy, según EcoGo.

En cuanto a la deuda pública total, que suma a los anteriores los títulos en mano de organismo estatales, se aproxima este año al 70% del PBI, un porcentaje elevado y comparable al de 2006.

"El resultado de la corrida y su manejo es un desplome en los niveles de actividad (afectado además por la sequía) y una moderación en las presiones inflacionarias frente a la suba de costos gatillada por el salto del dólar, de las tarifas y de la tasa de interés", añadió.

A la vez, EcoGo pondera que "como contracara de estos movimientos y del salto cambiario, el balance del BCRA mejoró", debido a que "los pasivos remunerados pasaron de 9,2% a 7,4% del PIB después de la corrida".

Qué pasará con la macroeconomía

La consultora presupuso que ante "una estabilización de las variables financieras y un freno de la caída en el último trimestre de 2018", el PIB caería este año en torno a 0,5%, con un arrastre estadístico negativo cercano a 1,5% para 2019.

Por el lado de los precios, prevé un dólar de $30 a fin de año, paritarias en torno a 24% y una redefinición de las subas tarifarias, que dejarán a la inflación de 2018 "en torno a 31% consistente con una desaceleración en los meses que siguen teniendo en cuenta que acumula casi 20% en los primeros siete meses del año".

Para EcoGo. "la apuesta es a reabrir el crédito, bajar el riesgo país, frenar las expectativas de devaluación y que eso permita al BCRA bajar la tasa de interés de pesos, condición necesaria para que este escenario se concrete y permita volver al zigzag en 2019, con un crecimiento bajo en promedio pero una economía en donde se sienta la recuperación hacia octubre del próximo año", cuando se acercarán las elecciones presidenciales.

Temas relacionados