iProfesional

El dólar reaccionó al clima político: subió la demanda y su precio trepó 25 centavos

El mayorista cerró a $27,65, su mayor nivel desde el 19 de julio. El volumen total operado escaló 28% respecto a la rueda anterior por mayor demanda
08/08/2018 - 16:29hs
El dólar reaccionó al clima político: subió la demanda y su precio trepó 25 centavos

En medio de un clima político efusivo, por el destape del caso de los cuadernos que detallan operaciones de sobornos entre ex funcionarios y empresarios y la prisión del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sumado a la menor oferta de divisas desde el ámbito oficial, el dólar cerró el miércoles con un importante alza.

En este marco, la demanda por cobertura de bancos, inversores y empresas fue mayor, algo que se evidenció en el volumen total negociado debido que trepó 28% respecto a la rueda previa, al registrar u$s628,9 millones, y tocó el mayor nivel operado desde el 18 de julio pasado.

A ello se le sumó la decisión del Banco Central (BCRA) de mantener la tasa de referencia, que ahora es la Leliq (Letras de liquidez) en el 40% anual para contener el precio del billete estadounidense.

De esta forma, en el segmento mayorista, donde operan los bancos, su cotización saltó 25 centavos en la rueda para cerrar a $27,65.

En la subasta del Banco Central, que desde esta semana es de u$s50 millones diarios -la mitad del monto con el que comenzaron estas licitaciones-, el precio promedio de corte se ubicó en $27,51. 

"En una rueda con mayor volumen negociado, la divisa norteamericana mostró una importante reacción que la llevó al nivel más alto desde el 20 de julio pasado", resume el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En cuanto al precio de la divisa estadounidense al público, escaló este miércoles unos 20 centavos en las pizarras de los bancos de la City, según el habitual promedio que releva el Banco Central, debido a que se ubicó en $28,23 para la venta. Su referencia más alta desde el 23 de julio.

Uno de los valores mínimos ofrecidos fue el de las pantallas del Banco Nación, cuya cotización ascendió 20 centavos para ofercerlo a $27,10 para la compra y $28,10 para la venta.

El precio más elevado encontrado en las ventanillas de las entidades fue marcado por los $28,40 del Galicia, seguido por los $28,30 del Mcro e Itaú.

Por su parte, el blue operó con un alza de cinco centavos a $27,80 en las cuevas de la City, cifra que se ubicó 43 centavos (-1,5%) por debajo que el promedio oficial minorista.

Cabe recordar que la autoridad monetaria, cuya tasa de política ya se ubicaba en un 40%, señaló que mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

"Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de (letras) Lebac", añadió la entidad dirigida por Luis Caputo.

Es que las tasas de interés en pesos están en un nivel atractivo de casi 50% y son seductoras para los inversores, debido a que el precio del dólar se encuentra, a nivel general, con tendencia a la baja desde fines de junio al presente.

Aunque los casos de corrupción investigados desde hace unos días, que afectan a políticos y empresarios, generó cierta cautela en los inversores y varios volvieron a cubrir sus posiciones en moneda estadounidense. Por ello la suba de precio de esta semana y la mayor demanda de la jornada.

"El dólar estuvo demandado por bancos e inversores, muchos salieron de la renta fija -que tuvo importantes bajas de hasta 2,5% en bonos en dólares-, haciendo que el riesgo país toque máximos de la era Macri y refugiándose en moneda dura", resumió Fernando Izzo, analista de ABC Cambios.

Este nuevo contexto político llevó a que ni siquiera sea mirado con demasiada atracción la nueva licitación realizada este miércoles de las Letras del Tesoro en dólares, a un plazo de 182 días.

Por el lado de los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac este miércoles continuaron al alza para ubicarse a 7 días a tasas de interés del 49% y a 42 días al 45,25%, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s358 millones.

En el mercado de futuros del dólar, en el Rofex se operaron u$s640 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $28,35 y $29,15, respectivamente, con tasas de 39,9% y 37,4% anual. En general, los plazos mostraron alzas promedio de más de 20 centavos, acompañando la suba del spot.

En tanto, los precios negociados para fin de año se ubicaron en los 31,65 pesos.  

Respecto al comportamiento del tipo de cambio, el martes se publicó el informe mensual de FocusEconomics en el que alrededor de 40 consultoras y economistas nacionales y extranjeros consensuan un dólar para diciembre de $30,19. Cifra que representa una baja de nueve centavos respecto al relevamiento del mes pasado.

"Las estimaciones del FMI y el comportamiento del dólar sugieren que este nivel del tipo de cambio real multilateral es el adecuado. Hacia adelante el Gobierno debe sostener esta paridad en un contexto de 'narrow floating' (flotación acotada)", indica un informe de la consultora Analytica.

Por lo que agrega que las recientes medidas que implementó el Banco Central, "que implican un control férreo sobre la liquidez de inversores institucionales, garantizan este esquema de flotación de no mediar 'sorpresas'".

En este sentido, un estudio de Ecolatina afirma que tras el salto del dólar y el enfriamiento de la actividad, "el desequilibro externo comenzó a moderarse por el brusco freno de las importaciones".

Y sostiene que el intercambio de servicios también se achicaría en la segunda mitad del año, producto de una recuperación de las exportaciones.

En este sentido, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo el martes: “Estamos saliendo de esta crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos. A fin de año vamos a tener una economía mucho más sólida”.-