iProfesionaliProfesional

La crisis turca pone contra las cuerdas a BBVA, con u$s84.000 millones en activos de ese país

El grupo controla la tercera entidad más grande esa nación. Según expertos, las medidas económicas incrementaron la desconfianza de los inversores.
11/08/2018 - 12:55hs
La crisis turca pone contra las cuerdas a BBVA, con u$s84.000 millones en activos de ese país

La compleja situación económica que atraviesa Turquía pone en el centro de la escena a BBVA, con una exposición en activos en el estado turco de hasta u$s84.000 millones. El grupo que preside Francisco González controla hasta el 49,85 por ciento de Garanti, la tercera entidad más grande de Turquía.

El triunfo de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales del pasado 24 de junio por mayoría absoluta ha reforzado aún más su poder y su nueva línea de actuación pasa por tener un mayor control del Banco Central de la República Turca (CBRT) a través de la aprobación de un decreto que le permite nombrar a la cúpula de la institución.

Según expertos, las medidas del nuevo presidente han incrementado la desconfianza de los inversores que huyen empujados por la negativa de Erdogan de subir los tipos de interés.

Este caótico escenario ya ha pasado factura a BBVA. Garanti ha caído un 19,6 por ciento en bolsa desde el triunfo de Erdogan hasta este viernes, perdiendo 2.500 millones de euros en el camino, según consigna el sitio El Economista. 

La brusca caída de la lira ante la negativa de alzar los tipos de interés junto con la batalla arancelaria que mantiene el presidente de EE.UU., Donald Trump, con Turquía han creado la alineación perfecta para conducir de forma desbocada a la economía del país hacia una crisis que ha puesto en alerta al Banco Central Europeo (BCE) ante el riesgo que puede suponer para BBVA y otros bancos de la eurozona.

El supervisor bancario ya ha mostrado su preocupación por las entidades con una alta exposición en Turquía, según publica el diario británico Financial Times. Además del banco, la entidad italiana Unicredit y la francesa BNP Paribas también cuenta con un importante negocio financiero en el país.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado por el BCE e instrumento que vela por la estabilidad de las entidades europeas, comenzó a examinar en los últimos meses más de cerca los vínculos de los prestamistas europeos con Turquía. Aunque de momento, Europa aún no considera la situación crítica, sí mantiene inquietud ante el riesgo de que los prestatarios no estén protegidos contra la debilidad de la lira y comiencen a incurrir en impagos de los préstamos de moneda extranjera. Estos créditos representan en torno al 40 por ciento de los activos del sector bancario turco.

Una evolución negativa de la economía del país que preside Erdogan tendría un impacto inmediato en el bolsillo de las empresas y los ciudadanos y por lo tanto, directamente aumentaría los impagos a la banca.

BBVA mantiene créditos con la clientela en el Estado turco por valor de 47.800 millones de euros. El grueso de esta inversión está concedida a compañías del país que acaparan el 68 por ciento de los préstamos, mientras que créditos al consumo (6.300 millones de euros) e hipotecas (4.400 millones), suman el 22,38 por ciento del saldo vivo, según los últimos datos de la entidad del primer semestre de este año.

El banco tiene provisionados los préstamos al 76 por ciento, casi a la mitad que un año antes. Una mala marcha de la economía en el país obligaría a la entidad a dedicar más provisiones para cubrir riesgos, con un impacto en la cuenta de resultados. Además, el tipo de cambio a la baja también es un indicador que repercute directamente contra el beneficio de la compañía.

Por el momento, la ratio de mora de BBVA en Turquía se sitúa en el 4,5 por ciento, aunque hace tan solo un año era dos puntos porcentuales más bajo, posicionándose en el 2,5 por ciento. El banco encabezado por Francisco González tiene una cuota de mercado cercana al 10 por ciento en el país turco.

La economía turca vivió un crecimiento del 7,4 por ciento en el primer trimestre del año, según los datos del Turkish Statistical Institute (Instituto Turco de Estadística) por la sólida demanda interna. No obstante, los últimos virajes en la política del nuevo presidente que pasan por tomar el control de la política financiera del país presagian un retroceso en la economía para este tercer trimestre.

Temas relacionados