iProfesional

Dólar, Lebac y ajuste fiscal: cinco claves para entender qué sucedió y qué esperar

El vencimiento de Letras de ayer dejó un importante monto de pesos sin colocar y el interrogante es hacia donde se volcarán hoy
15/08/2018 - 08:24hs
Dólar, Lebac y ajuste fiscal: cinco claves para entender qué sucedió y qué esperar

El desarme de ayer provocará que hoy se vuelquen unos $140.000 millones a la calle (la diferencia entre $330.000 millones y los $230.000 millones, más intereses). Esa mayor liquidez se volcará al dólar o los pesos.

¿Cuál es el plan para evitar que todos los pesos se vayan al dólar y presionar más el tipo de cambio? Primero, Caputo tiene para ofrecer hoy u$s300 millones de los u$s500 millones que mostró ayer -vendió u$s200 millones ya-.

Segundo, las inversiones en pesos se volvieron más atractivas. Este lunes, el Central subió la tasa de interés a 45% (por ejemplo para el caso de los bancos que tiene la opción de invertir en Leliq).

Tercero, Hacienda y Finanzas anunció tres decretos para generar un ahorro fiscal de $12.500 millones para 2018 y $53.000 millones en 2019 de manera de enviar una señal al mercado y, por otro lado, “repartir” el costo del ajuste: con un dólar más alto –se descuenta-, el Gobierno decidió suspender la rebaja de retenciones de aceites y harinas de soja.

¿Por qué Luis Caputo y Nicolás Dujovne tomaron estas medidas? En el equipo económico y en el Central admiten que había dudas en el mercado sobre el cumplimiento programa financiero 2019. Bajar las Lebac y anunciar más ahorro fiscal, apunto a abaratar el costo de endeudamiento futuro.

¿Qué pasará con las tasas de interés? Según Clarín, todo indica que continuarán en un nivel alto. También que impactarán sobre el nivel de actividad.