iProfesional

El Banco Central lanzó el nuevo billete de $50 con la imagen del cóndor andino y siguen las "quejas" de los próceres

El Banco Central anunció que esta flamante denominación con una figura que representa a la familia de animales autóctonos ya salió a la calle
15/08/2018 - 17:46hs
El Banco Central lanzó el nuevo billete de $50 con la imagen del cóndor andino y siguen las "quejas" de los próceres

El Banco Central anunció este miércoles que puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos con la imagen del cóndor, ave emblemática de la cordillera andina y sierras vecinas de nuestro país. Y aclaró que a partir de este jueves 16 de agosto será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias.

Un dato importante es que el nuevo billete coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.

La entidad monetaria dirigida por Luis Caputo indicó que el cóndor andino es el quinto integrante de la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina que el Banco Central pone en circulación, tras el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017, y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.

"En conjunto, esta nueva serie pone el acento en la gran riqueza natural de nuestro país y en la importancia de preservarla, al tiempo que implica una importante mejora y renovación del dinero circulante en nuestro país", afirma el BCRA.

Y acota: "Como todos los billetes de esta nueva familia, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre las que se destacan la marca de agua -que reproduce el retrato del cóndor y, en la parte inferior, la denominación '50', y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda '$50' seguido de 'BCRA', en forma repetida y alternada".

Asimismo, el nuevo billete presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso.

En la impresión calcográfica puede verse un retrato del cóndor y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Finalmente, los motivos impresos en color azul presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

Su diseño sigue al patrón de la nueva familia de billetes, con un anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato del cóndor, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico. Predominan los colores negro y gris y mantiene el mismo tamaño de la "línea peso".

Además, "como una referencia dedicada al público infantil, en el ángulo inferior izquierdo se representa una cría de cóndor".

 

En el marco de la familia Animales autóctonos de Argentina, el nuevo billete de 50 pesos con la imagen del cóndor es un homenaje a un emblema de la Cordillera de los Andes que se encuentra en peligro de extinción. El hábitat del cóndor en nuestro país se extiende de sur a norte por esta región montañosa y en las sierras de Córdoba y San Luis.

En total, la nueva serie de pesos está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor andino y el guanaco. El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en su hábitat característico.

"La introducción de la nueva familia de billetes implica una importante renovación del circulante, así como una mayor eficiencia y reducción en el gasto de impresión. Asimismo, el BCRA desarrolla este plan de mejora del efectivo en paralelo con el desarrollo de los nuevos medios de pago electrónico, que implican una importante reducción de costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomentan una mayor inclusión financiera", concluyen desde el Banco Central.

Las quejas de los próceres

En junio, cuando el billete de dos pesos salió de circulación, se lanzaron videos donde los propios próceres despiden al peso argentino "en papel" que fuera hasta hace días el de menor denominación.

Los videos fueron creados por el usuario FilettoTV y en el primero de ellos se lo ve al propio billete de dos pesos, donde Bartolomé Mitre se despide y agradece especialmente a un conductor televisivo por haberlo hecho popular entre la gente.

Luego le toca el turno al de cinco pesos, donde José de San Martín se lamenta por haber estado en un billete tan bajo luego de haberle dado tanto al país. Luego, Manuel Belgrano, presente en el de 10 pesos, dice adiós a su "compañero" de tantas propinas.

Finalmente, hay un contrapunto entre Juan Manuel de Rosas, presente en el billete de 20 pesos; y Domingo Faustino Sarmiento, que impreso en el de $50, quienes reeditan su antagonismo entre Federales y Unitarios. Y un lamento del "Restaurador de las Leyes" por la actualidad cambiaria y un reclamo a la industria ferroviaria.

A continuación, los videos:

Temas relacionados